MLS

    La leyenda del arbitraje estadounidense elegido ganador de prestigioso premio

    Esfandiar Baharmast fue el encargado de dirigir el primer partido de la MLS, además hizo una marcación de muchos pantalones en Francia ’98 contra el Brasil de Ronaldo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Esfandiar ‘Esse’ Baharmast árbitro Estados Unidos FIFA, España v Nigeria Francia '98

    Imagen Reuters
    Esfandiar ‘Esse’ Baharmast árbitro Estados Unidos FIFA, España v Nigeria Francia '98

    Esfandiar ‘Esse’ Baharmast fue alguna vez árbitro, jugador, entrenador y actualmente es instructor ha estado involucrado en más de una docena de partidos de Copa del Mundo y Juegos Olímpicos. Y además, fue el silbante que dirigió el primer partido en la historia de la MLS en 1996, y la primer gran final de MLS Cup ese mismo año.

    Publicidad

    Baharmast ha sido reconocido por su impresionante trayectoria con el prestigioso premio Werner Fricker Builder, otorgado por la federación estadounidense de futbol (US Soccer).

    El estadounidense-iraní que ganara el Arbitro del Año en el MLS en 1997 (primera edición de ese premio), es el segundo árbitro en conseguir el máximo honor otorgado por US Soccer tras Gerhard Mengel que lo conquistara en 2005.


    El Werner Fricker Builder es otorgado a un individuo o grupo de personas que han dedicado al menos 20 años de servicio al futbol, trabajando en establecer un legado a seguir en la historia y estructura del futbol en los Estados Unidos. Fue inicialmente otorgado en 2002, el premio reconoce a aquellos que han desarrollado programas que perduraran más allá de su propio trabajo en el deporte.

    Baharmast recibirá el premio el 15 de febrero del 2020 en una gala organizada por US Soccer que tendrá como sede Nashville, Tennessee.

    Baharmast es conocido por ser el primer estadounidense en dirigir dos juegos de Copa del Mundo como arbitro central, lo cual sucedió hace más de 20 años en el Mundial de Francia 1998. Donde arbitrio la sorpresiva victoria con remontada incluida de Nigeria por 3-2 sobre España, y el Brasil contra Noruega en Marsella.

    Ese segundo duelo acabo con polémica, ya que los noruegos requerían del triunfo para clasificarse a octavos de final. En el minuto 88, con el partido empatado a un gol, Baharmast marcó un penalti a favor de los escandinavos que a la postre les daría el boleto a segunda ronda.

    Publicidad

    El estadounidense recibió muchísimas críticas mundiales por esa decisión en los siguientes días. Sin embargo, una toma inédita de la televisión sueca mostró evidencia clara de que la marcación del penalti era correcta. A tal grado que tiempo después, esa decisión, fue seleccionada entre las “18 mejores marcaciones de todos los tiempos” en la Referee Magazine (Revista Arbitral).


    Previamente en 1996 pitó duelos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, incluida la semifinal entre Argentina y Portugal. Ese mismo año, tuvo el honor de dirigir el DC United contra San José Clash, primer duelo en la historia de la MLS, y la coronación del DC United en tiempos extras ante el LA Galaxy en la primera edición de la MLS Cup.

    Tras su retiro como árbitro, se convirtió en el Director de Árbitros de US Soccer, y ha sido un miembro del Comité Arbitral de la Concacaf desde el 2003. Ha sido también instructor de la FIFA, asesor y mentor a nivel juvenil y absoluto, incluyendo cada Mundial Varonil y Femenil desde el 2006. Cuando no está viajando por el mundo en su rol de instructor, funge como el actual director de árbitros de la Colorado Soccer Association.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US