Kevin Paredes

    Kevin Paredes: el canterano de D.C. United que asombra en la Bundesliga

    Con apenas 19 años, el polifuncional volante espera ser convocado por Estados Unidos a la Copa del Mundo Sub-20 y pronto debutar en el equipo nacional a nivel absoluto.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Kevin Paredes

    Imagen MLSsoccer.com
    Kevin Paredes

    Mientras estaba en la academia de D.C. United, Kevin Paredes nunca fue parte del plantel en el que Wayne Rooney brilló en la Major League Soccer. Sin embargo, recuerda haber tenido gratos momentos durante intercambios esporádicos con el astro, hoy entrenador del primer equipo de la capital estadounidense.

    Publicidad

    Se cruzaron en los pasillos del viejo RFK Stadium, y el antiguo centro de entrenamiento, donde se produjo el primer intercambio de palabras. "Estábamos en el mismo equipo de fútbol-cinco", recordó el hoy jugador del VfL Wolfsburg de la Budesliga alemana, en diálogo con MLSsoccer.com. "Esa experiencia fue loca, porque le pedí algunos consejos para que pudiésemos ganar partidos. Y él me dijo 'Dame la pelota en este lugar, y vamos a estar bien'. Hice exactamente lo que me pidió, va, dispara y hace un gol. Ahí pensé 'Wow, este tipo está loco'".

    "En esas sesiones de entrenamiento él fue muy amable conmigo. Como dije, no es normal que alguien que es una leyenda como él me diera esos consejos para ayudarme. No tenía que hacerlo, y sin embargo lo hizo".

    RÁPIDO ASCENSO

    Ahora con 19 años, de seguro Paredes sería una de las piezas principales en el equipo de Rooney en D.C. United, de no haber sido por la transferencia que transformó su vida en enero de 2022. En ese momento el Wolfsburg golpeó la puerta para asegurarse la transferencia del canterano por uno 7,35 millones de dólares, una cifra récord para uno de los clubes fundadores de la MLS.

    Tras destacar en la liga norteamericana como marcador de punta por la izquierda, Paredes ahora es el primer reemplazo de los atacantes del equipo de la Bundesliga, bajo el mando del entrenador Niko Kovač. Paredes suma un gol y tres asistencias en 19 partidos en la campaña 2022-23, en un año en el que el club busca clasificar a la Conference League de la UEFA.

    Publicidad


    Kevin Paredes todavía intenta asimilar la velocidad de las cosas en su carrera, que comenzó en julio de 2020. "Incluso el hecho de firmar con D.C. realmente me sorprendió. Estaba pensando sobre las universidades a las que podía ir. Y, de la nada, D.C. me quería, y eso me entusiasmó. De ahí, jugué un par de buenos partidos, me fue bien, y ahora estoy en Alemania".

    "Muchas cosas pasan rápidamente en el fútbol, y con la guía correcta, y los jugadores que estaban en mi equipo, el cuerpo técnico de mi equipo... Todos lo hicieron posible".

    Todo comenzó con un llamado telefónico de su agente. "Apenas corté, estaba gritando en mi coche, y llamé de inmediato a mis padres, a mi mamá y mi papá, a mi hermano, para decirles que realmente había interés en mí de este club".

    Cuando la transferencia se confirmó, llegó el momento del anuncio. "Llegué a casa y reuní a la familia, porque todavía no sabían nada. Cuando se los dije, mi mamá comenzó a llorar, mi papá y mi hermano estaban realmente felices. Mi mamá lloraba porque el bebé de la familia tenía que irse".

    LA EXPERIENCIA ALEMANA

    "De golpe te meten en un avión, y estás solo. Es muy loco pensarlo", recordó Paredes. "Estaba solo a miles de kilómetros de mi familia. No tengo aquí a mis padres aquí".

    "Encontrar cosas en el supermercado o preguntar a la gente dónde está el agua o la comida... Definitivamente, eso fue complicado. Pasé momentos difíciles, pero algunos de mis compañeros me dieron la bienvenida y me hicieron las cosas más sencillas. Me ayudaron en todo lo que tenía que hacer".

    Publicidad

    Paredes debutó con el Wolfsburg en abril de 2022, en una victoria 4-0 sobre el Arminia Bielefeld. "Apenas entré
    al terreno de juego pensé 'Realmente estoy en un partido de la Bundesliga'".

    Ahora, ya con una pretemporada completa, cuenta con un papel más importante en el Wolfsburg. Paredes juega en una multiplicidad de posiciones, en un clima de confianza con su cuerpo técnico y sus compañeros.

    "Todo está bien, aprendo nuevas posiciones. Kovač a veces me pone de 10, de 8. Tienen confianza para que juegue en varios lugares".

    SUEÑOS DE SELECCIÓN

    Paredes -quien es elegible también por República Dominicana- se proyecta como una de las grandes figuras de la selección de Estados Unidos en la Copa del Mundo Sub-20, que se jugará en Argentina. El joven no oculta que quiere jugar para el equipo nacional a nivel absoluto.

    "Mi meta es llegar al primer equipo lo más rápido posible. Después del Mundial en Qatar, me motivé bastante al ver a la selección de Estados Unidos. Apoyé al 100%, pero ahora quiero ser parte de ese grupo".

    Paredes deberá competir con compañeros de su generación, que también están ahora en el fútbol alemán, como Paxten Aaronson(Eintracht Frankfurt) o Caden Clark (RB Leipzig).

    "Cuando era más joven, no siempre era el jugador más observado", reconoció Paredes. "Pero eso nunca me paralizó, sino que me dio más ganas, y hasta una ventaja. Me brindó algo para demostrar y una mentalidad de nunca rendirme. En cada entrenamiento, en cada partido que jugué, lo hice para demotrar por qué soy el mejor".

    Publicidad

    "Para mí, esto pasó muy rápidamente", destacó Paredes. "Espero que suceda lo mismo con muchos otros jugadores jóvenes también".


    En alianza con
    civicScienceLogo