null: nullpx

Major League Calcio: Los ídolos italianos bajo el cielo dell'estate americana

Insigne y Chiellini se sumarán al legado italiano en la MLS que incluye figuras mundialistas y con antecedentes en los grandes de la Serie A.
Publicado 27 Jun 2022 – 09:33 AM EDT | Actualizado 27 Jun 2022 – 10:53 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Major League Soccer se aproxima a tres décadas de existencia. Y al igual que Norteamérica en cuestiones de cultura y sociología desde los tiempos de Cristóbal Colon, ha contado con fuertes lazos e influencia italiana prácticamente desde su concepción.

Tampoco es que la MLS haya estado inundada de jugadores italianos, pero sí ha habido un número importante de ellos que se han aventurado a incorporarse a clubes de la liga norteamericana y que dejaron su indeleble marca durante su estadía.

El “renacimiento” de cracks italianos en la MLS esta justamente dándose durante este verano con la llegada de un artista de enorme clase como Lorenzo Insigne a Toronto FC, y de un gladiador líder de mil batallas, como es el caso de Giorgio Chiellini a LAFC.

Tanto Chiellini como Insigne llegan procedentes de clubes de abolengo en al Calcio, Juventus y Napoli, respectivamente. Además de que ambos fueron piezas angulares en la conquista de la Euro 2020 (disputada en 2021) con la squadra azzura dirigida por Roberto Mancini. Y basta con ver el recibimiento que tuvo Lorenzo al pisar suelo canadiense para percatarse que la Insigne-manía ya es una realidad a pesar de no haber jugado ni un solo minuto con la camiseta Escarlata.


A continuación, repasamos algunos de los fenómenos italianos con pasado en la MLS.

SEBASTIAN GIOVINCO

Llego en una edad prime, es decir, en sus mejores años y en el pico futbolístico de su carrera. Y fue un autentico deleite. Le dio un giro de 180 grados a la historia de Toronto FC. Dibujó auténticas pinturas sobre el rectángulo verde con goles impresionantes, asistencias mágicas, y jugadas de fantasía. La sala de trofeos y las hazañas más grandes del club canadiense se las deben a la “Hormiga Atómica”.

Más allá de poder enumerar sus logros colectivos e individuales, Giovinco es bajo cualquier parámetro, un crack que la descoció totalmente y tiene que ser siempre parte de la conversación en cuestión del olimpo emelesero.

Cargando Video...
Lo mejor de Sebastián Giovinco, MVP 2015 de MLS


ROBERTO DONADONI

“El Padrino” en cuestión de representación de Italia en la MLS. Y no podía ser con otro club que no fuera neoyorquino. Donadoni cuenta con un curriculum que muy pocos tienen el privilegio de presumir. Un mediocampista con una calidad y elegancia indiscutible que lo llevaron a un status legendario con el AC Milán y a ser un habitual con la selección de Italia en Copas del Mundo en las que fueron enormes protagonistas en 1990 y 1994.

En NY/NJ MetroStars (hoy NY Red Bulls), desde los colores del equipo hasta la ciudad, le sentaban a la perfección. Y a pesar de que en aquella época aun no existía el “Jugador Franquicia”, Donadoni bien podría considerársele como el Jugador Franquicia original. Las décadas han transcurrido, y los fanáticos de la liga y de la Gran Manzana no olvidan aquellos días de 1996 aun cuando no hubo título de por medio.


ALESSANDRO NESTA

Sin duda un digno heredero de la dinastía de defensores que han representado a Italia. Nesta fue figura en épocas doradas de la Lazio y del AC Milán, además fue integrante de una poderosa Nazionale Italiana que llego a la cúspide con la conquista de la Copa del Mundo en Alemania 2006.

Montreal Impact (hoy CF Montreal) pensó en grande en su año de presentación en la MLS hace ya una década, y lo ficho para liderar la zaga. Los frutos llegaron rápidamente en la segunda temporada, ya que en 2013 – se dice fácil, pero es bastante complicado para conjuntos de expansión – consiguieron clasificarse a Playoffs.


MARCO DI VAIO

La apuesta fuerte de CF Montreal fue evidentemente con Nesta en los ya mencionados primeros años del club en la MLS. En el ataque, pusieron las fichas en Di Vaio. Un prolífico goleador con destacados momentos en Parma, Juventus y Bologna, y que además vistió camisetas de importantes clubes en España y Francia.

