null: nullpx

Landon Donovan y Giovani dos Santos, de enemigos en el USA-México a compañeros en LA Galaxy

El “Capitán América” y el mexicano se vieron las caras continuamente en el Clásico de la Concacaf entre Estados Unidos y México.
8 Sep 2016 – 06:57 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante años, los que cargaban con la responsabilidad de aportar la dosis de talento que hiciera la diferencia, que frotaran la lámpara del genio, que aportaran la magia y dirigieran la orquesta del fútbol ofensivo en cada esquina, con la camiseta del ‘10’ en la espalda en el aguerrido Clásico de la CONCACAF entre Estados Unidos y México, eran Landon Donovan y Giovani dos Santos.

Tras el retiro de Donovan después de ganar la MLS Cup 2014, el “Capitán América” dejó la camiseta #10 de los angelinos vacante tras prácticamente una década de mantenerla monopolizada con un rotundo éxito. Cuando en el verano del 2015 se anunció que Gio había sido fichado por el Galaxy, de inmediato se hizo inevitable el “pasarle” la estafeta de la ‘10’ del estadounidense al mexicano, a pesar del odio deportivo entre sus respectivas selecciones.

Hoy uno llega para continuar un legado imborrable, mientras el otro está escribiendo su propia historia de manera exitosa en un corto tiempo. Los ahora 'aliados' y compañeros se conocen bastante bien, tras varias cicatrices que se han marcado entre en el Clásico de la CONCACAF. Coincidieron en el rectángulo verde en seis ocasiones, con un saldo muy parejo en sus enfrentamientos, de dos triunfos por bando y dos empates.

El primero de ellos fue un empate 2-2 en un amistoso disputado en Houston. Ninguno de los dos jugadores pudo anotar.

La primera diferencia la sacó Landon, en un triunfo de 2-0 en el arranque del Hexagonal Final rumbo a Sudáfrica en el 2009 jugando en Columbus. Pero Giovani tomó revancha cuando Estados Unidos pagó la visita en el mismo Hexagonal en el Estadio Azteca, y México ganó 2-1.

Para 2011 se volvieron a enfrentar en dos ocasiones, con Gio remontando en el duelo personal con Donovan. En la espectacular final de la Copa Oro 2011, Estados Unidos se adelantó 2-0 con el segundo gol siendo obra de Donovan, pero México remontó y terminó ganando 4-2 en el Rose Bowl, con el cuarto gol que selló la victoria siendo uno de los goles más hermosos en la carrera del mexicano.


El segundo duelo del 2011 se dio en un amistoso en Philadelphia, el día en que Jurgen Klinsmann debutó como seleccionador de las barras y las estrellas, y en el cual todo terminó en un 1-1 sin que ninguno de los dos pudiera hacerse presente en el marcador.

La última vez que se enfrentaron en el clásico, Donovan equilibró la balanza con el típico 2-0 en la gélida Columbus en el Hexagonal rumbo a Brasil en el 2013. Ese día, Landon marcó su último gol internacional en competencia oficial.


Landon Donovan vs. Giovani dos Santos
Clásico CONCACAF: Estados Unidos vs. México

2008: Estados Unidos 2-2 México – Amistoso
2009: Estados Unidos 2-0 México – Hexagonal Final
2009: México 2-1 Estados Unidos – Hexagonal Final
2011: México 4-2 Estados Unidos – Copa Oro 2011 Final (Gol de Dos Santos, Gol de Donovan)
2011: México 1-1 Estados Unidos – Amistoso
2013: Estados Unidos 2-0 México – Hexagonal Final (Gol de Donovan)

RELACIONADOS:MLSLA GalaxyGiovani dos SantosLandon DonovanSteven Gerrard

Más contenido de tu interés