null: nullpx

¿Podrá Gio dos Santos asumir el liderazgo que LA Galaxy necesita?

Los 10 partidos más recientes de un mermado cuadro angelino, se han mantenido a flote gracias a que el mexicano se echa el equipo al hombro.
7 Sep 2016 – 04:16 PM EDT

Tras seis partidos sin conocer la victoria (siete, si contamos la semifinal de la US Open Cup), el panorama para LA Galaxy el sábado pasado no era para nada alentador en vísperas de enfrentarse al Columbus Crew.

Más allá de la falta de resultados positivos, estaba el problema de múltiples bajas en todas las líneas.

De la alineación estelar que plantó Bruce Arena en el Yankee Stadium el 20 de agosto, solo cuatro jugadores pudieron repetir 14 días después en el StubHub center, el fin de semana anterior.

Robbie Keane estaba en su último compromiso con la selección de Irlanda. Steven Gerrard, Gyasi Zardes (fuera por el resto de la temporada), y Jelle Van Damme lesionados. Nigel de Jong fue vendido al fútbol de Turquía. Y a eso le podemos sumar que el arquero Brian Rowe y el defensor Robbie Rogers estaban de regreso saliendo de lesiones, por lo cual no están es su mejor momento.

El único referente disponible en plenitud era el mexicano Giovani dos Santos.

Gio no decepcionó. Con mucha sangre fría, se escapó a velocidad para encarar al arquero Steve Clark, y con este aún de pie, Dos Santos tuvo la capacidad técnica a muy corta distancia del arco, de aplicar una vaselina impecable. El tipo de definición que el mexicano parece tener patentado cuando juega en tierras angelinas, tanto con la selección mexicana como con el Galaxy.



El gol del mexicano termino siendo el gol decisivo que rompió la mala racha de los galácticos.

Pero la cuestión es, ¿podrá Giovani echarse al hombro continuamente al equipo en momentos claves de los encuentros?

En realidad esa pregunta ya la ha contestado el mismo Gio en varios partidos recientes.

Los últimos dos partidos en los que el Galaxy gano antes del sábado pasado, fueron el 20 de julio por los cuartos de final de la US Open Cup y el 23 de julio por la liga. De ahí, en la racha de siete sin ganar en todas las competencias, los galácticos se mantuvieron a flote a base de empates, siendo derrotados solo una vez en la liga y perdiendo la semifinal de copa en el minuto 120 en tiempos extra.

En un carrusel de bajas y constantes cambios en la alineación y táctica de Arena, fue Giovani el que mantuvo a flote ofensivamente al equipo.

En los dos triunfos mencionados en julio, Gio marcó el gol que inicio la remontada ante Seattle (iban perdiendo 1-2) por la copa, y produjo la asistencia del empate parcial ante Portland (iban perdiendo 0-1).

A partir de ahí vinieron los seis sin ganar en liga, donde se rescataron cinco empates. De esos cinco empates, en orden cronológico tras asistir vs. Portland, Giovani puso pase para gol en el 1-1 vs. Seattle (perdían 0-1), llegó a tres pases para gol en encuentros consecutivos en el empate 2-2 vs. NY Red Bulls (perdían 0-2), luego anotó gol en el 1-1 vs. Colorado Rapids (perdían 0-1). Dos partidos después anotó el 2-2 vs. Chicago Fire (perdían 1-2), y dos partidos después vino el gol que valió el triunfo vs. Columbus, completando el círculo del triunfo de julio hasta el de septiembre.



Los únicos dos en los que no pudo aportar en ese tiempo con gol o asistencia, el Galaxy perdió 1-0 ante NYCFC y empató sin goles ante Vancouver. En otras palabras, si Gio no es capaz de generar algo, los galácticos se van en ceros ofensivamente. Mientras que en la semifinal de la US Open Cup, provocó el penalti con el que los angelinos se fueron al frente en tiempos extra, pero que errores defensivos desperdiciaron y por lo cual terminaron eliminados.

Es decir, en los últimos 10 partidos del Galaxy (8 en liga, 2 en copa), Dos Santos anotó un gol, puso un pase para gol o produjo un penalti que se anotó, en ocho partidos. Seis de esas contribuciones llegaron en partidos que estaban perdiendo y de no ser por su intervención, seguramente terminaban en derrotas.



Para la misma cuestión, pero en tiempo futuro, evidentemente no sabemos la respuesta aún. Pero si usamos los hechos recientes como base e indicio de lo que podría hacer el mexicano y lo que está por venir, entonces la respuesta es bastante alentadora.

RELACIONADOS:MLSLA GalaxyGiovani dos Santos

Más contenido de tu interés