Fútbol

    Pánico entre los accionistas de la Juventus ante el desembolso económico del fichaje de Ronaldo

    La operación ronda los 400 millones de euros en cuatro años y aún desconocen si el Real Madrid aceptará los 100 kilos iniciales por el traspaso del portugués.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Adrián Segovia.

    Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus.

    Imagen Getty Images
    Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus.

    La Juventus de Turín es un club que opera en Bolsa. Las decisiones en la entidad no pueden tomarse compulsivamente y deben estar sustentadas por el Consejo de Administración, en el que la familia Agnelli tiene un papel hegemónico. El presidente del club desde el año 2010 es Andrea Agnelli y su primer ejecutivo 'Beppe' Marotta. Este último es el que trajo la operación Cristiano a la mesa de Andrea.

    Publicidad

    Las cifras del fichaje, a priori, resultaron atractivas por la cantidad a pagar al Real Madrid: 100 millones de euros. Jorge Mendes, agente de CR7, manifestó que el club blanco está abierto a aceptar esa cantidad a pesar de que la cláusula de rescisión es de 1.000 millones. Andrea Agnelli y Marotta comenzaron entonces a hacer números.

    Jorge Mendes ha ofrecido a Cristiano a varios clubes de Europa con las siguientes condiciones: contrato mínimo de cuatro años a razón de 30 millones de euros limpios por temporada (unos 60 por temporada como coste total de la empresa tras pagar impuestos) y primas por objetivos basados en títulos y logros personales que influyan en el colectivo. Esta cantidad puede llegar a 15 millones más por temporada. Es decir, para tener a Ronaldo en las filas de Juventus durante cuatro años el club deberá desembolsar 300 millones de euros o 75 kilos por temporada.

    De este modo, 300 millones más los 100 del traspaso sitúan la operación alrededor de los 400 millones para contar con el astro portugués hasta que éste cumpla 38 años.

    Hasta aquí, los costes. Lo que sucede es que CR7 trae muchos ingresos también. De hecho, ya incluso antes de haberlo fichado las acciones de la Juventus se han disparado un 20%. Los derechos de imagen del futbolista dejan igualmente enormes ingresos al club en el que juega. CR7 comparte un porcentaje de ellos con su equipo. La única variable es que en la expectativa de los ingresos no pueden contemplar ganar una UEFA Champions League. Eso es algo que ni Cristiano ni nadie te garantiza. Esa competición es la que mayor premio económico deja en las arcas de los clubes europeos.

    Publicidad

    Algunos accionistas de la Juventus creen que este fichaje traerá problemas a las cuentas del club en el futuro. Tienen el ejemplo de la reciente suspensión al Milán por el incumplimiento del Fair Play financiero. Además, hace un par de años pagaron 90 millones de euros por Higuaín, con una ficha muy inferior a la de Ronaldo, pero no ha salido demasiado rentable. Es más, una venta del argentino no llegaría jamás a esa cantidad.

    Con todo, Andrea Agnelli tiene clarísimo una cosa. La llegada de Ronaldo situaría a la Juventus en la espera máxima del futbol mundial. Sus derechos de TV e imagen se triplicarían y sueña con llevar al equipo de su corazón a esa esfera. Lo ha visto en el PSG, un club que no es nadie y tiene gran imagen internacional por contar con Neymar. Lo ha visto en el Real Madrid de los galácticos. Cree que ese modelo es rentable a medio plazo y quiere llevar a la Juve hasta allí. En breve se espera su presencia en Madrid para conocer si los 100 millones son suficientes para el Real Madrid.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US