null: nullpx

Se cumplen 20 años de la primera final de la historia en la MLS, ¿en dónde están hoy sus protagonistas?

Varios de ellos siguieron ligados al fútbol como entrenadores, incluido el destino del “Brody” mexicano y el “Diablo” boliviano por un tiempo.
20 Oct 2016 – 4:16 PM EDT

Se han cumplido exactamente 20 años desde el día en que se disputó la primer final de la MLS Cup, y qué mejor momento que este para dejarnos llevar por la melancolía.

Aquel 20 de octubre de 1996, D.C. United ganó el primer título de la liga con una voltereta espectacular tras comenzar perdiendo 2-0 ante LA Galaxy y finalmente coronándose por 3-2 en gol de oro, bajo la lluvia en el hoy extinto Foxboro Stadium, en las afueras de Boston. Dos décadas han transcurrido desde aquel histórico partido, con todos sus jugadores –varias estrellas latinoamericanas– y entrenadores habiendo continuado con sus carreras y sus vidas. Pero, ¿dónde están hoy y a qué se dedican?

LA Galaxy


Jorge Campos – El arquero mexicano, que también actuaba como delantero, se retiró como futbolista en 2004. Pasó a ser asistente técnico de Ricardo La Volpe en la selección mexicana que disputó la Copa Mundial de Alemania 2006 y hoy es comentarista para una cadena de televisión mexicana. Reside en Los Ángeles, viajando constantemente a México y además se ha convertido en un devoto golfista.

Robin Fraser – El capitán galáctico en aquella final, jugó una década más en la MLS antes de pasar a ser director técnico de tiempo completo. Actualmente es asistente técnico de Greg Vanney en Toronto FC.

Arash Nowamooz – La carrera del internacional iraní llegó a su fin en 1997 debido a una seria lesión en la rodilla. Pero hizo la transición a hombre de negocios de restaurant con su hermano y su tío en Houston.

Mark Semioli – El nativo de Brooklyn se retiró un año después jugando para MetroStars (hoy New York Red Bulls), y en 2001 terminó de estudiar su maestría. Hoy es maestro de historia en una escuela en Nueva Jersey exclusiva para alumnas mujeres.


Greg Vanney – El inteligente defensor después jugó con el Bastia en la primera división de Francia antes de regresar a retirarse en la MLS. Fue clave en implementar las fuerzas básicas del Real Salt Lake en su sede de Arizona y pasó a niveles mayores con Chivas USA. Hoy es el DT de Toronto FC.

Chris Armas – El férreo mediocampista fue adquirido por Chicago Fire en 1998, donde pasó una década convirtiéndose en un símbolo. Por una lesión se perdió el Mundial 2002. Fue el técnico del equipo de mujeres de Adelphi University por varios años y hoy trabaja en las oficinas de los Red Bulls.

Mauricio Cienfuegos – El creativo salvadoreño se retiró tras ganar la MLS Cup en 2002 con el Galaxy. El histórico de los galácticos, pasó un tiempo trabajando con CONCACAF y hoy trabaja con las inferiores del Galaxy, principalmente con la Sub-12.


Cobi Jones – El famoso atacante estadounidense jugó hasta el 2007 antes de pasar al cuerpo técnico del club. Trabajó como director deportivo de NY Cosmos antes de volver a California para trabajar en una televisora como comentarista.

Jorge Salcedo – Volvió a su alma-mater, la University of California Los Angeles (UCLA), para unirse al cuerpo técnico en 2001 y escaló al puesto de DT en 2004. Ha continuado forjando jugadores en la cantera de UCLA y su exitoso programa de fútbol, ayudando a 34 de sus jugadores a ser drafteados por la MLS.

Eduardo Hurtado – “El Tanque” ecuatoriano se convirtió en un nómada tras dejar la MLS en el 2000, jugando hasta los 40 años de edad. Hoy vive en Ecuador, haciendo trabajo con fuerzas básicas y ocasionalmente como analista de fútbol. Su adolescente hijo, Jean, aspira hacer goleador y cuenta con doble nacionalidad estadounidense-ecuatoriana.

Harut Karapetyan – El nacido en Armenia, aún tiene el record del hat-trick más rápido en la MLS, al marcar tres veces en cinco minutos como suplente en la goleada de 8-1 de los galácticos a FC Dallas en 1998. Hoy trabaja en la venta de automóviles en el sur de California.


