null: nullpx

Opinión | El gol de Maradona a Inglaterra fue y es el mejor de la historia de los mundiales

En una votación mediante las redes sociales, la tijera de Manuel Negrete desplazó al legendario golazo de Diego. Los dos fueron en México 86 y de zurdos prodigiosos, pero hasta ahí llegan las comparaciones.
10 Abr 2018 – 11:26 AM EDT

El gol del 'Barrilete Cósmico', el que Diego Maradona le convirtió a Inglaterra en el Mundial de México 86 era, es y -muy probablemente- siga siendo el mejor de la historia de los mundiales. Aunque le duela a Manuel Negrete y a todo el pueblo mexicano, esta elección de la FIFA no tiene sustento.

Al ser una votación abierta para todo el público y a través de Facebook, como explica mi compañero Ricardo Otero en su muy buena nota, se cae en este tipo de aberraciones históricas, en las que se borra la objetividad con la prepotencia de la mayoría. Gana el que más usuarios tenga o el país con los gatillos más rápidos del mundo para poner likes. Y por lo que se ve, México es muy activo en Facebook y arrasó en esta encuesta.

Dejando de lado el corazón, la pasión nacional y la defensa a ultranza de lo propio, ¿alguien de verdad cree que el de Negrete fue mejor gol que el de Maradona? Tienen como similitud el mismo escenario: el mítico Azteca; que se dieron en la misma Copa del Mundo y que se trató de dos definiciones exquisitas de zurdas prodigiosas. Pero en lo demás son diferentes. Incluso hasta en la importancia de la instancia en la que se produjeron, ya que el del mexicano fue en octavos de final y el del argentino en semifinal.

Cada uno hizo historia para su país, y eso es difícil de calibrar objetivamente. El de Manuel significó el último quinto partido para el Tri. El de Diego le dio a Argentina el pase a la final, contra un rival que convertía el partido en algo mucho más denso que simplemente fútbol, después de la desatinada Guerra de las Malvinas de 1982.

Sin embargo, para medir al Mejor Gol de la Historia deberíamos olvidarnos de todo el contexto y centrarnos únicamente en la parte técnica. Y ahí es en donde el gol de Maradona supera ampliamente al de Negrete.

El de Negrete es una gran pared con un sorprendente y acrobático final. Un golazo, no cabe duda. Para aplaudir de pie un largo rato. El de Diego , en cambio, es la síntesis de lo que llamamos el fútbol latino: pura magia, talento y destreza con la pelota. Eludir a medio equipo rival, incluyendo al portero, no es tarea fácil. Pero si se hace desde casi la mitad de la cancha y en apenas 11 segundos, eso ya es legendario.

Aunque las redes sociales hayan cambiado muchas cosas en nuestra vida moderna, no pueden modificar otras. Que el gol de Diego sea el mejor de la historia es una de ellas.

RELACIONADOS:FútbolMundial Rusia 2018Diego Maradona

Más contenido de tu interés