null: nullpx

La leyenda de NY Red Bulls cumple años: repasamos los espectaculares días de Thierry Henry en la MLS

El delantero francés deleito con su fútbol en las canchas de la liga norteamericana y dejo un legado inolvidable en el cuadro neoyorquino.
17 Ago 2018 – 3:19 PM EDT

El 17 de agosto de 1977 nació una leyenda.

El 21 de julio del 2010, esa leyenda lleno de gracia un campo de la MLS por primera vez. Su paso por el New York Red Bulls fue fenomenal, a la altura de su grandeza.

Hoy es el cumpleaños de Thierry Henry, lo cual nos da excusa para recordar con nostalgia lo espectacular que fue el francés con el cuadro neoyorquino.

Henry ficho con NYRB en el verano del 2010 tras la Copa del Mundo de Sudáfrica, convirtiéndose en el segundo Jugador Franquicia de los taurinos. Su gloriosa estancia duraría cuatro años y medio. Y aunque Henry nunca pudo coronarse campeón de la MLS Cup, si fue capaz de guiar a los Red Bulls a conseguir su primer título oficial, el Supporters’ Shield del 2013, e individualmente fue integrante del All-Star Team de la liga en cuatro ocasiones y tres veces formó parte del Once Ideal de la MLS.


Del 2010 al 2014, Henry anotó 51 goles y registró 41 asistencias, y cuando se fue, lo hizo como el máximo goleador del club tomando en cuenta todas las competiciones. En 2014, jugó un rol de asistidor que ayudo a que su mancuerna con Bradley Wright-Phillips, derivando en que el británico empatara el récord de goles en una sola temporada de la MLS. BWP es ahora el máximo goleador en la historia de NYRB.

Pero más allá de lo impresionantes que pueden resultar las estadísticas de Henry, sus números no logran encapsular la esencia de la grandeza de Henry, ni de cerca. El francés fue un artista en la cancha, su combinación de habilidad, intelecto, productividad, su competitividad y estilo, es simplemente inmensurable.

Fuera de su consistencia en la excelencia, se le recordara por jugadas puntuales que hacen suspirar hasta al menos romántico. Con su presencia en la cancha, siempre había la sensación de que algo mágico podía suceder en cualquier instante, lo cual se convirtió en realidad bastantes veces sobre todo cuando jugaba en el Red Bull Arena.


Obviamente los aficionados de la MLS y los NY Red Bulls no son los únicos que quedaron marcados con las maravillas de Henry, también en Mónaco, Arsenal Barcelona y la selección francesa, fueron testigos de lo que el delantero era capaz de hacer semana tras semana.

Con Red Bulls anotó goles de todas formas y sabores: de diestra, de zurda, de cabeza, de volea, de chilena, de tiro libre, y hasta un gol olímpico encontramos en su repertorio emelesero.

Anotó goles valiosos que valieron un empate improbable o un triunfo agónico, pero a pesar de ser un goleador, también fue bastante generoso, dejando en bandeja de plata con su genialidad decenas de goles para sus compañeros.


Desde su retiro, muchas cosas han cambiado en la MLS y en el cuadro neoyorquino. NYRB ya no es de fichar estrellas globales como Henry, Rafa Márquez, y Tim Cahill, ahora apuestan por jóvenes promesas de su cantera y del exterior como el caso de ‘Kaku’ Romero Gamarra, Aaron Long y Tyler Adams.

Mientras que Henry trabajo como analista para una cadena de TV en el Reino Unido mientras estudiaba para obtener sus licencias de director técnico. Una vez obtenidas, se integró al cuerpo técnico de la selección de Bélgica, y como asistente de Roberto Martínez, asistió a Rusia 2018 colaborando para que los Diablos Rojos alcanzaran el tercer lugar del Mundial.

Henry seguramente dará el paso a ser el técnico de algún equipo en un futuro. Y quizás en su nueva carrera, pueda volver algún día a la MLS para deleitar ahora con su estrategia desde el banquillo.

¡Feliz Cumpleaños, Titi!

RELACIONADOS:MLSNew York Red BullsThierry Henry

Más contenido de tu interés