null: nullpx

Los motivos del éxodo de jugadores de Liga MX hacia MLS

Los protagonistas de la migración brindan sus motivos.
25 Feb 2020 – 11:59 AM EST

MLS y Liga MX han crecido juntas en años recientes. Pero este invierno la relación llegó a una nueva dimensión debido a que muchos jugadores que actuaban en la máxima categoría del fútbol mexicano han decidido cruzar la frontera y sumarse a clubes de Major League Soccer.

Son al menos una decena de jugadores de alta calidad los que han encabezado ese movimiento desde diciembre hasta ahora, y la lista puede seguir aumentando. Muchos de ellos han firmado contratos de jugador franquicia y se han convertido en las contrataciones más altas en la historia de sus nuevos euqipos.

Cada uno de ellos ha citado diferentes motivos para explicar su decisión, desde la calidad de las instalaciones que encuentran en MLS, pasando por sus ganas de ser tenidos en cuenta por sus selecciones, hasta la posibilidad de emplear a la liga norteamericana como trampolín hacia el fútbol de Europa.

¿Por qué han llegado a MLS, y qué pueden aportar a la liga?

RODOLFO PIZARRO - INTER MIAMI CF


Miami dio un golpe interesante al 'quitar' a un internacional mexicano al vigente ganador de la Liga de Campeones de Concacaf, CF Monterrey. La llegada de Pizarro al club del sur de Florida es considerada una de las más importantes del año que está comenzando a nivel futbolístico. Pizarro es un creador de juego versátil y talentoso, capaz de presentar una serie de amenazas diferentes en diferentes papeles en la línea de ataque.

Por sobre todas las cosas, es un ganador. Ha ganado tres títulos de la Liga MX con tres clubes diferentes, y fue clave para 'Rayados' en la obtención del trofeo continental.

"El nivel de jugadores en MLS acalla a los críticos", señaló al firmar con Inter Miami. "Carlos Vela está aquí y creo que es uno de los mejores futbolistas mexicanos. El mejor a día de hoy. Y 'Chicharito' también está aquí y ha tenido una de las mejores carreras. Zlatan Ibrahimovic estuvo aquí", agregó.

"Beckham habló conmigo a través de video llamadas, me dijo que él quería que yo viniera, y hablar con él influyó mucho en mi decisión de venir a MLS. Me veo como un jugador importante con la selección nacional. Hablé con 'Tata' Martino y me dijo que el nivel de juego es similar al de la Liga MX".

LUCAS ZELARAYÁN - COLUMBUS CREW SC


¿Cómo reemplaza un equipo a quien fue el jugador más prominente, exitoso (y mejor remunerado) en su historia? Eso es lo que debe haber pensado la directiva del Crew cuando el club finalizó su relación con Federico Higuaín. Para resolver esa inquietud las familias Haslam y Edwards (nuevas propietarias de la franquicia) hicieron una jugada en grande, y rompieron todos los récords anteriores al firmar a Lucas Zelarayán, procedente de Tigres UANL.

El volante creativo argentino era parte de un equipo que cada año lucha por trofeos locales e internacionales, además de contar con un gran salario. Pero su ambición de ser el protagonista de una nueva era en Columbus lo hizo poner rumbo hacia el estado de Ohio.

"Es un buen club, un club realmente grande", señaló el 10 al hablar del conjunto regiomontano. "Tenía allí muchos amigos, pero no jugaba tanto como esperaba. No tenía tantos minutos de juego y decidí cambiar para llegar a un club con un lindo proyecto que quiere ser importante en esta liga".

ALAN PULIDO - SPORTING KANSAS CITY


Tras clasificar durante ocho temporadas consecutivas a los Playoffs de MLS (período en el que ganó cuatro trofeos), Sporting Kansas City no pudo hacerlo en 2019. Para volver a la que ha sido su norma, el club optó por hacer una contundente declaración de intenciones. Alan Pulido, en paralelo, fue recientemente el máximo goleador de la Liga MX con la camiseta de Chivas de Guadalajara, un logro individual que se suma a la Liga MX, la Copa MX y la Liga de Campeones de Concacaf que también obtuvo con 'el Rebaño Sagrado'.

Las dos partes necesitaban un cambio, y coincidieron. Pulido es el máximo fichaje en la historia de SKC, por el monto desembolsado. El delantero, por su parte, tiene en mente volver a ser convocado por 'el Tri'.

"La vida aquí es diferente en términos de calidad de vida", comentó el 9. "Pero además de eso, esta liga ha crecido mucho. Han habido grandes nombres que han estado aquí, como David Beckham y Wayne Rooney. Eso motiva a los jugadores porque quieres ser relacionado con ese tipo de nombres".

