null: nullpx

¿Por qué algunos estadounidenses odian a Landon Donovan? La historia del "Figo americano"

Traidor y "Judas" fueron los adjetivos con los que calificaron a Donovan los aficionados de San Jose, que incluso rompieron una piñata con su nombre.
24 Jun 2016 – 3:36 PM EDT

Landon Donovan será recordado por muchos como el mejor jugador en la historia de los Estados Unidos, tanto por lo que logró con la selección estadounidense como por lo que consiguió en la MLS.

Pero para algunos aficionados, especialmente para los del Área de la Bahía al norte de California, su sentir hacia Donovan es un tanto distinto; en el mejor de los casos tienen sentimientos encontrados, en el peor son de desprecio y repudio total.

Para ellos, el “Capitán América” es más bien un “Judas”, un traicionero, un mercenario… o en términos futbolísticos desde el año 2000, es un Luis Figo cualquiera.

El paralelo entre el portugués y el estadounidense tienen similitudes que por el contexto de sus carreras, pasaron de ser los hijos prodigio a ser ídolos del odiado rival, e inevitablemente representar a la máxima traición de su primer club en cuestión.


Son más de 30 jugadores que han vestido la camiseta de San Jose Earthquakes y LA Galaxy, así como también hay varios que vistieron la del Real Madrid y la del Barcelona. Esto sucede en casi todos los rivales clásicos en el planeta, pero son muy pocos los que dejan una herida imborrable, la cual sus hinchas resentirán por siempre y jamás serán capaces de perdonarle.

El chico californiano ya había ganado dos MLS Cup con San Jose, anotando goles en ambas finales tanto en 2001 como 2003. De hecho, en la primera, Donovan y los Quakes derrotaron al mismísimo Galaxy cuando estos aun no tenían ni una sola MLS Cup en sus vitrinas, y la segunda ante Chicago la consiguieron sacrílegamente jugando en la casa de los angelinos.

Donovan había jugado con San Jose durante esos años en préstamo del Bayer Leverkusen, regresando al club alemán en 2004, y cuando LA Galaxy lo compró un año después, la historia se partió en dos. Entre las primeras experiencias de Figo jugando de visitante en Barcelona, los insultos y la variedad de objetos que le arrojaban, eran incesantes y la norma; para Donovan no fue tan diferente la situación en su regreso a la Bahía.

El 25 de junio de 2005, Donovan regresó al estadio de los Earthquakes, que en ese entonces jugaban en el Spartan Stadium.

“Lo que más recuerdo es que cuando volví al estadio [en San Jose] y al caminar en el túnel hacia los calentamientos, algo me pegó en la cara”, recuerda Donovan sobre su primer partido con la camiseta galáctica ante los Earthquakes. “Alguien había hecho una bola con una camiseta mojada y me la lanzó”.

"Me pegó tan duro que en ese momento entendí que ya no era este futbolista al que todos querían".


Pero la situación empeoró de a poco. Pancartas que leían palabras como "traidor", "Landon Judas Donovan", "Donovan, el Figo americano" le dejaron saber al jugador del Galaxy que entraba a territorio enemigo.

Incluso, en el parqueadero del estadio, varios aficionados de los Earthquakes se reunieron para romper a batazos a su antiguo ídolo en forma de piñata. Habían armado una piñata llena de dulces por dentro, con la forma de la cara de Donovan y con el uniforme del Galaxy, y no descansaron hasta que los interiores de este Donovan de papel y cartón se abrieron derramando su contenido en el asfalto.

“Escuchaba cómo me abucheaban cuando entraba a la cancha, y alguien me gritó, 'Oye, Donovan'", recuerda el máximo goleador en la historia de la MLS. "Lo miré y empecé a saludarlo, pero él me mostró el dedo del medio y me dijo 'Jód...te'".


Donovan duplicó sus títulos conseguidos con los Earthquakes, ganando cuatro MLS Cup. Además se convirtió en el máximo goleador del Galaxy y de la MLS en la historia, así como de la selección nacional de EE.UU.

Este sábado, Univision transmitirá una nueva edición del CaliClásico, entre San Jose Earthquakes y LA Galaxy, a partir de las 10 pm ET.

* Información adicional por Diego Pinzón

RELACIONADOS:MLSSJ EarthquakesLA Galaxy

Más contenido de tu interés