null: nullpx

Portland Timbers y el dilema de remplazar adecuadamente a Diego Chará, o perder en el intento

En los 13 partidos que, por diferentes motivos, se ha perdido el colombiano desde 2015, Timbers no ha podido ganar. Aún así, el entrenador Giovanni Savarese cree que tiene la fórmula.
7 Jun 2018 – 10:16 AM EDT

La histórica racha de seis victorias consecutivas terminó para Portland Timbers el fin de semana. Sin embargo, sigue sin perder desde el ocho de abril y los retos se incrementan, especialmente ahora que no contará el fin de semana con uno de sus jugadores fundamentales y casi talismán.

Hablamos de Diego Chará, volante de contención quien se perderá el partido ante Sporting Kansas City por suspensión. El tema es que cuando el colombiano está ausente, Timbers no logra ganar desde Julio 5 de 2015.

“Habla de lo bueno que es Chará, ¿no?”, dijo entre sonrisas el entrenador de Portland, el venezolano Giovanni Savarese, quien es verdad, dirige por primera vez al equipo ‘verde’ de Oregon en esas circunstancias, y tendrá la oportunidad de borrar el estigma.


Se trata de 14 partidos a partir del 14 de julio de 2015 en los que por diferentes razones, Diego no ha sido de la partida. En ellos, los resultados marcaron 10 derrotas y 4 empates, incluyendo dos derrotas consecutivas al inicio de este 2018, primeros dos encuentros de la era Savarese en Portland.

“La realidad es que Chará es un jugador muy importante para nosotros”, aseguró el técnico venezolano. “Pero estas cosas pasan y será una oportunidad para que otro jugador pueda mostrarse y hacer el trabajo bien hecho”.

La realidad es que más allá de los números, las piezas también complican a Savarese. En esas dos primeras derrotas de la temporada sin el colombiano, el entrenador usó al costarricense David Guzmán, emparejado primero con el paraguayo Cristian Paredes y después con el keniata Lawrence Olum.

Guzmán está con Costa Rica camino al Mundial de Rusia, Olum apenas ha disputado 187 minutos en los 12 partidos que ha jugado Portland y Paredes ha jugado más por afuera que como doble volante.


Sin embargo, en el lado positivo, Gio ha cambiado su parado táctico y del 3-2-3-1 con el que arrancó, se movió a un 4-3-2-1 que le ha beneficiado en términos de resultados y que a su entender le dará más armas para remplazar a Chará.

“Creo que esto nos ayuda”, dijo Savaresse. “Eso no significa que él (Chará) no sea muy importante porque lo es en todas las formas posibles”, agregó. “Pero el hecho de tener un sistema en el que hay mucha ayuda de unos a otros creo que nos da una mejor oportunidad de hacer las cosas bien”.

Las opciones seguras escasean, el entrenador venezolano seguramente tendrá que echar mano de esos hombres a los que les está construyendo confianza, como Olum, Paredes y el mismo Andrés Flores, a quien sumó en Portland tras tenerlo como jugador antes en el New York Cosmos (desaparecida NASL).


Lo cierto es que el sábado, Portland Timbers tendrá que probarse que puede eliminar el lastre de no ganar con Chará, ante el líder de la Conferencia Oeste y tras el juego de Copa Abierta (US Open Cup) a mitad de semana. Gio confía plenamente en sus hombres.

“Estamos construyendo una mentalidad en la que sin importar quien esté jugando, cada vez que cruzamos esas líneas blancas todos tienen que darlo todo y hacer su mejor esfuerzo con una actitud ganadora”.


RELACIONADOS:MLSPortland Timbers CF

Más contenido de tu interés