null: nullpx

Osasuna: El club que Javier Aguirre levantó y que no logró sostenerse sin él

La escuadra pamplonica está destinada a sufrir su segundo descenso desde la marcha del 'Vasco', quien los metió históricamente a la Champions.
16 Abr 2017 – 02:34 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/27
Comparte
Javier Aguirre obró milagros con el Club Atlético Osasuna durante cuatro mágicas temporadas en las cuales un equipo humilde, pero digno, se habló de tú con los grandes de España. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
2/27
Comparte
Todo comenzó tras el Mundial 2002, cuando 'El Vasco' dejó a la Selección Mexicana para probar fortuna en Europa con el Osasuna, club con el cual jugó una temporada en 1986. El presidente que lo fichó fue Patxi Izco. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
3/27
Comparte
Aguirre se llevó de México con él hasta Pamplona al zaguero Manuel Vidrio y al delantero Carlos Ochoa. Ninguno logró establecerse en el balompié ibérico. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
4/27
Comparte
Mientras Carlos Ochoa veía los partidos sentado en la banca, Manuel Vidrio al menos jugó cinco partidos de liga marcando un gol. Getty, Efe y Mexsport.
5/27
Comparte
Para mantener al Osasuna en primera, Aguirre contó con el formidable guardameta español Ricardo, quien venía del Mánchester United. 'El Vasco' valoró tanto a Ricardo que incluso lo convenció de irse con él a la selección japonesa como entrenador de arqueros en 2014. Getty, Efe y Mexsport.
6/27
Comparte
Aguirre también contó con los goles del nueve australiano John Aloisi, quien metió el gol con que Australia eliminó a Uruguay para clasificarse a Alemania 2006 tras más de 30 años de ausencia. Getty, Efe y Mexsport.
7/27
Comparte
Sin embargo, el verdadero goleador osasunista fue el serbio Savo Milosevic, quien anotó más de 20 goles en tres temporadas para afianzar al equipo en primera división. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
8/27
Comparte
El argentino Bernardo Romeo solamente contribuyó con cuatro goles para el Osasuna, pero su contribución defensiva y su nunca dar un balón por perdido le ganaron la confianza de Javier Aguirre. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
9/27
Comparte
'Nuestro objetivo cada año es juntar 43 puntos para garantizar la permanencia', era el lema del entrenador mexicano en Pamplona. Getty, Efe y Mexsport.
10/27
Comparte
En la temporada 2004-2005, no obstante, el Osasuna de Aguirre hizo algo más que juntar 43 puntos: se metieron a la final de la Copa del Rey por primera vez en su historia. Aquí aparece el contención charrúa Pablo García, quien ficharía por el Real Madrid. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
11/27
Comparte
En un partido dramático hasta los tiempos extras, el Betis de Sevilla se impuso al Osasuna. La buena noticia fue que el Betis estaba clasificado a Champions y el subcampeonato de la Copa del Rey le valió al Osasuna para calificar a la Copa de la Uefa. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
12/27
Comparte
Mientras Aguirre dirigió al Osasuna, el estadio cambió su nombre de 'El Sadar' a 'Reyno de Navarra'. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
13/27
Comparte
Hubiera sido para celebrar quedarse en primera división, o para celebrar calificaciones a competiciones europeas, la afición osasunista siempre invadía el campo de 'El Sadar'. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
14/27
Comparte
Gracias a Aguirre, el Osasuna se olvidó de la zona roja de la tabla y comenzó a apuntar hacia puestos europeos (entre el cuarto y el séptimo puesto de la clasificación general). Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
15/27
Comparte
Aguirre también tuvo buen ojo para las jóvenes promesas: él consolidó a Juanfran Torres (hoy jugador del Atlético de Madrid y de la Selección de España) en primera división con Osasuna. Getty, Efe y Mexsport.
16/27
Comparte
Javier Aguirre también debutó a Raúl García en primera. Ha sido la mejor venta en la historia del Osasuna cuando Aguirre se lo llevó al Atlético de Madrid a cambio de más de 13 millones de dólares. Getty, Efe y Mexsport.
17/27
Comparte
Su primera incursión en la Copa de la Uefa no fue buena, pues cayeron eliminados ante el Rennes de Francia en primera ronda. Quien aparece en la imagen es el delantero camerunés Pierre Webó. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
18/27
Comparte
Aguirre siempre expresó que el objetivo del Osasuna era garantizar la permanencia. Pero la campaña 2005-2006 vería al cuadro 'rojillo' terminar en cuarto puesto de la general y clasificado a la ronda previa de la Champions. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
19/27
Comparte
El Osasuna cayó en la ronda previa de la Champions ante el Hamburgo (Aguirre ya se había marchado al Atlético de Madrid). Pero dejó una escuadra bien armada para disputar nuevamente la Copa de la Uefa. Getty, Efe y Mexsport.
20/27
Comparte
En la Copa de la Uefa 2006-2007, el Osasuna alcanzó las semifinales, donde cayó ante el Sevilla que a la postre se convertiría en el amo y señor de este torneo. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
21/27
Comparte
Sin Aguirre, el Osasuna comenzó a perder su identidad como escuadra luchadora e inagotable. Por ello ficharon al dt español José Antonio Camacho, que tampoco dio resultados. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
22/27
Comparte
El chileno Francisco 'Gato' Silva jugó en el Osasuna post-Aguirre que finalmente descendió a segunda división en el verano del 2014. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
23/27
Comparte
El Osasuna atravesó una aguda crisis económica por sospechosos manejos de Patxi Izco. Pero aún así, y gracias al ídolo Enrique Martín Monreal, lograron el ascenso a primera tras acabar sextos en segunda división y vencer al Girona en el repechaje. Crédito: Getty, Efe y Mexsport.
24/27
Comparte
Sin embargo, ante los pésimos resultados, la directiva del Osasuna cesó a Martín Monreal y puso al serbio Petar Vasiljević. El Osasuna de cualquier modo sigue último de la tabla. Getty, Efe y Mexsport.
25/27
Comparte
El Osasuna sigue siendo un club muy humilde y ahora su mejor futbolista es el portero italiano Salvatore Sirigu, procedente del París Saint-Germain. Getty, Efe y Mexsport.
26/27
Comparte
Pero Sirigu sigue siendo propiedad del PSG. El resto de la plantilla del Osasuna es de jugadores prácticamente desconocidos. Getty, Efe y Mexsport.
27/27
Comparte
Pasada más de la mitad de la campaña 2016-2017, el Osasuna tiene menos de 20 puntos y la meta de los 43 puntos de las épocas de Javier 'El Vasco' Aguirre suena a milagro imposible de suceder. Getty, Efe y Mexsport.
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Osasuna
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés