tudnLogo
    MLS

    La selección de EE.UU. busca en la MLS juventud y proyección con su más reciente convocatoria

    El equipo de 'las Barras y las Estrellas' citó a varias nuevas figuras de la liga norteamericana de cara al amistoso ante Paraguay del 27 de marzo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ariel Judas.

    Tyler Adams, durante el amistoso de enero ante Bosnia-Herzegovina.

    Imagen USA Today Images
    Tyler Adams, durante el amistoso de enero ante Bosnia-Herzegovina.

    Tras quedar fuera de la Copa del Mundo que este verano se jugará en Rusia, a la selección de Estados Unidos no le queda más remedio que apostar por una renovación profunda. Y eso queda a la vista, es evidente, con la convocatoria que dio a conocer horas atrás el entrenador interino Dave Sarachan, de cada al encuentro amistoso de 27 de marzo ante Paraguay en Cary, Carolina del Norte (7:30 p.m. ET, UniMás).

    Publicidad

    La edad promedio del plantel estadounidense ante 'la Albirroja' será bastante joven. Dentro de ese contingente hay un puñado de futbolistas que actúan en la MLS.


    Video Lista de los convocados del Team USA para el amistoso ante Paraguay por fecha FIFA
    Para el juego entre Estados Unidos y la selección Albirroja, el técnico interino de las barras y las estrellas, Dave Sarachan, llamó a Jorge Villafaña de Santos Laguna y Rubio Rubin del Tijuana. Aquí más detalles.
    youtubeLogoOutline
    1:26 mins

    "Este partido una vez más representa una oportunidad para algunos nuevos citados", explicó Sarachan. "El plantel tiene una edad promedio de menos de 24 años. Así que este es un grupo que sentimos que tiene un futuro con la selección, y en el que además habrán algunos nombres conocidos", agregó. "Este es el tiempo adecuado para dar a estos muchachos roce internacional, y serán puestos a prueba ante un equipo de Paraguay fuerte y experimentado".

    Dentro del contingente 'emeleseros' están el arquero Alex Bono (23 años) y el centrocampista Marky Delgado (22) de Toronto FC; el portero Zack Steffen (22) y el volante Wil Trapp (25) de Columbus Crew SC; el centrocampista Tyler Adams (19), de New York Red Bulls; Cristian Roldán (22), jugador del mediocampo de Seattle Sounders FC; y Darlington Nagbe (27), volante de Atlanta United.

    "Somos un grupo de futbolistas jóvenes los que iremos al próximo campamento para prepararnos para jugar ante un buen equipo, como es Paraguay", explicó durante el fin de semana Adams. "Toda oportunidad de jugar aquí en Estados Unidos frente a nuestros amigos y familia es apreciada. Intentaremos hacerlo bien y causar una buena impresión".

    En la misma sintonía se manifestó Roldán. "Siempre es un honor ser convocado por la selección nacional", dijo tras la caída de los Sounders ante FC Dallas. "Ojalá pueda tener muchas más oportunidades y las pueda aprovechar. Es un grupo de trabajo joven y que nos entusiasma. Espero poder jugar contra Paraguay".

    Publicidad

    El concepto de la juventud aflora de manera casi automática cuando se habla de este nuevo equipo nacional. Futbolistas de corta edad -tanto los que juegan en la Major League Soccer como los que llegan desde otras partes del mundo- serán los protagonistas principales de cada presentación del conjunto de 'las Barras y las Estrellas' el tiempo que queda hasta el inicio de la clasificación hacia el Mundial de 2026.

    ¿Qué encontramos en esta convocatoria?

    El inicio de una nueva historia, en la que tiene una presencia destacada el trabajo hecho por la federación estadounidense con su Development Academy ('Academia de Desarrollo'); por la misma pasaron futbolistas como Alex Bono, DeAndre Yedlin y Bobby Wood. Hasta 15 nombres incluidos en la nómina de Estados Unidos (novatos absolutos, o ya con algún tipo de experiencia en la selección absoluta) fueron parte del sistema de desarrollo de U.S. Soccer.

    En el plano estrictamente vinculado a la MLS vemos una presencia sensible de Toronto FC, vigente campeón de la liga, y de buen presente en la CONCACAF, tras clasificar a las semifinales de la Champions League de la Confederación. Para Alex Bono esta es la tercera citación a la absoluta de Estados Unidos. En el caso de Delgado se trata de la segunda convocatoria del equipo mayor, tras haber disputado con la selección Sub-20 la Copa del Mundo de 2015, cuando el representativo alcanzó los cuartos de final.

    Steffen es uno de los porteros más destacados de la MLS, y fue auténtico protagonista de Columbus Crew durante los Playoffs del año pasado. El arquero del equipo de Gregg Berhalter tuvo su primera intervención a nivel internacional en el empate sin goles de fines de enero ante Bosnia. Con anterioridad, Zack Steffen fue citado de manera consistente por todas las selecciones de Estados Unidos entre las categorías Sub-14 y Sub-21.

    Publicidad

    Wil Trapp representó a Estados Unidos en tres ocasiones; en su último encuentro -el amistoso ante Bosnia- el volante del Crew fue el capitán del USMNT. El centrocampista cumple con su sexta temporada en la MLS; y en 2017 jugó los 34 encuentros de temporada regular, en los que completó más de dos mil pases correctos.

    Con Darlington Nagbe, Estados Unidos suma potencia, visión de juego y experiencia. Y con la nueva citación de Tyler Adams, la federación profundiza su trayectoria para los años venideros. El joven cerebro de New York Red Bulls -convocado por tercera vez al equipo nacional a nivel mayor- es otro de los que ha subido por todos los peldaños del fútbol estadounidense a nivel de la federación. Una de las promesas de la MLS, el techo para Adams es difícil de establecer, debido a que más de un importante equipo europeo sigue de cerca los pasos de talentoso centrocampista nacido en el estado de Nueva York.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US