Fútbol

    Mueren dos aficionados en estampida durante el Derby de Soweto en Sudáfrica

    A pesar de los fallecidos y múltiples heridos, el partido entre los Kaizer Chiefs y Orlando Pirates continuó, coronando a los Chiefs como campeones de Copa.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El Derby de Soweto es uno de los clásicos más reconocidos a nivel mundial en el fútbol, pero este sábado se vio empañado por una tragedia.
    El partido correspondía a la Carling Black Label Cup, un torneo entre los Kaizer Chiefs y Orlanod Pirates que inaugura la temporada de fútbol en Sudáfrica.
    La gran cantidad de aficionados que atrae el partido es digno de admiración a nivel mundial.
    Tradicionalmente, el Derby de Soweto atrae entre 80 y 90 mil aficionados cada vez que ambos clubes se enfrentan.
    Dos aficionados murieron este sábado en una estampida cuando varios aficionados intentaban ingresar al estadio.
    A pesar del incidente el partido continuó sin retrasos.
    Al final del partido los Kaizer Chiefs vencieron a los Orlando Pirates por 1-0.
    Los Chiefs se llevaron su tercera Carling Black Label Cup, opacada por la tragedia.

    1 / 8
    Imagen Gallo Images/Getty Images
    El Derby de Soweto es uno de los clásicos más reconocidos a nivel mundial en el fútbol, pero este sábado se vio empañado por una tragedia.

    La policía sudafricana confirmó el fallecimiento de dos aficionados durante una estampida que se presentó en el clásico de Soweto entre los Kaizer Chiefs y los Orlando Pirates.

    Publicidad

    El incidente se dio en el estadio mundialista de Johanesburgo, que dejó también a una persona herida de gravedad y otros 16 con heridas leves. La estampida sucedió en una de las entradas al estadio durante el partido correspondiente a la Carling Black Label Cup, un partido único de pretemporada que corona anualmente a un campeón entre ambos clubes.

    "Es una tragedia en probablmente uno de los partidos más grandes de la temporada", aseguró Michael Sun, oficial de seguridad pública de Johanesburgo.

    De la misma manera, el alcalde de la ciudad, Herman Mashaba lamentó la tragedia asegurando que "la ciudad trabajará con las autoridades pertinentes para prevenir tragedias como estas en el futuro".

    A pesar de lo sucedido, el partido se jugó sin interrupción, coronando a los Chiefs como campeones de la copa con una victoria por 1-0 sobre los Pirates. Varios aficionados y medios expresaron su descontento por la continuidad del encuentro a través de redes sociales.

    Al parecer los jugadores no fueron notificados del hecho sino hasta después de las celebraciones por el título de los Chiefs.

    "Expresamos nuestras condolencias a las familias de todos los afectados por los incidentes del día de hoy", dijo Jacques Grobelaar, presidente de Stadium Management of South Africa, que maneja el FNB Stadium, donde se jugó el partido. "Teníamos planes de seguridad para asegurar que no hubiera ningún riesgo. Al momento del inicio del partido, no había razón para creer que el juego debía ser pospuesto, ya que el estadio no estaba lleno".

    Publicidad

    No es la primera vez que sucede una tragedia durante el Derby de Soweto. En abril de 2001, 43 aficionados murieron en el estadio Ellis Park, en la que continúa siendo la tragedia deportiva más grande en la historia de Sudáfrica.

    Hace dos semanas nueve aficionados murieron y 49 resultaron heridos luego que una pared colapsara en la final de la Copa de la Liga de Senegal, en Dakar.

    El FNB Stadium, anteriormente llamado Soccer City, albergó la final de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 de la FIFA.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US