null: nullpx

¡Playoffs de la MLS a la mexicana! Los jugadores aztecas han tomado un rol protagónico en las finales

Carlos Vela, Jona dos Santos, Marco Fabián, Uriel Antuna, los mexicanos que están brillando o llamados a hacerlo en la liguilla norteamericana.
22 Oct 2019 – 4:02 PM EDT

Suele pasar que en las liguillas de la Liga MX los grandes protagonistas son los jugadores extranjeros…pero al norte de la frontera, los futbolistas mexicanos – consagrados y nuevos talentos – han encontrado los espacios para ser ellos los estelares.

Como en ninguna otra edición de los Playoffs de la MLS, un número importante de mexicanos no solo están presentes con sus respectivos equipos, sino que además son las figuras llamadas a darle forma a la emocionante fase final de la liga norteamericana.

Algunos de ellos ya brillaron en la primera ronda de la fiesta grande ‘emelesera’, y otros están por hacer su presentación con rol protagónico.

El primero en hacerlo fue Marco Fabián con el Philadelphia Union. El canterano de Chivas tuvo una temporada con altibajos, pero argumentalmente ha conseguido anotar el gol más importante en lo que tiene de historia el club de Philly.


Fabián ingresó de cambio en los tiempos extras ante New York Red Bull y concretó una voltereta de tres tantos con un gol de su autoría cuando apenas tenía un par de minutos en la cancha. El Jugador Franquicia con la ‘10’ en la espalda, le dio su primer triunfo de por vida en Playoffs al Union. Y con ello los clasificó a semifinales de conferencia.

Luego vino el turno de Jonathan dos Santos con LA Galaxy. Los ‘galácticos’ fueron los únicos que lograron ganar en condición de visitante en la primera ronda (6 partidos en total). Lo hicieron en cancha de Minnesota United con un golazo de Jona desde afuera del área.


Más allá del gol, que no es su principal virtud, su rol en las transiciones del Galaxy es vital.

También tuvo participación Uriel Antuna desde el arranque del encuentro, pero al igual que Zlatan, estuvo bastante contenido por la defensa de los Loons. Su momento para figurar está destinado en las semifinales, en el Derby contra el superlíder LAFC.


El ‘mexicanizado’ Galaxy también podría contar con una de las jóvenes promesas aztecas con más talento, Efraín Álvarez, pero su inclusión en la Sub-17 de México en el Mundial de la categoría lo dejó fuera de la esfera de opciones de Guillermo Barros Schelotto.

Y finalmente está el llamado a ser el amo y señor de estos Playoffs con su LAFC: Carlos Vela.

‘Cracklitos’ ya la rompió como nadie en la historia en la temporada regular. Vela fue la indiscutible figura consiguiendo récords individuales y colectivos, actuaciones fenomenales y goles antológicos…ya hasta faltan los sinónimos para describir lo que hizo.


Pero llegó la hora de demostrarlo en Playoffs, y arrancara ese camino rumbo a la MLS Cup nada más y nada menos que contra el archirrival, LA Galaxy. Cabe recordar que LAFC descansó en la primera ronda de la liguilla debido a que fue el superlíder (y obviamente, líder de la Conferencia Oeste) de la competencia.

¿Quién de ellos será capaz de llevar a su equipo a la gloria absoluta de la MLS Cup?

Más contenido de tu interés