null: nullpx

"Seremos un equipo apasionado, que trabajará muy duro", promete el nuevo técnico de Portland, Gio Savarese

El ex delantero y ex entrenador de New York Cosmos mostró su entusiasmo por su nueva responsabilidad al frente del campeón de la MLS en 2015.
8 Ene 2018 – 5:11 PM EST

Luego del anuncio efectuado en los últimos días de diciembre, este lunes fue el turno de la presentación oficial del venezolano Giovanni Savarese como el nuevo entrenador en jefe de Portland Timbers.

"Cuando juguemos nuestro primer partido como local los aficionados verán a un equipo apasionado, que trabajará muy duro, que buscará manejar el partido con la pelota controlada", explicó Savarese ante la consulta de la prensa local. "También intentaremos aplicar la presión alta y ser un equipo difícil de predecir en materia ofensiva. Definitivamente, seremos un equipo agresivo".


Toda una declaración de principios para un club acostumbrado a ser protagonista, y que durante cuatro años mantuvo como jefe táctico a Caleb Porter, el predecesor de Gio Savarese.

"Este club puede competir por cualquier objetivo que se proponga este año. Es un equipo ganador. Este es un proceso, mejoraremos día a día", agregó con optimismo el sudamericano que ademas de jugar en distintos equipos de América del Norte fue parte de varios clubes del fútbol europeo.

"Ya he podido hablar con algunos de nuestros jugadores", aclaró el entrenador. "He comprendido cuán importante es este club para ellos, cuán apasionados son por este equipo. [Diego] Valeri, [Diego] Chara, [Fanendo] Adi compartieron conmigo su pasión y su alegría por estar aquí".

"A todo técnico le gustaría venir a una organización como esta", continuó. "Es un club del que todo el mundo quiere ser parte. Si me daban a elegir un equipo, este es el club en el que quería estar".


En pocos días la actividad oficial de la MLS 2018 se pone en marcha, con el inicio del 'Combine', o prueba anual de jugadores. "Mis prioridades ahora son conocer mejor al personal del club, viajar al Combine, ir al SuperDraft y comenzar la pretemporada", enumeró el nuevo director técnico. "Queremos llegar al inicio del año de la mejor manera posible. Nuestro primer partido contra el Galaxy será como una final", advirtió.

"Me enamoré de manera inmediata de este proyecto", dijo Savarese. "Escuché hablar a la gente que está vinculada a este club, sobre la filosofía del club... Sentí que era el proyecto perfecto para mí. Es el club perfecto para hacer mi transición hacia la MLS".

El ex goleador de 46 años pasó las últimas temporadas como entrenador y director deportivo de New York Cosmos, equipo de la NASL (segunda división), donde obtuvo una importante cantidad de títulos. "Es bueno llegar a Portland y no comenzar todo de cero, como tuve que hacer en el Cosmos", reconoció. "Especialmente cuando tienes un buen plantel como el que tenemos aquí. Encontrarme con estos jugadores es muy bueno para mí. Es una situación diferente a la del Cosmos, obviamente. Llegarán al club más jugadores para reforzar al plantel también".


Savarese, además, fue parte de la primera generación de fútbolistas de la MLS. "Nos seleccionaron en 1995 y al año siguiente jugué para MetroStars (el precedente histórico del equipo que hoy conocemos como New York Red Bulls). Había un gran entusiasmo por la Copa del Mundo que se había jugado aquí en Estados Unidos. La liga ha crecido de manera increíble desde esa época hasta ahora. Los equipos se manejan de otra manera, la calidad de los futbolistas y los estadios es totalmente diferente".

"Soy un técnico al que le gusta que su equipo controle el partido. Soy un entrenador con mentalidad ofensiva. Quiero que cada jugador sepa qué representa estar aquí y que esté dispuesto a dar al 100%", añadió el sudamericano cuando fue consultado sobre el estilo de juego de sus equipos.

"Tenemos un nuevo líder en Portland Timbers: Giovanni Savarese", anunció Merritt Paulson -propietario del club- al presentar al nuevo entrenador. "Es una nueva era, es un momento que nos llena de entusiasmo".


"En esta industria tan competitiva en la que estamos, que es el fútbol profesional, no es demasiado frecuente que cuando hablas con jugadores, propietarios, empleados de equipos, obtengas solo comentarios positivos sobre alguien", valoró el empresario. "Y ese es el caso con Giovanni".

Para Gavin Wilkinson, gerente general de Portland Timbers, Savarese cumplió con todos los requisitos que el club buscaba en un técnico.

"Existían ciertos aspectos que no eran negociables", expuso. "Tenía que tratarse de un entrenador ofensivo, que gustase de la posesión de la pelota".

"El elegido también tendría que entender que nuestro equipo ya es bueno ahora mismo, pero que lo podemos mejorar haciendo algunos cambios muy específicos", añadió Wilkinson.

"Y también tenía que tener muy en cuenta y entender a nuestros aficionados. Ellos son lo que hacen especial a nuestro club", concluyó.


RELACIONADOS:MLSPortland Timbers CF

Más contenido de tu interés