null: nullpx

Tab Ramos: "Es el primer paso para volver a jugar partidos"

El técnico de Houston Dynamo recibió con entusiasmo el retorno de las prácticas individuales.
1 May 2020 – 06:49 PM EDT

"Estamos muy contentos de poder volver a los campos, por fin". De esa manera reaccionó Tab Ramos, luego de saber que Major League Soccer autorizó que sus jugadores puedan realizar entrenamientos individuales en las instalaciones de sus clubes. "En particular, estamos contentos de poder ofrecer a los jugadores un plan controlado y seguro para que puedan volver al campo y no tengan que entrenar solos. Creo que esto apenas es un paso. Pero es el primer paso para ir hacia donde queremos ir, que es jugar partidos".

"Para nosotros ahora es mejor tener a los jugadores en un sitio más controlado", expresó el entrenador en jefe de Houston Dynamo en una teleconferencia de la que partició MLS Español. "Sabemos que hasta ahora los jugadores han salido a algún parque, algún campo. Pero no tenemos control total sobre eso. Poder ofrecerles un plan seguro en el que pueden venir todos los días sin tener que preocuparse por infecciones y ese tipo de cosas creo que nos hace mucho bien como entrenadores y como club".


El club texano tiene todo preparado para recibir nuevamente a sus futbolistas. "Lo que hemos hecho ahora, de acuerdo con el protocolo de MLS, es dividir el campo de entrenamiento en cuatro partes. Cada jugador puede entrenar en una cuarta parte del campo. No puede tocar ningún balón de otro compañero: no puede dar pases, no puede recibir pases. Todo tipo de material deportivo que use no lo puede tocar nadie más. O sea que, prácticamente, el jugador está aislado en una zona, y los entrenamientos que podemos hacer se van a basar más en trabajo físico que trabajo técnico. El trabajo técnico va a ser poco. Porque al no poder usar al grupo o a compañeros se hace muy difícil. Entonces nos basamos en la parte física en este momento".

El objetivo es poder ir yendo de manera progresiva hacia sesiones de entrenamiento para toda la plantilla. "Tenemos un plan escalonado, que comienza a nivel individuo, con los jugadores que vienen y entrenan solos. Después, esperemos que a partir del 15 o 16 de este mes se pueda empezar con grupos pequeños. Y, después, no se cual será el plazo que nos de la liga. Todo es esperar y especular en este momento. Pero especulando que serán una o dos semanas de trabajo en grupos pequeños. Pienso que cuando esté el grupo completo necesitaremos unas cuatro semanas antes de volver a jugar".


El Dynamo se prepara para la eventualidad de tener que jugar una cantidad grande de encuentros en poco tiempo. "Subimos a los jugadores que teníamos en Rio Grande (Rio Grande Valley, equipo filial de Houston). Los tenemos aquí desde hace un mes y medio. Tenemos a 27 jugadores profesionales con nosotros. Sabemos que vamos a tener que hacer grandes rotaciones y que los partidos van a tener que ser cada tres o cuatro días".

Dentro de la vigente pandemia de COVID-19, una opción es que los partidos de Major League Soccer se disputen sin público en los estadios. "Lo importante es que cuando salgamos a la cancha como equipo de fútbol tenemos que pensar más en el aficionado que en nosotros", comentó Ramos. "La gente no podrá ir al estadio, pero nos mirará por televisión, y nosotros tenemos que ir al máximo sabiendo que todos quisieran estar en el estadio pero desafortunadamente no pueden".

"Nunca había vivido una situación similar a esta. Lo expliqué a los jugadores. Aquí no interesa la experiencia de nadie. Todos somos nuevos para esto. Tenemos que trabajar juntos para mejorar y para aprovechar el tiempo que tenemos", cerró el exinternacional estadounidense nacido en Uruguay. "El olor del césped, cuando uno sale todas las mañanas a entrenar". Eso es lo que más echa de menos Tab Ramos con respecto a la era previa al coronavirus. Todo indica que muy pronto el entrenador recuperará esa sensaci´on.


RELACIONADOS:MLSHouston Dynamo FC

Más contenido de tu interés