null: nullpx

La profecía de Cucho Hernández: Columbus ganador y un legado que aguarda

El nuevo delantero colombiano del Crew parece ser el elegido para continuar con la tradición forjada por Schelotto, Higuaín y goleadores cafeteros.
Publicado 21 Jul 2022 – 11:19 AM EDT | Actualizado 21 Jul 2022 – 11:19 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En el actual mercado de transferencias en la MLS han habido varias transacciones de alto perfil en las cuales han arribado a la liga tipos con apellidos de abolengo. Giorgio Chiellini, Gareth Bale, Federico Bernardeschi, Lorenzo Insigne, Héctor Herrera, por nombrar algunos. Pero el fichaje que ha tenido el rendimiento más destacado en el rectángulo verde, con un impacto inmediato en el juego de su equipo y en los resultados, es el nuevo Jugador Franquician Juvenil del Columbus Crew.

El club de Ohio firmo a Juan Camilo Hernández a finales de junio. A su nuevo equipo se le venía una crucial semana de 3 partidos debido a la doble jornada. Se puso la camiseta amarilla por primera vez el 9 de julio. El director técnico, Caleb Porter, lo incluyo en la plantilla que enfrentaría al Chicago Fire en condición de suplente.

Lo que sucedió a continuación es digno de estudio.

¿QUÉ ES TIEMPO DE ADAPTACIÓN?

Chicago le ganaba por dos 2-0 al medio tiempo a la Pandilla de Ohio. Porter volteaba a la banca buscando opciones. Finalmente, se decantó por debutar a Hernández al minuto 62 en el legendario Soldier Field.

Un minuto después, comenzó la brava remontada del Crew. El delantero colombiano participaba en los goles de la igualada abriendo espacios y colaborando en el tejido de las jugadas. Y se dio el lujo de marcar el tanto de la voltereta definitiva a siete minutos del final.

Unos días después, a media semana, la parada era en la capital estadounidense para encarar al DC United. Al descanso el marcador estaba empatado sin goles. Porter realizo el cambio para la parte complementaria, y Cucho no tardó en responder.

Hernández anotó un doblete y Columbus se fue con un empate a dos goles de regreso a casa.

Se venia el clásico de Ohio, también conocido como ‘El Infierno es real’. Porter ya no necesito ver más, le dio la confianza a su nuevo goleador de iniciar en el XI titular por primera vez ante la hinchada de la Pandilla, nada mas y nada menos, que en el clásico ante FC Cincinnati.

Cucho apenas se demoró 16 minutos en hacerse presente con el gol que abrió el marcador y trazo el camino para un triunfo de 2-0 sobre Cincy.

LA SOCIEDAD CON ZELARAYÁN

Los números actuales de Juan Camilo en la MLS son de locura. En apenas tres partidos disputados y un total de 137 minutos, ha marcado 4 goles. Es decir, firma una anotación cada 35 minutos en promedio.

Además, pareciera que tiene años jugando en el esquema de Porter y con sus compañeros del Crew. Muy específicamente con el actual máximo referente del club, Lucas Zelarayán. El argentino ha sido directamente quien le puso los pases de gol a Hernández en 3 de sus goles.

La conexión y química entre Lucas y Cucho ha sido magnifica. Una sin complejos, y típica de un ‘10’ asistiendo a un ‘9’. Como anillo al dedo.

A nivel colectivo, los 7 puntos conseguidos en esa dura semana le dieron un empujón tremendo en la tabla a la Pandilla de Ohio, quienes ya se metieron en puestos de Playoffs como sexto lugar de la Conferencia Este y están a tan solo cuatro unidades del tercer puesto.

No se les veía con esta frescura y fluidez en su juego quizás desde el 2020, cuando alzaron su segunda MLS Cup. Así que al conjunto amarillo de Ohio hay que ponerle desde ya la fichita como un potencial Caballo Negro de la temporada 2022.

LA TRADICIÓN DE LOS NUEVO EN LA PANDILLA

No es la primera vez que un jugador fichado por Columbus llega y tiene un impacto ampliamente positivo. Cucho es el más reciente, o por lo menos que va viento en popa, a sumarse a ese grupo de futbolistas que han forjado ese legado en el equipo. Que además es casi una lista exclusiva para jugadores sudamericanos.

En mayo del 2007, hace 15 años, se enfundaban en la camiseta del Crew dos nuevos jugadores que cambiarían la historia del club para siempre. Proveniente de Boca Juniors llegaba Guillermo Barros Schelotto, y en el mercado interno fichaban a Alejandro Moreno.

El argentino y el venezolano formarían una temible dupla. En 2007, Schelotto anotó 5 goles y registro 11 asistencias, mientras que Moreno marcó 7 goles y puso 7 pases para gol. Y una temporada después explotaron. Guille facturó 7 goles y coloco 19 pases para gol (más otras 6 en Playoffs), mientras que Alejandro hizo 9 goles (más uno en liguilla), y 4 asistencias (más 3 en Playoffs). El Crew fue campeón de la MLS Cup por primera vez en su historia.

Para mediados de la temporada 2012 llegaría el que se convertiría en otra leyenda de la escuadra de Ohio. El caso de Federico Higuaín. Al ‘Pipa’ le basto media campaña para marcar un total de 5 goles y registrar 7 asistencias en 13 partidos disputados. Fue galardonado como el Newcomer of the Year – algo así como la contratación del año (para un jugador que viene del exterior de la liga).

Higuaín eventualmente llevaría a Columbus a su segunda final de MLS Cup. Finalizaría con status de leyenda en la institución con más de 50 goles y rebasando las 60 asistencias.

En 2020, llegaría otro argentino que escribiría con letras de oro su estadía en el Crew. Y que aun sigue escribiendo esa historia. Hablamos de Lucas Zelarayán; quien en su primera temporada guiaría a la Pandilla a consagrarse por segunda vez campeón de la MLS Cup con un contundente 3-0 ante el poderoso Seattle Sounders.

Lucas anoto 8 goles y registro 9 asistencias (incluyendo temporada regular y Playoffs). Y al igual que su compatriota ocho años antes, fue galardonado con el Newcomer of the Year.

Falta bastante, pero Cucho cuando menos, ya estará en la mira para la Contratación del Año si sigue por el mismo camino.

GOLEADOR COLOMBIANO: NEWCOMER OF THE YEAR

Sin limitarse al club de Ohio, hay varios delanteros colombianos que han dado de que hablar de inmediato con sus goles en la MLS. Lo que les valió para ganar o para estar en la terna de la contratación del año de su respectivo año en que aterrizaron en la MLS.

El primero de ellos es un tipo de renombre. El caso de Juan Pablo Ángel con New York Red Bulls en 2007. Ángel marcó 19 goles en su temporada de estreno, estuvo en una pesada terna por el galardón junto a Cuauhtémoc Blanco, e inesperadamente ambos cayeron ante Luciano Emilio.

El primer cafetero que si se pudo quedar con el galardón fue Fredy Montero con Seattle Sounders en 2009. Montero anoto 12 goles y registro 7 asistencias en la temporada debut del conjunto de Cascadia en la MLS.

Y recientemente, Cristian ‘Chicho’ Arango hizo lo propio al llegar a media temporada 2021 con LAFC. Con un Carlos Vela constantemente lesionado, Arango tomó las riendas ofensivas de los angelinos y marcó 14 goles. Con ello se hizo acreedor al premio en cuestión.

¿Se unirá Cucho a esta selectiva lista?

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés