Futbol

    Se registran 125 muertos por estampida en un partido de futbol en Indonesia

    Al menos 125 personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia después de que fanáticos enardecidos invadieran la cancha.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Tragedia en Indonesia… Reportan fallecidos tras batalla campal en juego de futbol
    Medios locales informan que el clásico entre Arema FC y Surabaya dejó varios heridos y fallecidos.
    youtubeLogoOutline
    0:42 mins

    Al menos 125 personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia después de que fanáticos enardecidos invadieran la cancha y la policía respondiera con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida, informaron el domingo las autoridades revisando a la baja un balance anterior.

    La tragedia ocurrida en la ciudad oriental de Malang dejó decenas de heridos y es uno de los peores desastres registrados en un estadio a nivel mundial.

    Publicidad

    Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de víctimas, explicando que algunos fallecidos habían sido contados más de una vez.

    "El balance es por el momento de 125 muertos. 124 cuerpos fueron identificados, falta por identificar uno. Algunos nombres fueron registrados dos veces porque algunas personas fueron referidas a otros hospitales y se inscribieron dos veces", dijo a la cadena Metro TV, el gobernador adjunto de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak.

    Seguidores del Arema FC invadieron la cancha del estadio Karnjurhan luego de que su equipo perdiera 3-2 ante el Persebaya Surabaya, la primera derrota ante su archirrival en más de dos décadas.

    La policía intentó persuadir a los aficionados de regresar a las gradas y dispararon gas lacrimógeno después de la muerte de dos policías.

    Muchas de las víctimas murieron pisoteadas o asfixiadas, de acuerdo con las autoridades.

    PÁNICO POR LA SITUACIÓN

    Varios supervivientes describieron cómo los espectadores en pánico se aglomeraron cuando les lanzaron gases lacrimógenos.

    "Los policías dispararon gas lacrimógeno y automáticamente la gente corrió para salir, empujándose unos a otros, y eso causó muchas víctimas", declaró a AFP Doni, un espectador de 43 años que declinó revelar su apellido.

    El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó el domingo revisar la seguridad en los estadios tras la tragedia.

    En un mensaje por televisión, Widodo ordenó al ministro de Deporte y Juventud, la policía nacional y la asociación local de fútbol "realizar una evaluación a fondo de los partidos de fútbol y los procedimientos de seguridad".

    Publicidad

    El director de un hospital dijo a una televisión local que entre las víctimas hay un niño de cinco años.

    Imágenes captadas dentro del estadio durante la estampida mostraron gran cantidad de gas lacrimógeno y gente trepándose a las vallas.

    Amnistía Internacional llamó a que se efectúe una investigación sobre por qué se utilizó gas lacrimógeno en un espacio cerrado.

    "El gas lacrimógeno sólo debe ser usado para dispersar multitudes cuando hay violencia generalizada o cuando otros métodos han fallado. Se debe advertir a la gente que el gas lacrimógenos va a ser utilizados para permitirle que se disperse", indicó en un comunicado.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US