null: nullpx

¿Qué espera a los equipos que representarán a la MLS en la Liga de Campeones de Concacaf de 2019?

Los enfrentamientos de los octavos de final son de variada dificultad para los clubes de la liga norteamericana. El duelo entre Sporting Kansas City y Toluca aparece como el más atractivo.
4 Dic 2018 – 12:32 PM EST

El sorteo está hecho, y ya tenemos un panorama bastante claro de lo que deparará la Liga de Campeones de Concacaf 2019 para los equipos de la MLS.

De hecho, el único cupo correspondiente a un representante de la liga norteamericana se definirá el sábado, en la MLS Cup entre Atlanta United y Portland Timbers (8 pm ET, UniMás).

Dejando de lado esa situación por el momento, ¿Cómo luce el panorama para los clubes de la Major League Soccer, que tienen garantizada su participación en los octavos de final del certamen continental?



Toronto FC vs. Independiente (Panamá)

Los finalistas de la Liga de Campeones en 2018, y campeones del Campeonato Canadiense de este año, regresan al ámbito internacional por segundo año consecutivo.

Con plena confianza en sus opciones, y una postemporada completa para recargar sus baterías después de arduos cursos en 2016 y 2017, Toronto FC intentará retomar las cosas donde las dejó, con la idea de ser relevante en la Liga de Campeones.

El rival para el conjunto escarlata canadiense será el Independiente panameño, que clasificó al torneo internacional por haber sido el campeón de su país con el mejor récord sumado entre las temporadas 2017 y 2018. La del año próximo será la primera participación de Independiente en la Liga de Campeones.


Para Toronto FC el objetivo es obvio: finalizar el trabajo que quedó trunco en 2018 para en 2019 convertirse en el primer equipo de la MLS en ganar la Liga de Campeones de Concacaf.

El vencedor de la serie entre Toronto FC e Independiente se medirá al ganador del emparejamiento entre Sporting Kansas City y Toluca FC.


Sporting Kansas City vs. Toluca FC (México)

El campeón de la Copa Abierta de Estados Unidos de 2017 regresa a la Liga de Campeones, y son el equipo de la MLS con el rival más complicado en los octavos de final. Toluca, finalista del Torneo Clausura de 2018, será el escollo que deberá sortear para avanzar a instancias más elevadas. Este será el primer enfrentamiento entre el equipo estadounidense y el conjunto mexicano.


Para ambos conjuntos esta será la cuarta participación en la Liga de Campeones de Concacaf. La última intervención de SKC se produjo en 2016, cuando quedó eliminado en la fase de grupos, una instancia que bajo el actual formato del certamen ya no existe. La mejor actuación del equipo entrenado por Peter Vermes se produjo en la edición 2013-14, en la que alcanzó los cuartos de final.

Toluca regresa a la LCC por primera vez desde la temporada 2013-14, en la que el equipo perdió la final ante Cruz Azul.


Houston Dynamo vs. Guastatoya (Guatemala)

Houston Dynamo, ganador de la Copa Abierta de Estados Unidos este año, competirá por quinta vez en la Liga de Campeones. Su última participación data de la edición 2013-14. En la temporada 2012-13 el club texano llegó hasta los cuartos de final, y -de momento- esa se mantiene como la mejor intervención histórica del equipo anaranjado.

Su rival será el Guastatoya, un equipo guatemalteco fundado en 2010, y que jugará su primera Liga de Campeones de Concacaf, tras adjudicarse el Playoff para clasificar al torneo internacional.


Houston sale de una temporada 2018 algo complicada, en la que si bien alzó por primera vez un trofeo desde 2007, no consiguió clasificar a la postemporada de la MLS. Con Wilmer Cabrera manteniéndose en su posición de entrenador en jefe, un buen grupo de jugadores y la expectativa de incorporar nuevos elementos de valor, la Liga de Campeones será la oportunidad de mostrarse por primera vez en la temporada 2019.

De conseguir avanzar a la siguiente fase, el rival del Dynamo sería el ganador de la serie entre Saprissa y Tigres.


Atlanta United vs. Herediano (Costa Rica)

Las cosas no parecen tan sencillas para Atlanta United, que quedó emparejado con un equipo potente como es el Herediano de Costa Rica.

El equipo tico ganó la Concacaf League de 2018, un torneo creado en 2017 pensado para dar a clubes de países pequeños la oportunidad de jugar partidos competitivos y clasificar a la Liga de Campeones.

Atlanta United es un equipo debutante en el plano internacional, mientras que Herediano es un conjunto establecido, que jugará por novena vez en el campeonato regional.


'Las Cinco Bandas' irremediablemente lucirán diferente en 2019: ya no contarán con 'Tata' Martino como entrenador, y es altamente probable que algunas de sus figuras dejen el plantel después de la final de la MLS que se disputará el sábado.

Es difícil saber en este momento de qué manera Atlanta se preparará para el choque ante Herediano. El futuro entrenador puede decidir ir por el objetivo internacional de inmediato o puede encontrarse con las dificultades de acomodarse a las viscisitudes de competir en la Concacaf.

El vencedor de la serie entre Atlanta y Herediano se encontrará en los cuartos de final con el ganador del choque entre Alianza y Monterrey.

New York Red Bulls o Portland Timbers jugarán en octavos de final ante el equipo dominicano de Club Atlético Pantoja.



RELACIONADOS:MLSLiga Campeones - CONCACAF

Más contenido de tu interés