null: nullpx

Los famosos shootouts de la MLS en los 90’s podrían ser la novedad en el Mundial 2026

El directivo de la FIFA y leyenda del fútbol Marco van Basten sugiere que se implementen los shootouts para definir los empates durante la Copa del Mundo.
20 Ene 2017 – 03:06 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Para aquellos que recuerdan las primeras temporadas de la MLS a mediados y finales de la década de los 90, seguramente aún tienen impresos en sus mentes los famosos 'shootouts'.

Entre las temporadas de 1996 y 1998, los encuentros que terminaban empatados se definían con shootouts y no con penaltis. Los shootouts vivían su momento de gloria en aquella década debido a la popularidad del llamado ‘fútbol rápido’, donde los shootouts eran característicos y su auge era fuerte en países de Latinoamérica como México donde incluso los niños los practicaban.

La MLS los implementó en el fútbol asociado de 11 vs. 11, pero abandonó la práctica para la temporada 1999. Sin embargo podrían regresar, no en la MLS, sino en el torneo más importante de la FIFA y el fútbol del planeta, la Copa del Mundo.

Cargando Video...
Todos los penales con los que Seattle Sounders se coronó campeón de la MLS

El directivo de la FIFA y leyenda del fútbol holandés Marco van Basten sugirió dicha propuesta en declaraciones a la prensa el miércoles pasado.

Dicha sugerencia es una de varias medidas radicales que Van Basten expresó. Otras incluyen la eliminación del fuera de juego y la introducción de la tarjeta naranja que inhabilitaría a los jugadores por 10 minutos en el partido que este disputando.

Actualmente, los empates tras tiempo regular y tiempos extras (en caso de que el torneo/liga los tenga), se definen mediante una tanda de penales. Van Basten los cambiaría por las corridas a 25 metros del arco en la cual el jugador encara al arquero en un mano a mano con un límite de tiempo de ocho segundos. La propuesta del holandés es que los shootouts se jueguen inmediatamente después de los 90 minutos, sin tiempos extras.

“Es más habilidad (shootouts) y menos suerte (penaltis). Es quizás más espectacular. Es más futbolero pero aún así es de nervios para el jugador”, dijo Marco van Basten.

La propuesta seria para implementarse en la Copa del Mundo 2026, la cual ya tiene una gran controversia encima sin que aún haya una sede definida, debido a la aprobación de que 48 selecciones participen en esa justa.

¿Será que 30 años (1996-2026) después de que la MLS pusiera los shootouts en el mapa de ligas domésticas, la FIFA los imponga a nivel de selecciones en un Mundial?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSFIFACopa Mundial

Más contenido de tu interés