MLS

    MLS Cup: El contraste adquisitivo entre LAFC y Philadelphia Union

    Los conjuntos que disputarán la MLS Cup conciben el fútbol de distintas maneras lo cual se refleja en el armado de sus plantillas en cuestión de valor, Jugadores Franquicia, canteranos, y extranjeros.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Hugo Chávez Barroso.


    Video Duelo de billetazos en la MLS Cup entre LAFC y Philadelphia Union
    La Final de la MLS tendrá como protagonistas a dos equipos con grandes contrastes en su forma de concebir el futbol.
    youtubeLogoOutline
    0:51 mins

    Para llegar o intentar colocarse en la cima, no hay un camino único. Como clara muestra de ello, la gran final de la MLS Cup 2022 del sábado (4 pm ET - Univision, TUDN) entre Los Angeles Football Club y Philadelphia Union . Dos conjuntos que perciben el fútbol en direcciones casi diametralmente opuestas en múltiples ámbitos. Uno de ellos siendo el armado de sus planteles y sus distintos matices.

    VALORE$$

    Publicidad

    Arranquemos simple y llanamente con una comparación de valor entre ambas plantillas.

    Considerando las reglas de armado de equipo en la MLS, LAFC cuenta con un autentico ‘Dream Team’. Una escuadra claramente armada para competir por ser campeón, no se puede aspirar a menos. Y se encuentran en modo ‘ganar ahora’; ya que se hará complicado poder retener a semejante plantel.

    Con un XI tipo de los dirigidos por Steve Cherundolo, su valor ronda los €45 millones de euros según la página transfermarkt.com. El top 4 de esa cifra la componen Denis Bouanga, José Cifuentes, Chicho Arango, y Carlos Vela.

    Por el otro lado, tenemos a un Philly que se ha venido armando con el pasar de los años, vendiendo y añadiendo piezas de acuerdo al largo proceso de 8 años de Jim Curtin al frente. Han encontrado su perfecto balance que los tiene compitiendo de tú a tú con quien sea en la liga norteamericana desde hace varias campañas.

    Su XI tipo ronda un valor estimado de €29 millones de dólares según Transfermarkt. Cifra que la compone un top 4 entre Julián Carranza, André Blake, Michael Uhre, y Paxten Aaronson.

    Es decir, una diferencia de aproximadamente 16 millones de euros. En otras ligas quizás seria equilibrado, en la MLS esa cifra se antoja un tanto elevada.

    TRASCENDENCIA MEDIÁTICA

    Por obvias razones con lo anteriormente expuesto, el plantel de LAFC tiene mayores reflectores en el entorno futbolero mundial.

    Publicidad

    Si lo analizamos solo en una comparación sin contexto, podría parecer que hay similitud ya que los angelinos cuentan con 9 jugadores que se pueden considerar dentro de las convocatorias de su respectiva selección nacional, y Philadelphia cuenta con 7.

    Sin embargo, una vez analizado esos futbolistas, la envergadura de estas si es muy distinta.

    Entre los 9 de LAFC se encuentran Gareth Bale (Gales) , Kellyn Acosta (USA), Maxime Crépeau (Canadá), y los ecuatorianos Cifuentes, Diego Palacios y Sebas Méndez. Todos con opciones muy tangibles de poder estar en unas semanas en Qatar disputando la Copa del Mundo por su calidad y por la sencilla razón que sus selecciones clasificaron al Mundial.

    Además, aquí cabe destacar que no contamos a 'Cracklitos' Vela, quien no es seleccionado porque el mismo decidió no estar a pesar de que el Gerardo ‘Tata’ Martino lo ha buscado en múltiples ocasiones para reconsiderar esa decisión. Ni tampoco a Giorgio Chiellini, quien recientemente se retiró de la selección italiana (lo cual seguramente se hubiera extendido hasta el Mundial de Qatar si el actual campeón de la Euro hubiera clasificado).

    Entre los 7 del Union están Blake y Cory Burke de Jamaica, José ‘Brujo’ Martínez (Venezuela), Dániel Gazdag (Hungría), y Olivier Mbaizo (Camerún).

    Sin implicar nivel futbolístico, es evidente que ninguna de esas selecciones tiene la trascendencia mediática de su contraparte analizada. Además de que solo Mbaizo podría aspirar a jugar el Mundial que esta en puertas debido a que es la única clasificada de entre ellas.

    Esa misma comparación con seleccionados juveniles seria un tanto distinta, pero ninguno de los dos equipos utiliza a esos jugadores habitualmente y no son piezas claves.

    Publicidad

    CUPOS INTERNACIONALES, JUGADOR FRANQUICIA, CANTERANOS

    Ambos planteles cuentan con un elevado numero de jugadores extranjeros. Pero también ahí, se hace evidente la diferencia en recursos ya que LAFC tiene 21 de ellos, mientras que Philadelphia tiene 14.

    En cuanto a plazas con etiqueta de Jugador Franquicia el conjunto Negro y Oro le lleva amplia ventaja al Union.

    El campeón de la Conferencia Este solo tiene una de tres plazas de Jugador Franquicia posibles, ocupada. La utilizan con el delantero danés Mikael Uhre. Y le podemos sumar el cupo de Jugador Franquicia Juvenil que utilizan en Carranza.

    Por su parte, el superlíder y ganador del Supporters’ Shield, ocupa las tres plazas con Vela, Bouanga y Cristian Tello. Lo que hace esto más impresionante, es que tipos como Arango, Bale, y Chiellini le dan profundidad al plantel y no toman una de esas codiciadas plazas.

    Pero, donde Philly arrasa a LAFC es el tema de canteranos. El Union que concibe el fútbol de otra manera, se apoya en el importante desarrollo que brindan en sus fuerzas básicas para luego alimentar al primer equipo. Los angelinos apenas tienen 4 canteranos, mientras que Philadelphia le da espacio a 10 de ellos.

    EL VALOR DEFINITIVO

    En definitiva, no hay una sola manera de llegar a la cima. Y aunque en percepción y con los datos proporcionados todo apuntaría a que el plantel de LAFC es mucho mejor que el del Union, no es así, ya que en el fútbol lo que termina importando es que tanto sirven realmente cada futbolista para las funciones que se le piden en el respectivo sistema.

    Publicidad

    Y si bien nombres como el de Bale y Chiellini impactan, no son piezas fundamentales en el LAFC de Cherundolo. Mientras que los jóvenes de Philadelphia buscan hacerse un nombre (tanto canteranos, como los internacionales), y el hambre sin duda puede pesar más que la historia.

    Todos los números expuestos, no se presentan a jugar en la cancha, y el valor definitivo de lo que todos buscan - levantar la MLS Cup.


    Video ¡No hay mañana! Carlos Vela se juega cinco años de trabajo en un partido, en la MLS Cup
    El ariete mexicano tiene claro que, a pesar de haber conseguido cosas importantes en la liga, aún falta ganar el trofeo más importante, la MLS Cup.
    youtubeLogoOutline
    3:56 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US