null: nullpx

La trama secreta de la operación: ¿Cómo consiguió LA Galaxy el fichaje de Zlatan Ibrahimovic?

Jovan Kirovski, secretario técnico del club angelino, inició el contacto con el astro sueco tres años atrás, y fue construyendo la relación hasta conseguir la contratación del goleador.
27 Mar 2018 – 12:03 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Pocos días atrás LA Galaxy anunció el fichaje de Zlatan Ibrahimovic. La operación no se produjo de la noche a la mañana, sino que se trató de un proceso largo, de años de duración, y que corrió el peligro de no concretarse. Que 'Ibra' esté en la MLS es un premio a la persistencia del club californiano, y en especial de la tarea casi artesanal de Jovan Kirovski, secretario técnico del equipo.

Kirovski es un exfutbolista de 42 años, nacido en California, cuya carrera comenzó en las divisiones inferiores del Manchester United, el equipo desde el que llegó Ibrahimovic. El hoy directivo de LA Galaxy pasó por las ligas de Alemania, Portugal e Inglaterra para finalmente regresar a Estados Unidos y jugar en la MLS. Tras colgar los botines, Kirovski se sumó al cuerpo técnico del club -por ese entonces liderado por Bruce Arena- y un año más tarde fue nombrado como secretario técnico del club. Además de haber sido instrumental en la llegada de 'Ibra', Kirovski tuvo un papel fundamental en la contratación de otras piezas importantes del club, como Giovani y Jonathan dos Santos.

"Ellos vieron que jugué para grandes equipos en Europa", manifestó el ejecutivo en declaraciones que reprodujo la web oficial del club. "Saben que entiendo por lo que están pasando y por lo que pasarán, porque jugué para el Galaxy también. Eso es muy importante para mí. Les dije la verdad, los pros y las contras de todo. Al final, les 'vendí' lo que el Galaxy es, quiénes somos... eso es lo principal".

En el caso concreto de la incorporación de Ibrahimovic, la comunicación entre el Galaxy y el entorno del jugador se inició en 2016, cuando el sueco estaba en los últimos meses de su contrato con Paris St. Gemain. El futbolista, su agente y el presidente de LA Galaxy -Chris Klein- mantuvieron una reunión. En ese momento la operación no era posible para el equipo de la MLS, que ya contaba en su plantel con tres jugadores franquicia.

Poco menos de un año más tarde, Kirovski fue el guía de Ibrahimovic y su familia en una visita al StubHub Center. Ese viaje a California finalizó con una cena entre el secretario técnico, 'Ibra' y David Beckham -hoy propietario del futuro equipo de la MLS en Miami- en un lujoso restaurante en Beverly Hills.

Desde la llegada de Zlatan a Manchester United, Kirovski se mantuvo en permanente contacto con el delantero y su agente. "Este fue un proyecto de tres años de duración. Mantuvimos vivo el vínculo para seguir teniendo una opción de contratar [a Ibrahimovic]. Finalmente lo conseguimos, aprovechamos esa oportunidad".

En 2017 el Galaxy regresó a la carga, y buscó fichar al goleador como jugador franquicia. Un intento que se vio frustrado por la rotura de ligamentos cruzados del sueco. "Durante ese tiempo estuve permamentemente en contacto con él, ya sea en conversaciones por teléfono o en persona", agregó Kirovski. "Nadie creyó que esto podía pasar, pero de repente las cosas se convierten en realidad".

Kirovski cree que su éxito reside en la vasta red de contactos que ha forjado durante años entre futbolistas, entrenadores y agentes en todo el mundo. "Mi trabajo es constante. Es como estar en la Bolsa", citó como ejemplo el secretario técnico. "Tengo que saber cuánto paga la gente en, por ejemplo, lugares como Suecia o Francia. Se lo que un jugador puede ganar en MLS, China o Alemania. Estoy al día con el mercado. Tienes que conocer los mercados mundiales en términos de saber cuánto gana la gente y el valor de ciertos jugadores. La clave en lo que hago es la red con la que cuento, que he construido durane toda mi carrera".

La tarea de la dirigencia del Galaxy vuelve a comenzar, casi de inmediato. "Ya estamos hablando con otros jugadores", admitió Jovan Kirovski. "Estamos mirando a futbolistas para intentar contratarlos en dos o tres años. Mantenemos la relación con ellos por esa razón. Es importante para nuestro futuro como club".


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSLA Galaxy

Más contenido de tu interés