"Se que hay jugadores mexicanos que definitivamente piensan en eso en términos de que hay equipos europeos siguiéndolos. Así que cuando pones todas esas cosas juntas, esa es la explicación sobre por qué los futbolistas mexicanos se sienten atraídos por MLS".

LUCAS CAVALLINI - VANCOUVER WHITECAPS FC


El delantero canadiense de raíces argentinas dejó Puebla en México para unirse -por primera vez- a un equipo de su país natal: Vancouver Whitecaps.

"Fue una decisión sencilla volver a casa", comentó. "Hay mucho potencial para que MLS sea una mejor liga que Liga MX. Es un proceso que llevará algo de tiempo. Pero con los jugadores adecuados y la mentalidad adecuada, será una liga realmente importante y una de las mejores del mundo en el futuro".

EDISON FLORES - D.C. UNITED


Flores llegó al equipo de la capital de Estados Unidos con la misión de reemplazar el caudal de creación ofensiva y de goles que en las dos temporadas anteriores habían liderado Wayne Rooney y Luciano Acosta.

"Gracias a mis amigos Raúl Ruidíaz y Andy Polo, que han estado conmigo desde que eramos muy chicos, ellos siempre me comentaron cuánto les gusta esta liga", expresó Flores a Sports Illustrated. "Investigué un poco. Hay grandes jugadores y grandes entrenadores en cada equipo de MLS, y creo que para los peruanos venir aquí nos ayuda a crecer como personas, no solo como jugadores. Así que llego a esta liga sabiendo mucho sobre ella".

FERNANDO MEZA - ATLANTA UNITED FC


Meza llegó a 'las Cinco Bandas' para reemplazar a otro argentino -Leandro González Pirez-, quien fue un símbolo de los mejores momentos de Atlanta United en los tres primeros años de vida del equipo.

"No tuve dudas", dijo el exzaguero de Necaxa a Atlanta Journal-Constitution. "Este es un país muy grande y es una nueva experiencia para mí. Como jugador de fútbol sueñas con conocer tantos estadios y lugares como puedas, así al final de tu carrera puedes decir 'jugué allí y jugué aquí'".

FELIPE MORA - PORTLAND TIMBERS


El delantero internacional chileno se une al equipo de 'los Leñadores' luego de ser cedido por Puma UNAM. El atacante llega a MLS con más de 200 goles marcados en sus actuaciones en su país natal y en México.

"Estoy muy feliz, con grandes expectativas. Esperamos hacer cosas importantes aquí", comentó el jugador a la web oficial de su nuevo equipo. "Ya puedo apreciar que este es un equipo muy competitivo que quiere alcanzar el éxito en esta temporada".

OSWALDO ALANÍS - SAN JOSE EARTHQUAKES


El veterano defensor central de Chivas de Guadalajara se reencuentra con Matías Almeyda en el club del norte de California.

"La vida me trajo a San José. Tiene todos los requisitos para que me mudase aquí y sea parte de este proyecto", explicó el jugador a la página oficial de su nuevo club. "Es un estilo de fútbol dinámico y competitivo, tiene a una gran base de aficionados y sigue creciendo".

"Quiero disfrutar de todo lo que San José tiene para ofrecer, como la calidad de vida y todo lo demás que es diferente".

PEDRO GALLESE - ORLANDO CITY SC


Gallese llega a MLS tras haber jugado en Alianza Lima, cedido por CD Veracruz. "Este movimiento representa un gran objetivo para mí y mi carrera", comentó el portero de la selección de Perú a Sports Illustrated. "Me puse como objetivo de llegar a las finales con Orlando y hacer historia con este club".

"Algo que es muy importante para mí y mi familia es vivir en paz, también", agregó. "Cuando estás en Perú es difícil salir a la calle, hacer compras o cualquier otra cosa, porque alguien va a querer una foto contigo. Eso es algo que aprecio, pero preferiría tener un poco más de paz".

FRANCO JARA - FC DALLAS


En 2017, Jara fue el 'verdugo' de FC Dallas en una de las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf jugando para Pachuca. El club texano siempre mantuvo el recuerdo del goleador argentino, y finalmente pudo contratarlo.

"Sabía de él y había visto algo de él, pero presenciar su juego en directo... Tuvo mucho que ver con que fuéramos eliminados en las semifinales de la Liga de Campeones", comentó a MLSsoccer.com Dan Hunt, presidente del equipo texano. "Así que dije que si teníamos la posibilidad íbamos a fichar a ese jugador para FC Dallas. Estoy encantado de que hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo".

Franco Jara, de 31 años, es el máximo goleador de Pachuca desde el inicio de la era de la Liga MX, y se unirá a FC Dallas en el verano.


RELACIONADOS:MLSLiga MX (Apertura)

Más contenido de tu interés