null: nullpx

Tranquillo Barnetta: "Demostramos que podemos competir contra los mejores de la MLS"

El volante de Philadelphia Union no se sorprende por el liderazgo de su equipo en la Conferencia Este.
24 May 2016 – 12:33 PM EDT

Colorado Rapids y Philadelphia Union son los líderes de la MLS en este momento. Ante cierta incredulidad de los aficionados y de la prensa especializada el equipo de las Montañas Rocosas dio a entender que había iniciado el proceso para volver a ser un equipo competitivo, que buscaría el título. Quien avisa no es traidor. En el Oeste los Rapids están cumpliendo con el guión que se fijaron al iniciar la temporada.

Lo de Philadelphia Union es distinto. Dentro de una Conferencia Este extremadamente igualada y competitiva el conjunto entrenado por Jim Curtin genera sorpresa al estar en el primer escalón. Con un presupuesto acotado, presentando una mezcla de efectivos nuevos con jugadores experimentados, The U obliga a los expertos a recalcular la trayectoria de esta temporada.

La sorpresa es generalizada, excepto para Tranquillo Barnetta y sus compañeros. El volante suizo desembarcó en la Major League Soccer después de jugar durante años en algunos de los principales equipos de la Bundesliga. Hoy es uno de los que empujan a Philadelphia Union en su intención de concretar una temporada histórica.

“No estoy tan sorprendido”, confesó el suizo a FutbolMLS.com antes de emprender viaje hacia el estado de Florida junto con su equipo. “Trabajamos realmente muy duro en la pretemporada. Se notaba que la calidad ya estaba ahí, y que si seguíamos trabajando de esa manera podíamos estar donde estamos ahora”, agregó el volante.



El aficionado de la MLS comenzó a mirar con otros ojos al Union de los buenos partidos que recientemente el equipo hizo frente a serios candidatos a estar en los Playoffs, como LA Galaxy y Montréal Impact.

“Ese reconocimiento se siente realmente bien, y eso es lo que buscamos”, expuso Barnetta. “Estamos demostrando a la liga que tenemos la misma calidad en la cancha que esos grandes equipos”, prosiguió el futbolista que comanda las riendas del equipo de Jim Curtin. “Cuando pienso en esos dos encuentros creo que pudimos habernos quedado con más puntos”, analizó. “Empatamos contra ambos, pero tuvimos oportunidades concretas para ganar esos dos juegos. Siempre buscamos ganar cada partido.”

Uno de los aspectos más destacables del Philadelphia Union modelo 2016 es el aplomo y la personalidad que muestran sus jugadores en la cancha. “Creo que tenemos un buen espíritu de equipo. Eso se nota en el terreno de juego”, analizó el volante que -antes de llegar a Estados Unidos- hizo prácticamente toda su carrera en el fútbol alemán. El buen ambiente que se vive en los entrenamientos y en el vestuario se mantiene cuando los 3 puntos están en juego.



Tranquillo Barnetta es 10. Pero un 10 distinto a sus colegas locales o latinoamericanos que triunfan en la MLS. ¿Cómo se compara él con futbolistas como Ignacio Piatti, Sacha Kljestan o Diego Valeri? “Cada jugador es diferente, tiene su estilo. A veces tu origen determina un poco la manera en la que juegas”, explicó. “Ciertamente, yo me siento 10. Soy 10. Trato de correr y esforzarme por mi equipo. E intento trabajar también en el plano defensivo”, añadió el helvético de 31 años. “Ese es mi estilo; ayudar al equipo en cualquier situación. Y si tengo la oportunidad de ir al ataque siempre busco la oportunidad para dar el último pase, la asistencia, para C.J. [Sapong] o nuestros extremos.”

“La gran diferencia entre la MLS y el fútbol de Europa es que aquí todo es más rápido”, analizó Barnetta. “La pelota va de un área a la otra todo el tiempo. No es un juego tan táctico como el europeo”, explicó, en coincidencia con lo comentado recientemente por otros futbolistas del Viejo Continente llegados recientemente a la liga. “Para el aficionado seguro que es muy divertido. Pero como jugador a uno le gustaría tener un poco más de posesión y sentir que uno tiene más poder de decisión sobre lo que ocurre en la cancha.”

¿Hasta dónde puede llegar este año Philadelphia Union? “El cuerpo técnico de Jim Curtin está en la dirección correcta”, comentó Barnetta. “Nos va bien porque trabajamos duro. Incluso nos divertimos en el grupo aunque a veces estamos extenuados. Eso es bueno.”

Hoy el club de ‘la Ciudad del Amor Fraternal’ está instalado en la primera posición de la Conferencia Este. Pero sus jugadores todavía no creen que el trabajo para entrar a la postemporada ya esté hecho. “Todavía es demasiado pronto. La competición está muy apretada”, dijo con calma el suizo. “Ahora mismo no pensamos en quién terminará primero o segundo. Queremos seguir avanzando y sumar puntos. Ojalá en septiembre u octubre todavía estemos en la primera posición”, se ilusionó Barnetta. “Pero hay muchos equipos que tienen calidad para estar ahí. No es una lucha entre dos rivales nada más. Siempre hay 4 o 5 clubes que luchan por la primera posición.”



Tras imponerse el pasado viernes a D.C. United por 1-0 Philadelphia Union visitará el miércoles de esta semana (7:30 PM, MLS Live) a Orlando City en el Camping World Stadium. “Es un lugar muy complicado para ir a jugar”, sentenció Barnetta. “La primera vez que estuve allí quedé agotado en diez minutos debido al calor y a la humedad”, pronunció el enganche. “Ahora vamos a jugar de noche. Espero que podamos hacer un buen partido esta vez.”


RELACIONADOS:MLSPhiladelphia Union

Más contenido de tu interés