Ante Razov – Uno de los definidores más letales de la MLS que pasó también por Chicago, Columbus Crew, New York y Chivas USA. Se retiró en 2009 y trabajó en las inferiores del Galaxy hasta unirse al cuerpo técnico de Seattle Sounders el año pasado.

Curt Onalfo – Comenzó su carrera en fuerzas básicas en LA Galaxy. Lideró a Kansas City Wizards y D.C. United antes de pasar al cuerpo técnico de Bruce Arena, donde entre otras responsabilidades, está a cargo del LA Galaxy II, el cuadro reserva del club.

DT Lothar Osiander – Una icónica personalidad en la historia del fútbol estadounidense. El nacido en Alemania terminó su larga carrera como técnico tras ser despedido por SJ Earthquakes en el 2000. Continuó entrenando en niveles juveniles tras el retiro y aún es un consultor para un club en San Ramón, California a la edad de 76 años.


D.C. United

Mark Simpson – El arquero de United se unió al cuerpo técnico en 2002 como entrenador de porteros, hasta 2010. Hoy es la cabeza del departamento de arqueros del nuevo programa de academia de la federación estadounidense en el norte de Virginia.

Jeff Agoos – El miembro del once ideal de la MLS, ganó cinco Copas MLS. Trabajó en el staff técnico de NY Red Bulls y luego se integró como directivo de la MLS en 2011, donde permanece hasta hoy.

Mario Gori – Héroe de culto de los fanáticos de DC, el argentino pasó por varios clubes en el fútbol estadounidense tras salir del United en 1998, terminando su carrera en 2003 con Pittsburgh Riverhounds, de la tercera división. Hoy trabaja como chef en su país natal.

Eddie Pope – Defensor icónico de la MLS y la selección de los Estados Unidos. Se retiró en 2007 y trabajó como director de relaciones de jugadores para la MLS Players Union (el sindicato de jugadores de la MLS) por varios años antes de pasar a trabajar con la agencia de representación Octagon el año pasado.

Clint Peay – Trabajó como asistente técnico en varios equipos universitarios antes de ser nombrado el DT de la University of Richmond en 2009. Dejó el cargo tres años después para trabajar con las juveniles de Estados Unidos, hoy funge como consejero técnico regional de la academia de desarrollo de la federación.


Marco Etcheverry – “El Diablo” se convirtió en un icono de la MLS y del DC United. Desde su retiro en 2004, ha tenido cargos desde las juveniles hasta las mayores como entrenador. Pasa la mayoría de su tiempo en su natal Bolivia.

John Harkes – El capitán de DC levantó la primera MLS Cup en la historia, y ahora trabaja como técnico de FC Cincinnati de la USL (tercera división), y que espera un día jugar en la MLS.

John Messner – Dirigió las fuerzas básicas del United del 2007 al 2010. Actualmente está en su quinto año a cargo del programa femenil de fútbol de la University of Nebraska – Kearney.

Richie Williams – El mediocampista defensivo construyó un largo currículum como entrenador. Lideró la selección Sub-17 de EE.UU. en dos ciclos mundialistas y ahora es asistente técnico en Real Salt Lake.


Raúl Díaz Arce – Queridísimo jugador por la afición de los capitalinos, que se retiró en 2004, pero que aún es el máximo goleador de la selección de El Salvador. Hoy entrena a academias locales en Atlanta.

Jaime Moreno – Uno de los mejores atacantes en la MLS, “El Padrino del Gol”, se retiró en 2010 como el máximo goleador de la MLS en aquel entonces. Fue entrenador de la Sub-23 del United por tres años y aún vive en los suburbios de Washington.

Shawn Medved – Anotó el gol del empate en la final. Hoy vive en el área de la Bahía, y trabaja como agente de hipotecas. Ocasionalmente funge como entrenador de fútbol.

Tony Sanneh – El distinguido internacional estadounidense eventualmente jugó en la Bundesliga y se retiró en 2009. Regresó a vivir en su natal Minnesota donde fundó su fundación de caridad basada en el fútbol y la niñez.


DT Bruce Arena – Se convirtió en el DT de la selección de los Estados Unidos en 1998 llevándolos hasta cuartos de final en el Mundial del 2002. Tras Alemania 2006, fue el técnico de los Red Bulls brevemente antes de pasar al Galaxy, donde ha ganado tres MLS Cups.

RELACIONADOS:MLSLA GalaxyD.C. United

Más contenido de tu interés