null: nullpx

NYCFC encontró en jóvenes atacantes la manera de dejar atrás la dependencia en David Villa

La ofensiva neoyorquina es la segunda mejor de la liga ya que Ismael Tajouri-Shradi y Jesús Medina han tomado la batuta y han diversificado las variantes.
15 Ago 2018 – 4:04 PM EDT

La estrella del New York City FC es David Villa. No hay duda de que “el Guaje” es el máximo referente, ícono y símbolo del aún muy joven club neoyorquino. Seguramente el día en que el delantero español deje al equipo, será venerado como el primer gran astro de la institución.

Sin embargo, 'los Cityzens' vienen gestando alrededor del capitán a una importante gama de futbolistas jóvenes de ataque que ya son parte del buen presente del equipo, que marcha sublíder de la Conferencia Este empatado en puntos con sus vecinos, los New York Red Bulls.

Ese presente y cosecha de puntos que los tiene a tan solo una unidad del superlíder Atlanta United, está impulsado por la segunda mejor ofensiva del torneo, con 48 goles en 24 partidos disputados (promediando dos por encuentro). Solo la explosiva, glamurosa y publicitada unidad de ataque de Atlanta lo supera, pero por apenas dos goles.


Y a diferencia de los que podía pensarse, los goles no están concentrados en la figura de Villa, están repartidos entre varios de sus talentos ofensivos, motivo por el cual ninguno de ellos está entre los líderes de la tabla de goleo (lo cual no es malo).

Pero si el presente es alentador, el futuro es inmensamente prometedor si estos futbolistas logran consagrarse, dándole alternativas y una base en la línea de ataque que podría durar por muchos años a NYCFC.

Empezando por el multicultural Ismael Tajouri-Shradi. El delantero llegó procedente del fútbol austriaco para la actual campaña. La idea era que peleara por minutos pero que igualmente sirviera como un relevo importante.

Tajouri-Shradi comenzó a convertirse en una especia de amuleto, marcando goles ante las ausencias de Villa por lesión. Pero de a poco se ha ido transformando en un hombre vital en el ataque, que se ha ganado su puesto en el once titular con dos técnicos en lo que va del torneo – primero con Patrick Vieira, y luego con Domènec Torrent.


De hecho, es el máximo goleador del equipo en la actual campaña con 10 anotaciones. Si termina la campaña liderando ese departamento en NYCFC, sería la primera vez en la historia del club, que Villa no ostentara ese puesto. A sus goles también hay que sumarle tres asistencias, que nos da su participación directa en 13 anotaciones del equipo.

Ismael puede jugar como un complemento para el ‘9’, en este caso Villa, puede ser un 9 y medio o un 11, pero si requieran que supla nuevamente al “Guaje”, las piernas no le tiemblan al ser el responsable del gol frente al arco rival.

Apenas cumplió 24 años esta temporada, por lo cual, en teoría, está a un par de años de llegar a su pico futbolístico.

Otro que llegó para esta temporada, es el paraguayo de 21 años, Jesús Medina. A su corta edad, el guaraní porta la etiqueta de Jugador Franquicia y no le ha pesado.


Medina es un ‘10’ moderno, que puede moverse por diferentes sectores en el ataque, incluyendo jugar de extremo si así lo requiere el sistema empleado por el técnico. Su versatilidad le ha permitido ser empleado en todos los partidos de temporada regular hasta el momento, ni Vieira anteriormente, ni Torrent, prescinden de sus servicios.

El seleccionado paraguayo ha anotado 6 goles, y además registra 7 pases para gol. Al igual que Tajouri-Shradi, ha participado directamente en 13 goles del equipo.

A comparación, de los dos anteriores, el “Guaje” tiene 9 goles de su autoría y 4 pases para gol en lo que va de la temporada. Lo que nos da una participación directa en 13 goles – idéntica cantidad que ostentan Ismael y Jesús.


Tener a tres futbolistas habiendo participado en 13 goles directamente tras 24 jornadas, es una producción bárbara, es señal de una ofensiva que funciona, y de que, como se mencionó anteriormente, no tenerlos entre los máximos goleadores, no es algo malo – ya que la concentración del gol es repartida entre varios integrantes, la baraja de variantes se amplía, lo que hace de NYCFC más peligroso y menos predecible.

La apuesta más reciente del club durante el mercado de verano, es un joven argentino de apenas 19 años. Se trata de Valentín Castellanos. Quien apenas aterrizó en Nueva York, y le agradó tanto a Torrent, que lo puso a jugar prácticamente de inmediato.

Su fichaje se oficializó el 27 de julio, debutó de titular ante Vancouver una semana después, y respondió anotando gol. Para el siguiente encuentro, el más reciente del equipo, fue a la banca, pero ingreso de cambio para jugar más de 20 minutos en la parte complementaria en el triunfo ante Toronto.


Obviamente a Castellanos habrá que verlo más, pero que el técnico le de tanta confianza de entrada, hace pensar que esta para contribuir bastante en la poderosa ofensiva 'Cityzen'.

RELACIONADOS:MLSNew York City FCNew York City FC | MLS | 2018

Más contenido de tu interés