null: nullpx

Lesiones, calendario y falta de rudeza mental tienen al implacable Toronto FC de 2017 haciendo malabares en 2018

Tras una campaña de ensueño, los rojos de Canadá podrían quedarse sin Playoffs este 2018. Pero aún no todo está dicho y así como podrían colarse a último minuto, dos títulos y una final harían parte de un año 'pobre' para muchos.
17 Sep 2018 – 3:57 PM EDT

El 2017 será un año para nunca olvidar el las huestes del Toronto FC. El calvario del 2018, en el que aún pelean por un cupo a los Playoffs de MLS, podría ser -aún con el descalabro- una buena temporada en términos generales. El problema es que cuando se tiene cómo y con qué estar siempre arriba, cualquier desliz es doloroso.

A manera de recordatorio, 2017 fue año récord en puntos para Toronto FC, que consiguió el Supporters’ Shield, la Copa MLS, y el Campeonato Canadiense. Fue el año de las celebraciones.

Este 2018, a seis partidos de terminar la temporada regular, los dirigidos por Greg Vanney se encuentran novenos en la Conferencia Este, a nueve puntos del sexto lugar, que es la frontera de la zona de clasificación a postemporada.

“Este este año en muchas ocasiones no necesariamente hemos celebrado victorias. Y debemos celebrar victorias porque no son fáciles de conseguir” aseguró el entrenador tras el reciente triunfo ante LA Galaxy (5-3).


El problema es que ese triunfo es apenas el segundo en los más reciente siete partidos, y el octavo en todo lo que va de campaña (28 jornadas para los rojos de Canadá). “Nada se nos ha dado fácil”, apuntó Vanney.

Lesiones, calendario apretado, varias competiciones y una cierta baja en la mentalidad han afectado al ilustre plantel que poco se modificó entre el 2017 y este 2018.

“Tuvimos un año increíble el año pasado, pero aparte de la Champions, no hemos tenido suficiente gente en este club en todos los niveles incluidos, que han entendido lo difícil que iba a ser y lo duro que iba a ser navegar una temporada en la que tenemos que jugar cada semana como si nuestra vida dependiera de ello”.

Duras palabras del capitán Michael Bradley hace un par de semanas para diagnosticar lo que le ha venido pasando a Toronto FC.


Pero aún con los problemas, si Toronto FC se queda con la Campeones Cup, sumada al haber llegado a la final de Copa de Campeones de Concacaf (Concachampions) y el título en el Canadian Championship, ¿se puede considerar el 2018 un mal año en caso de no llegar a los Playoffs de MLS?

La respuesta pasa por el estándar que el club mismo se ha impuesto, para sí y para sus aficionados. “Cuando se gana todo hay que entender que regresar y hacerlo de nuevo es mucho mas duro y este año no hemos estado ni un poco cerca de ello”, recalcó Bradley a los medios recientemente.

Los nubarrones han caído sobre hombres claves como Víctor Vásquez, Jozy Altidore, Sebastian Giovinco, quienes no han podido contribuir en 2018 como lo hicieran en el paso arrollador de 2017.

Vásquez ha estado presente en 18 partidos, 16 de titular; Altidore en 10 y ‘la hormiga atómica’, el más cerca a la continuidad, ha tenido 24 participaciones. “La temporada se ha ido un poco en cosas como preparar un partido por muchos días y tener que cambiar la forma a último minuto por lesiones o imprevistos”, apuntó Vanney.


Con seis partidos por delante, más la posibilidad de una copa más esta semana, Toronto FC podría ‘lavarse’ la cara y convertirse de nuevo en una gran historia.

“Es una oportunidad de levantar otro trofeo, un partido que nos ganamos con todo lo que pusimos en trabajo el año pasado. Alrededor del mundo estos partidos son importantes, dan prestigio”, aseguró Bradley en torno a la Campeones Cup.

Mientras tanto, para la ‘batalla’ por salvar la temporada de MLS, el canadiense-colombiano Jonathan Osorio tiene confianza en que no faltará el esfuerzo. “Sabemos la lucha en la que estamos, pero hemos venido mostrando que podemos pelear por ello”.

Y la forma de dar pelea es exclusivamente grupal. “hemos estado juntos lo suficiente para creer en cada uno de nosotros. Nos hemos convertido en un equipo con mucho carácter”, tiró Osorio.


Lo cierto es que empezando con la victoria ante LA Galaxy, siguiendo con Campeones Cup y de ahora en más este 2018, solo una cosa hay clara para Toronto FC, como lo explica su capitán. “De aquí en más todos los partidos se juegan por algo, del tipo de eliminación en el que solo un resultado te sirve”.

Y está claro que ese resultado es ganar.


RELACIONADOS:MLSToronto FC

Más contenido de tu interés