FIFA Mundial Femenil

    Brasil no puede ante Jamaica y queda eliminada del Mundial Femenil 2023

    El conjunto sudamericano, que era uno de los favoritos del torneo, se despide en la primera fase a la que sí acceden las caribeñas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN y EFE.

    La selección de Brasil, vigente campeona de América, fue eliminada este miércoles en la Fase de Grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, tras empatar sin goles ante Jamaica, en el estadio Rectangular de Melbourne.

    Publicidad

    De más a menos, la Canarinha, entrenada por la técnica sueca Pia Sundhage, dice adiós después de golear a Panamá (4-0), perder ante Francia (1-2) y empatar contra Jamaica (0-0), en el Grupo F.

    Francia pasa a Octavos de Final como líder de grupo, con 7 puntos, y Jamaica, con 5, como segunda, en su segunda participación en un Mundial. Brasil (4) y Panamá (0) se despiden.

    El equipo suramericano, que ha participado en las nueves ediciones de Mundial femenino disputadas hasta la fecha, solo había caído eliminada en la fase de grupos en dos ocasiones (1991 y 1995).

    El partido era una eliminatoria anticipada. La derrota significaba decir adiós. Era un "ahora o nunca", como alertó Pia Sundhage en la previa. Y la técnica sueca respondió al desafío dando la titularidad a Marta, la 'Reina' del fútbol y quien, a sus 37 años, aceptó un rol secundario en este Mundial.

    Ese 'factor Marta', seis veces elegida mejor jugadora del mundo, se notó en el arranque. Las brasileñas salieron dominadoras, encerrando a Jamaica, que se defendía con balones en largo en busca de una carrera de Khadija Shaw, la delantera del Manchester City.

    La superioridad de las brasileñas era manifiesta, pero se les empezó a agotar la paciencia demasiado pronto ante el muro jamaiquino. A Brasil le faltó morder, acierto en el último pase y cocinar las jugadas. Jamaica parecía sentirse a gusto en su papel pasivo. El empate le valía para avanzar a octavos.

    Las malas noticias se acumulaban para Brasil con la remontada de Francia sobre Panamá en el Estadio de Fútbol de Sídney. La victoria se hacía más imperiosa para el cuadro 'verde-amarelo'.

    Publicidad

    En la segunda etapa, Sundhage buscó una reacción poniendo más carne en el asador con la entrada de la delantera Bia Zaneratto.

    Y Brasil mejoró. Ganó en verticalidad y rapidez con la pelota. Colgó más balones al área. Lo intentó más de lejos, pero faltaba chutar entre los tres palos.

    El tiempo pasaba y no llegaba el tanto de la clasificación. Jamaica no dejaba ni un espacio, ni tampoco acusaba el esfuerzo físico. Las de Donaldson lo apostaron todo al contragolpe con Shaw.

    Superado el ecuador del segundo tiempo, los nervios empezaron a maniatar a la selección suramericana. Sundhage metió otros tres cambios ofensivos de golpe a diez minutos para el final, pero ya era demasiado tarde.

    Sin Marta sobre el césped, las brasileñas encerraron todavía más a su rival, a la desesperada, pero sin ideas claras. Jamaica intentó ganar cada segundo con jugadoras cayéndose al suelo.

    Los cuatro minutos de descuento fueron pocos para todo el tiempo perdido y al final, Jamaica resistió y firmó una de las grandes sorpresas de este Mundial: Brasil está fuera.

    Relacionados:
    FIFA Mundial Femenil
    Mundial Femenil 2023
    Jamaica (F)
    Brasil (F)
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US