Argentina

    Mundial 1978: la verdadera historia de la sospechosa goleada de Argentina 6-0 vs Perú

    Una de las goleadas más polémicas de la historia y donde la dictadura estuvo involucrada.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Zaritzi Sosa.

    La goleada de Argentina ante Perú de 6-0 será recordada a lo largo de la historia de los mundiales.

    Imagen Getty Images
    La goleada de Argentina ante Perú de 6-0 será recordada a lo largo de la historia de los mundiales.

    Uno de los encuentros más polémicos dentro de la historia de los mundiales es la abultada goleada de Argentina a Perú por 6-0.

    Publicidad

    El encuentro se disputó el 21 de junio en el Mundial de 1978 y es recordado a través de los años por una sospecha de arreglo entre ambos equipos donde estuvo involucrada la dictadura argentina.

    ¿QUÉ PASÓ EN EL PARTIDO DE ARGENTINA VS PERÚ DE 1978?
    Argentina y Perú se vieron las caras en el duelo de la segunda fase del Grupo B antes de conocer a los dos equipos (primero de cada grupo) que avanzarían a la Gran Final del Mundial.

    Ante los resultados de Brasil y Polonia, Argentina necesitaba ganar por cuatro goles de diferencia, lo que no lucía complicado, ya que en los últimos enfrentamientos directos Argentina había vencido a Perú.

    El rumor que apunta a la goleada es que antes del encuentro el dictador en ese entonces de Argentina, Jorge Rafael Videla bajó a los vestidores de la selección peruana junto a Henry Kissinger, secretario de estado de los Estados Unidos.

    Aunque nadie sabe lo que sucedió en esos minutos previos al encuentro las sospechas se esparcieron por todos los rincones cuando el entrenador de Perú, Marcos Calderón, hizo algunos cambios sorpresivos en su once inicial.

    El duelo estuvo lleno de errores y una superioridad de la Albiceleste muy notoria, lo que incrementó los rumores y finalmente con doblete de Mario Kempes, doblete de Leopoldo Luque, uno de Alberto Tarantini y uno de René Houseman Argentina se llevó la victoria que tanto necesitaba.

    ¿QUÉ SE DIJO DESPUÉS DEL PARTIDO?


    Tras el encuentro la prensa internacional comenzó a cuestionar el resultado, así como jugadores de la Selección de Perú y prensa de dicho país.

    Publicidad

    "Creo en la honradez y honestidad de mis jugadores. Lo que pasó es que jugamos contra un adversario que imperiosamente necesitaba ganar y no cesó nunca en sus remates al gol", declaró el director técnico peruano.

    Mientras que el jugador Juan Carlos Oblitas señaló: "pongo las manos en el fuego por mis compañeros excepto por uno", refiriéndose a Rodolfo Manzo, elemento que fue el culpable de dos fallas evidentes en dos anotaciones.

    La prensa extranjera como el diario 'La Vanguardia' publicó: "Fue un partido irreal, del que los brasileños dirán que los peruanos estaban comprados o que los argentinos jugaron bajo los efectos de sustancias dopantes. Cualquier hipótesis es posible".

    Sin embargo, nadie ha podido comprobar que sucedió algo con el dictador en su momento y los jugadores de Perú, solo hipótesis que no han logrado certificar con pruebas.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo