null: nullpx

Charlotte FC explica por qué fichó al técnico Miguel Ángel Ramírez

El entrenador español, de buena trayectoria en Independiente del Valle de Ecuador, es visto como una estrella en ascenso por el club que debutará en 2022.
7 Jul 2021 – 01:48 PM EDT
Reacciona
Comparte
Miguel Ángel Ramírez Crédito: DANIEL TAPIA/REUTERS

Todos los clubes tienen por misión establecer una identidad reconocible, aunque para los equipos en expansión eso puede tener un significado diferente. Cada decisión tienen un peso y una urgencia específicos, en las que en cada gesto el nuevo club responde en qué dirección podrá ir.

Charlotte FC sigue respondiendo ese tipo de cuestionamientos sobre su campaña inaugural en 2022, cada vez más cercana. Su último anuncio es quizás uno de los más importantes: Miguel Ángel Ramírez será el primer entrenador en jefe del nuevo equipo.

El profesional de 36 años, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, España, es relativamente nuevo en el ambiente de los técnicos. Tras pasar más de una década como entrenador juvenil, comenzó su carrera como jefe táctico en 2019, al mando de Independiente del Valle, de Ecuador. Y fue un éxito inmediato, al ganar el primer trofeo internacional del club ese año, al alzar la Copa Sudamericana. Ese logro lo puso en el radar de muchos equipos, incluyendo Charlotte, que lanzó su búsqueda de entrenador en diciembre de 2019.

"Era pretendido por la mitad de los clubes grandes latinoamericanos tras ganar la Copa Sudamericana", dijo el director deportivo de Charlotte FC, Zoran Krneta a MLSsoccer.com. "Tenía ofertas de Europa y de otros clubes en el mundo. Es un futuro entrenador estrella".

"No pensábamos que podríamos conseguirlo", reconoció Krneta. Tras dos años en Independiente del Valle, Ramírez firmó contrato con Internacional de Porto Alegre, donde se quedó sin empleo en junio. Ese hecho abrió la puerta a Charlotte.

"Nos dimos cuenta que era alguien al que necesitábamos analizar seriamente, lo hicimos, y respondió fantásticamente bien".

Ramírez llega a Charlotte con la promesa de aportar al nuevo equipo fútbol de ataque, algo que siempre el club buscó en su primer entrenador. Charlotte entrevistó a más de 30 personas para ese empleo desde el comienzo de la búsqueda en diciembre de 2019, al considerar a candidatos en Estados Unidos y a nivel internacional.

"Se basa en la posesión", señaló Krneta. "Tiene un fútbol atractivo, de ataque, entretenido. Quiere controlar la pelota y controlar lo que pasa en el terreno de juego. Queríamos un entrenador que no temiera de lanzarse en esa piscina y que pudiera desarrollar a los jugadores. Queríamos a un entrenador que sea un educador, y él es un líder, un entrenador que tenga una gran relación con sus jugadores. Él desarrollará y fortalecerá esas relaciones".

Krneta describe la contratación como algo que beneficia a ambar partes. "Lo que este entrenador necesita es tiempo para construir y tiempo para presentar sus ideas y su estilo de juego. Le daremos ese tiempo".

Al contratarlo varios meses antes del primer partido del club, Charlotte espera tener el tiempo suficiente para construir su plantel. Para ayudar en la curva de aprendizaje, el club plenea tener personal con experiencia en MLS.

"Siempre quisimos dar la oportunidad a alguien joven, innovador y moderno", concluyó Zoran Krneta.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés