null: nullpx

Xabi Alonso quiere jugar en la MLS ¿en qué equipo encajaría?

Alejado de los populares destinos neoyorquinos y californianos, el mediocampista español seria pieza ideal en oncenas escarlata, esmeralda y purpura.
11 Ago 2016 – 02:51 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Xabi Alonso Crédito: Getty Images

El mediocampista español que saliera campeón del mundo en Sudáfrica 2010, Xabi Alonso, declaró a pregunta expresa que le gustaría jugar en la MLS en un futuro, una vez que termine su aventura en el Bayern Múnich.

Alonso, quien aparte de jugar para el gigante alemán, también lo hizo en el Real Madrid y en el Liverpool, incluso ha conversado con otros contemporáneos que hoy militan en la liga norteamericana – el caso de Steven Gerrard del LA Galaxy y David Villa del New York City FC.

Pero, ¿en qué club encajaría hoy una de las mentes del mediocampo más brillantes de este siglo?

Cabe señalar que su estilo es de tal calidad que se puede acoplar a sistemas tácticos y de ideología futbolística tan diametralmente opuestas como la de Josep Guardiola (lo tuvo en Bayern) y José Mourinho (lo tuvo en Real Madrid), o la de Vicente del Bosque (lo tuvo en España) y Rafa Benítez (lo tuvo en Liverpool) – y en todas se hace indispensable y referente.

Comencemos por el descarte.

¿Qué tal verlo en la Gran Manzana ya sea vestido de rojo o de azul?

New York Red Bulls cuenta con uno de los mediocampos más productivos y eficientes desde 2014, conjuntado a la perfección con Dax McCarty, Sacha Kljestan y Felipe. Mientras que en NYCFC, ya con Andrea Pirlo y Frank Lampard el mediocampo Citizen tiene su cuota suficiente de experiencia, y necesiten de otro tipo de jugadores que hagan el desgaste en la media cancha.

¿Qué hay del sur de California?

En LA Galaxy se reuniría con Steven Gerrard, intentando revivir viejas glorias. Pero sería una situación similar a la de NYCFC, con un exceso de veteranía en la media considerando que también esta Nigel de Jong en el plantel. Ahora que si, Gerrard se retira como se especula, entonces podríamos hablar de un Xabi para tomar su lugar, pero convengamos que aún no es el momento.

FC Dallas, Colorado Rapids, Real Salt Lake, son sólidos y no sería una prioridad reforzar en la posición del español. Portland es el actual campeón no parecen necesitar refuerzos de lujo. DC United, Sporting Kansas City, DC United, San Jose Earthquakes, Chicago Fire – lo que necesitan son gente en la zona de definición.

¿Qué hay de los equipo de expansión?

Sin duda sería de gran ayuda construir equipos alrededor de Xabi tanto en LAFC, Atlanta United o el potencial equipo de Miami. Además, tentativamente jugaría a lado de otros cracks – en LAFC podría estar al lado de Cristiano Ronaldo, en Atlanta de Andrés Guardado y en Miami de Zlatan Ibrahimovic. En Minnesota igualmente ayudaría con la transición al nivel más alto, viniendo de una división inferior. Pero es caer demasiado en la especulación y en creerle a cada rumor publicado

Entonces, ¿en dónde si?

Estas son las tres opciones donde encajaría: en Canadá con Toronto FC, en Cascadia con Seattle Sounders o en Florida con Orlando City. En los tres equipos, jugaría en el centro del mediocampo con otro medio centro de gran experiencia pero más joven, que complementaria un doble pivote que pueden cumplir con tareas defensivas y ofensivas dependiendo de las circunstancias del encuentro en turno.

Toronto FC se ha ido reforzando con la nueva dirigencia desde 2014. Hoy cuentan con un cuadro muy sólido en la parte de abajo y arriba con un fenómeno, quizás el mejor de toda la MLS, Sebastian Giovinco. Que mejor que tener en un mediocampo central a un Michael Bradley junto a Xabi, quienes den la transición idónea, tejan las jugadas, y den soporte a Giovinco y Jozy Altidore.

Bradley y Xabi son dos tipos que pueden rotarse el trabajo defensivo y ofensivo, y además cuentan con un toque y visión privilegiada, tanto para jugar con la posesión como para los latigazos jugando al contragolpe. Seria todo un lujo.

Seattle Sounders está comenzando una nueva era, y aún está por verse quien será el técnico definitivo. Pero caso similar al de Toronto, cuentan con una defensa sólida y un ataque con mucho potencial con un enganche como Nicolás Lodeiro y los delanteros Clint Dempsey, Jordan Morris y Haedo Valdez. Detrás de ellos que mejor que una dupla de Alonsos, Osvaldo y Xabi. El balance perfecto, que representaría al viejo Sounders con el nuevo cuadro Esmeralda.

Orlando City vive una situación similar a la de los Sounders, pero ya con técnico definido – Jason Kreis. Fue Kreis el que formó uno de los equipos que jugaban al fútbol más agradable en la historia de la MLS, el Real Salt Lake. Un estilo de posesión de balón, que gusta de tocar al pie y ser agresivos buscando siempre el arco rival. En los Leones, tendría como compañero en el mediocampo al italiano Antonio Nocerino, que cumpliría funciones estilo Osvaldo Alonso en Seattle, mientras Xabi se encargaría más de la construcción de las jugadas. Lo que le quitaría presión a Kaká y aparte el brasileño no tendría que bajar a buscar el balón.

Michael Bradley tiene 29 años, Osvaldo Alonso 30 años y Antonio Nocerino 31 años. Otro factor a considerar, es que habría que arreglar temas de Jugador Franquicia.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés