null: nullpx
Sevilla

Monchi, el crack de los fichajes que no tiene éxito con mexicanos

Con Chicharito, el histórico directivo del Sevilla volvió a fallar en la contratación de un futbolista azteca.
21 Ene 2020 – 05:20 PM EST

Cuando escuchas el nombre de Ramón Rodríguez Verdejo es muy probable que no ubiques quién es ni la importancia que ha tenido para el fútbol moderno. Sin embargo, es con su apodo, Monchi, como el mundo del futbol le ha otorgado un respeto completamente merecido siendo en la actualidad un visionario de este deporte.

Los diversos fichajes que ha realizado el directivo han sido claves. Pese a esto, con los mexicanos no ha tenido la misma suerte que con elementos españoles.

Hoy en día la figura del director deportivo es igual o más importante que la del director técnico de un club. Monchi es, hoy por hoy, uno de los mejores en su puesto; un histórico que en España se convirtió en un tremendo gestor de plantillas, en un grandísimo ojeador de talentos y, por ende, en un club vendedor como el Sevilla, el culpable de generar negocios millonarios para su institución.

Monchi ha brillado en el grandísimo Sevilla del nuevo milenio. Es el gran causante de que el cuadro andalúz ganara cinco Copas de la UEFA -tres Europa League cuando cambió el formato-, dos Copas del Rey y una Supercopa de Europa.

El hoy directivo del cuadro español descubrió a futbolistas como Sergio Ramos, Dani Alves, Jesús Navas, Ivan Rakitic, Luis Fabiano, Seydou Keita, Adriano o Frédéric Kanoute, entre muchos otros futbolistas. Todos, adquiridos por el conjunto andalúz a un bajísimo costo y, posteriormente, vendidos en cifras millonarias.

Sin embargo, Monchi no siempre acertó en sus decisiones. Al menos en el mercado mexicano, sus elecciones nunca redituaron en éxitos. Primero probó con Gerardo Torrado, a quien pescó del Polideportivo Ejido y que no consiguió dar el estirón en el conjunto andalúz.

Después, muchos años más tarde, lo hizo con Miguel Layún, quien venía precedido de grandes campañas con el Porto y que también interesaba al Betis, gran rival del cuadro sevillista. El azteca nunca consiguió tener regularidad y al poco tiempo partió al Villarreal.

Finalmente, Javier Hernández, una apuesta que parecía segura pues el mexicano es garantía de gol donde se pare y por su conocimiento del mercado español. Chicharito solo duró seis meses con el Sevilla donde tuvo muy pocas oportunidades.

Monchi vivió una breve etapa fuera del Sevilla donde se incorporó en el cargo de director deportivo con la Roma de Italia. Ahí, llevó a Héctor Moreno quien había dado enormes campañas con el AZ Alkmaar, el Espanyol, club donde enamoró a Monchi, y después con el PSV Eindhoven donde el español terminó por encandilar la contratación del zaguero. En Italia, Moreno fracasó rotundamente y Monchi perdió una apuesta que parecía clara.

Hoy, tras la salida este día de Javier Hernández del Sevilla, Monchi comentó:

“Cuando las cosas no salen bien no hay que buscar culpables. (Chicharito) Es un magnífico jugador, pero a veces las cosas no salen y hay que buscar otras cosas. Es excelente jugador y ojalá tenga toda la suerte del mundo".

La experiencia de Monchi con mexicanos contrasta con su visión con otros futbolistas, sobre todo brasileños y africanos. La mancha en su hoja de vida con jugadores aztecas es mínima cuando se miran los éxitos y logros que ha conseguido en el fútbol. Eso sí, si Ramón Verdejo te observa, es porque mira un talento diferente al resto de conocedores del futbol.

Los mexicanos que han debutado en LA Galaxy

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SevillaJavier Hernández

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.