Cargando Video...
Montreal se despidió de Di Vaio con un empate ante el DC United


En 2013 tuvo su último aire con una campaña sublime en la cual firmó 20 goles (varios de ellos fueron auténticos golazos). Y si bien solo se quedó a 2 goles del galardón individual en la batalla por el Botín de Oro, consiguió que el Impact se clasificara a Playoffs por primera vez gracias a un tema de goles anotados y diferencia de goles, ya que en puntos habían terminado igualados con Chicago Fire por el último boleto a la liguilla.

ANDREA PIRLO

No hay mucho que agregar, su nombre habla por si solo. En la Serie A milito en los tres grandes y con la Azzurri fue campeón del mundo. Ciertamente en New York City FC causo una gran expectativa, pero no alcanzo los niveles de otros de sus compatriotas en la liga.

Cargando Video...
Feliz cumpleaños, 'Arquitecto' Pirlo


Si nos remitimos al aporte en cancha y los resultados colectivos, fríamente, se puede decir que cumplió a secas. Aunque, cabe recalcar que su influencia fuera de la cancha fue de alarde por parte del entorno de NYCFC en esos primeros años de los Citizens en los que lograron colarse a Playoffs en 2016 y 2017.

WALTER ZENGA

Comparado con los anteriormente mencionados, pocos se acordarán del guardameta en la MLS. Zenga fue icónico en el Inter de Milán e igualmente en Italia ’90. De hecho, sostuvo el récord para un arquero de más minutos consecutivos en una Copa del Mundo sin recibir gol.

Walter Zenga llegó para defender el arco del New England Revolution en la campaña de 1997, y lo hizo a gran nivel. La gran diferencia con los demás, es que Walter, eventualmente, fungiría un rol ajeno al de futbolista. En el verano del ’98 asumió como técnico interino de los Revs. Y fue ratificado como director técnico y jugador de New England en la temporada 1999. Al termino de ella, colgó los guantes y comenzó una larga carrera como DT trotamundos.


ANTONIO NOCERINO

Un férreo mediocampista que en el Calcio tuvo pasos por la Juventus, Milán, y el Palermo, entre otros. Curiosamente, con él se dio un eventual “choque generacional emelesero” en la selección. En 2007, Roberto Donadoni era el seleccionador de Italia, y fue quien le dio a Nocerino su primera convocatoria a nivel mayor y quien lo debuto con la Azzurri.

Nocerino llegaría a la MLS tras haber salido subcampeón de la Euro 2012, sumándose al Orlando City de Kaká en 2016. Permanecería dos campañas con los Leones. En 2020, regresó para dirigir en las inferiores del conjunto purpura de la paradisiaca Florida.

Cargando Video...
Con gran pase del peruano Yoshimar Yotún, el italiano Antonio Nocerino le da ventaja a Orlando


NICOLO CARICOLA

El jugador con menos cartel en este listado. Pero con una de las historias más inverosímilmente fascinante con relación a su paso por la MLS. Empezamos por mencionar que el central que se desempañaba como libero jugo en la Juventus y fue pilar durante muchos años en el Genoa, antes de recalar en los NY/NJ MetroStars en la mítica temporada de 1996 (la cual jugo junto a su compatriota, Donadoni).

Caricola tuvo un desempeño aceptable, pero pocos lo recuerdan por su accionar jornada a jornada. Hasta se podría decir que es el Rafa Márquez original en versión NYRB – ya que el estigma que cargaron opaco todo lo bueno que pudieron haber hecho.

La relevancia de Nicolo continua vigente hoy a pesar de que solo disputo una temporada, debido a la maldición de Caricola. A ella se le atribuye que aún no puedan ganar una MLS Cup, y el sufrimiento o mala suerte que acompaña al club desde siempre. Todo ello porque en el primer partido en la historia del conjunto neoyorquino en casa ante casi 50 mil fanáticos, Caricola anotó un autogol en los segundos finales con el cual perdieron por 1-0 ante New England.


Cabe recordar, que en aquel entonces, el empate los hubiera mandado a una definición por shootouts y que MetroStars no tuvo chance ni de reaccionar porque el reloj continuaba su curso hasta llegar a ceros (como en la NBA o NFL) y el duelo terminaba sin ningún tiempo añadido.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSItaliaToronto FCLAFCNapoli

Más contenido de tu interés