tudnLogo
    Fútbol

    Opinión| Solamente Ronaldinho enamoró a la pelota, nadie más

    La sonrisa del fútbol está de manteles largos, el único futbolista que nos recordó que al final de cuentas el fútbol es solamente un juego.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Carlos Cedeño.


    Video ¡Feliz cumpleaños Dinho! Top 5 de su paso por el fútbol mexicano
    El talentoso centrocampista brasileño, festeja su cumpleaños 38, vistió la camiseta de los Gallos Blancos entre 2014 y 2015. Aquí algunas muestras de su magia.
    youtubeLogoOutline
    1:43 mins

    “Cuando tienes un balón en tus pies, eres libre. Eres feliz. Te sientes como si estuvieras escuchando música. Ese sentimiento hará que quieras difundir esa misma felicidad a otros”, escribió Ronaldinho en una carta publicada para The Players Tribune en el 2017.

    Ronaldinho no solo enamoró a la pelota, con su juego, enamoró al mundo. Su legado va más allá del rectángulo verde, porque nos recuerda que el futbol no es otra cosa que un juego y que cualquier juego tiene como principal objetivo divertirse, quien no se divierte no sabe jugar; aprendamos entonces a jugar de la mano de la vida.

    Publicidad

    Su forma desenfadada de jugar, sus gambetas, sus goles, lo convirtieron en un mago del esférico. El buen trato para la pelota llevó a los fanáticos del Real Madrid a que le aplaudieran de pie en el mismísimo Santiago Bernabéu cuando era jugador del Barcelona, y ya en sus años cercanos al retiro hincó al Estadio Azteca en sólo 6 minutos cuando con el Querétaro derrotó al América. Aún Messi y Cristiano están lejos de domar a dos colosos del fútbol del odiado rival.

    El 21 de marzo de 1980 nació Ronaldo de Assis Moreira, quien desde muy chico comenzó a deslumbrar con una pelota en sus pies.
    <b>1. </b>Con solo 13 años, 'Dinho' llamó la atención del Gremio de Porto Alegre después de marcar 23 goles en el triunfo de su escuela por 23-0 en un torneo local.
    <b>2. </b>Creció en una familia humilde. Su padre fue arquero aficionado, soldador y llegó a ser vigilante en el estadio del Gremio. Su madre, por otro lado, era enfermera.
    <b>3. </b>El gusto por fútbol de su padre fue heredado a su hermano mayor, Roberto de Assis Moreira, quien jugó en Gremio y tuvo pasos por el fútbol mexicano con Tecos UAG. Con su sueldo, la familia se mudó de las favelas a la ciudad.
    <b>4. </b>Cuando solo tenía ocho años, el astro brasileño perdió a su padre quien falleció ahogado en una piscina. Este hecho lo impulso a buscar un mejor futuro para él y su familia.
    <b>5. </b>Dentro de sus aficiones, cuando niño, estaba el Show de Xuxa. La pouplar animadora brasileña contagió al pequeño 'Dinho' quien se sabía toda sus canciones y coreografías.
    <b>6. </b>La selección de Brasil que logró el titulo en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 fue una de las razones que impulsó a Ronaldo a dedicarse 100% a jugar fútbol.
    <b>7. </b>Aunque los deportistas suelen cuidarse en la alimentación, para Ronaldinho no hay nada mejor que una hamburguesa..
    <b>8. </b>Cuando estaba en las divisiones menores del Gremio, el crack brasileño estuvo muy cerca de irse a jugar a Escocia a jugar con el St. Mirren. Sin embargo, no se concretó por temas de papeleos.
    <b>9. </b>También estuvo muy cerca de irse al Arsenal, pero la historia fue similar. Por no haber jugado suficientes partidos internacionales no obtuvo el permiso para jugar en Inglaterra por la F.A.
    <b>10. </b>Después de Xuxa, la gran afición que tuvo 'Dinho' fue jugar videojuegos y su favorito fue la zaga de FIFA. Siempe juega con Brasil y se ponía de titular, cuando aún salía.
    <b>11. </b>La vida privada del brasileño no ha trascendido en los medios, pero se supo que en el 2005 nació su único hijo, Joao, del que se sabe muy poco.
    <b>12. </b>En el año 2012 su madre estuvo diagnosticada con cáncer y 'Ronnie' pensó seriamente en dejar el fútbol profesional. Afortunadamente, Doña Miguelina ya está curada.
    <b>13. </b>Aunque se podría creer que Ronaldinho tenía de ídolo a alguna estrella de su país, Pelé, Zico, Rivelino, entre otros, su referente siempre fue Maradona.
    <b>14. </b>En Gremio no cayó nada bien su regreso al fútbol brasileño con equipos como Fluminense, Flamengo, Atlético Mineiro, que la afición muchas veces aseguró que no era bienvenido en Porto Alegre.
    <b>15. </b>Integra el selecto grupo de los jugadores que han conseguido ganar los tres títulos más importantes del fútbol: Copa del Mundo, Champions League y Copa Libertadores.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    El 21 de marzo de 1980 nació Ronaldo de Assis Moreira, quien desde muy chico comenzó a deslumbrar con una pelota en sus pies.

    Quienes son cercanos a Ronaldinho hablan de un hombre sencillo, que se brinda, que no es egocéntrico a pesar de su talento, fama y fortuna; siempre humilde. Generalmente la gente aprecia lo que tiene hasta que o pierde, Dinho lo entendió muy temprano, cuando tenía ocho años su papá murió. Fue junto a su hermano Roberto y su perro, con quienes aprendió a hacer sus mejores gambetas.

    Muchos han conquistado a la pelota, Pelé, Maradona, Cruyff, actualmente Messi y Cristiano Ronaldo; pero nadie nunca la trató con tanto esplendor, nadie la sedujo como Ronaldo de Assis Moreira. Probablemente el pecado más grande de ‘Dinho’ fue que se le acabó pronto el hambre, y es entendible, en su momento nadie se le acercaba al nivel. Ronaldinho pudo encumbrarse por mucho más tiempo del que lo hizo, sin embargo, no disfrutar el juego le significaría dejar de ser él y eso es antinatural, entendió como nadie que la vida es una fiesta. A pesar de ello lo ganó todo, desde la Champions League hasta la Copa del Mundo.

    En su cumpleaños 38, lo que me resta solamente es felicitar a Ronaldinho, por su juego, por las emocionantes tardes, por su desenfado, pero sobre todo por enseñarnos que el trabajo, la diversión, el talento y la locura aún pueden combinarse y entregar como resultado el éxito.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US