null: nullpx
Opinión Deportes

Deporte Capital | Curiosidades del sorteo de Qatar 2022: geopolítica y cambios de tradiciones

Un atípico juego inaugural, dos grupos que nos remiten a lecciones de historia y dos posibles narrativas para el sector de México: el sorteo de Qatar 2022 dio para hablar más que de futbol.
Publicado 5 Abr 2022 – 08:24 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2022 – 08:24 PM EDT
Reacciona
Comparte

El sorteo de Qatar 2022 fue entretenido no solo por el show previo, sino por esos detalles de la conformación de los grupos que nos darán un Mundial interesante... al menos en términos geopolíticos y de disrupción de las tradiciones.

Así que ahí van cuatro aspectos que a mí me parecen interesantes, por lo menos a primera vista, sobre lo que nos espera en poco más de 200 días.

El partido inaugural que no será partido inaugural

Tradicionalmente, la selección anfitriona abre su Mundial con el juego inaugural, sin embargo, el primer partido de Qatar 2022 no tendrá a la selección local.

De acuerdo al calendario, el lunes 21 de noviembre a la 1:00 PM, hora local, Senegal enfrentará a Países Bajos. Tres horas más tarde chocarán Inglaterra vs. Irán y será hasta las 7:00 PM cuando Qatar juegue ante Ecuador.

Entre 1974 y 2002 el honor de abrir el Mundial correspondió al campeón vigente. Desde 1958, o el anfitrión o el campeón habían jugado el partido inaugural, una tradición que se romperá este otoño, casi invierno, en Qatar.

El apretado calendario de 28 días, en lugar de 31, evitó dar un día especial solo para el juego inaugural, o bien, para el grupo del anfitrión.

La geopolítica y el balón

Para aquellos que tienen en mente la historia de la humanidad y las intrincadas relaciones geopolíticas entre los países, los grupos B y E del Mundial les parecieron una extraña coincidencia.

En el B, coinciden Inglaterra, su excolonia Estados Unidos e Irán, país con el que los norteamericanos rompieron relaciones y entraron en guerra en la década de 1980. Además, queda un cupo disponible, que pueden ocupar dos países del Reino Unido, Gales o Escocia, o bien, la hoy invadida Ucrania, protegida por EEUU e Inglaterra en el conflicto contra Rusia.

¿Más despacio, cerebrito? Bueno, también seamos justos. No todo acá es conflicto histórico. El balón logró que iraníes y estadounidenses posaran juntos antes de su partido en Francia 1998, una placa histórica en los Mundiales, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido son hoy en día, esencialmente, aliados geopolíticos.

Pero a mí sí me da curiosidad, y mucha, ver por primera vez un Inglaterra vs. Escocia en un Mundial, si tomamos en cuenta que el primer partido internacional de futbol lo jugaron estas selecciones.

Más de la rivalidad de Inglaterra y Escocia

Sí, es cierto que aún no está clasificada, pero de llegar a Qatar 2022, Escocia le regalaría al futbol mundial un regalo del que parece que nadie ha hablado aún.

El 29 de noviembre se jugaría el duelo ante Inglaterra. Curiosamente, será un día antes del 150 aniversario del primer partido de futbol internacional de la historia.

El 30 de noviembre de 1872 se enfrentaron por primera vez, al menos reconocido por la FIFA, las selecciones de Inglaterra y Escocia, un 0-0 muy poco común para la época en Glasgow.

Está por verse si Gales o Ucrania no tienen otros planes para esa fiesta.

¿Qué pasa con el Grupo E?

No, no, no me olvidé del Grupo E.

Este es desafortunadamente célebre, pues reúne a dos países aliados de la Segunda Guerra Mundial y una dictadura simultánea recién creada en Europa.

Esos bonitos memes que ya vimos de los países del Eje ya te dieron la pista: Alemania y Japón fueron aliados en el conflicto más sangriento de la humanidad, mientras que en España, si bien ese país tuvo una participación más bien marginal en ese conflicto, el gobierno de Francisco Franco exhibió un vaivén de posturas para defender un territorio en reconstrucción después de su guerra civil.

A ese grupo solo le hace falta Italia para que tomemos con humor, o con miedo, que la suerte sea así de precisa, pero ya sabemos que la Azzurra será el ausente que más lamentamos para Qatar 2022.

Irónicamente, Costa Rica, un país sin ejército, podría completar ese grupo que, en la geopolítica de la década de 1940, y sin ánimos de que esto sea un chiste, era el de la muerte. Afortunadamente ya dejamos atrás esas épocas.

El grupo de México

Aunque no es propiamente ya una comparación geopolítica, hoy opinar sobre el presente y futuro de la selección de México es más arriesgado que dar una postura política o religiosa, así que me limitaré a dar dos escenarios.

El pesimista: México enfrenta a la mejor selección argentina en décadas con Lionel Messi al frente, a la Polonia del vigente poseedor del trofeo The Best, Robert Lewandowski, y será superado en número en las gradas por la afición del gigante vecino superproductor de petróleo de Qatar.

El optimista: México enfrenta a la selección del país -y que ya dirigió- de Gerardo Martino, Polonia se ha caído en todas las primeras rondas de sus torneos grandes recientes y futbolísticamente no hay duda de que es superior a Arabia Saudita.

Ambas versiones son válidas. Cada quién escoge su narrativa, pero a partir del 22 de noviembre veremos de qué lado masca la iguana.

Cargando Video...
¡Se armó el campeón del Mundial! Pronóstico en Línea de 4
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés