null: nullpx

Matt Besler y Graham Zusi, los hijos pródigos de Sporting KC y Estados Unidos

Jugadores vienen y van, pero ellos nunca faltan: el paralelismo de las carreras de Besler y Zusi en su club y en la selección.
8 Jul 2016 – 04:33 PM EDT

Quizás Peter Vermes y Jurgen Klinsmann no tengan muchas similitudes como directores técnicos. Pero para ambos, Matt Besler y Graham Zusi son infaltables, necesarios, y hasta se podría decir que son de sus jugadores preferidos o consentidos, porque desde hace años sin importar que momento atraviesen, ellos están sí o sí en las convocatorias de ambos entrenadores.

Todo comenzó en 2011

En Sporting Kansas City, el técnico Vermes ha construido una base que le ha redituado en una MLS Cup en 2013 y en dos US Open Cups en 2012 y 2015. En esos años, Vermes ha dejado ir, fichado, transferido, mandado a la banca, regresado al club, a decenas de jugadores.

El defensa central Besler y el volante Zusi, no han sido parte de esas decenas de jugadores en la “Capital del Soccer en América”. Desde la campaña 2011 ellos podrán andar en un nivel superlativo, bueno, regular, o malo – pero son titulares indiscutibles.

Klinsmann asumió el cargo de seleccionador de los Estados Unidos justamente a mediados del 2011. Justo cuando Besler y Zusi se consolidaban en Kansas City, y pintaban como dos de los jugadores estadounidenses más promisorios.

El técnico alemán los convocó a ambos al campamento anual de enero en 2012, y a partir de ahí, fueron citados durante todo el proceso mundialista rumbo a Brasil 2014 – en la campaña de eliminatorias y amistosos, los prodigios de Sporting estuvieron convocados siempre.


Tras la Copa del Mundo, donde ambos jugadores tuvieron una participación clave para que la selección de las barras y las estrellas avanzara a los octavos de final superando uno de los grupos de la muerte, ambos siguen formando constantemente parte del nuevo proceso mundialista que dirige Klinsmann.

En Estados Unidos, el técnico Klinsmann ha construido una base que ha redituado en una Copa Oro, un Hexagonal Final en primer lugar y un cuarto lugar en la Copa América Centenario. En esos años, Klinsmann ha convocado, dejado de convocar, e ignorado a decenas de jugadores y además casi de partido a partido ha cambiado de alineaciones, intentado con nuevas tácticas, e intercambiado a jugadores de posiciones.

El defensa central Besler, y el volante Zusi, no han sido parte de esas decenas de jugadores en EE.UU. Desde que Klinsmann les echó el ojo en 2011 ellos podrán andar en un nivel superlativo, bueno, regular, o malo – pero son indiscutibles en las convocatorias.


En la actual temporada 2016, tanto para Sporting KC como para Estados Unidos, se hacía difícil para sus respectivos técnicos justificar la inclusión de ambos jugadores en cuestión por su poco aporte. Las críticas no se hicieron esperar cuando fueron llamados para la Copa América, sobre todo en el caso de Matt Besler.

Pero ambos respondieron en el torneo con creces en sus roles, y fueron fundamentales en llevar a Estados Unidos hasta semifinales. Regresaron a Sporting, y rápidamente respondieron en un partido cardiaco en el cual tanto Zusi como Besler anotaron los goles de la ventaja. El de Matt, llegó sobre el minuto 90, y fue su primero desde el 2011.

RELACIONADOS:MLSSporting Kansas C.Estados Unidos

Más contenido de tu interés