null: nullpx

Julián Araujo lidia con los fatídicos fantasmas de tiempos recientes en LA Galaxy

El tendón de Aquiles del conjunto angelino en las últimas campañas volvió al primer plano; ¿afectaría las chances de Araujo con México?
Publicado 18 Mar 2022 – 09:01 AM EDT | Actualizado 18 Mar 2022 – 09:01 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tras dos temporadas en las que se quedaron fuera de poder participar en los Playoffs de la MLS, que en el caso de LA Galaxy es prácticamente una obligación llegar a la fiesta grande, el 2022 inició de buena manera para los angelinos con dos sobrios y trabajados triunfos. Pero en la tercera fecha llegó una derrota que causaron que los fantasmas de 2020 y 2021 hicieran acto de presencia.

Galaxy sucumbió por 3-2 contra el poderoso Seattle Sounders, y con ello perdió el invicto. Una derrota, que sin el contexto de trasfondo de los últimos años, no tendría mucho de especial. Sin embargo, cuando nos detenemos a observar como cayeron esos tres goles tras haber tenido solidas actuaciones en sus primeros dos compromisos en los que no recibieron gol, el asunto toma otro giro.

En la desastrosa campaña 2020 de 'los Galácticos', permitieron 46 goles en 22 partidos. Es decir, en promedio más de dos por encuentro. Solo San José Earthquakes recibió más anotaciones en contra de entre 26 equipos. Fue su auténtico tendón de Aquiles por lo cual llegaron a las últimas fechas sin chance alguna de meterse a la postemporada.

Cargando Video...
Morris se encuentra el balón y lo manda a guardar para el 1-1 de Seattle


En 2021, el equipo arrancó bien pero se fue cayendo y cuando quiso repuntar ya no le alcanzó. ¿Su mayor problema? Nuevamente su sistema defensivo, el cual concedió 54 goles en 34 duelos (1,5 en promedio por partido). Solo 4 equipos entre 27 permitieron más que LA.

En la última fecha todavía llegaron con oportunidad de conseguir un boleto a Playoffs. La ofensiva respondió con tres goles, incluido un doblete del Chicharito Hernández. Pero la defensa no pudo contener tres embates del Minnesota United (quienes en productividad de goles fueron antepenúltimos en la Conferencia Oeste). Una tarde dolorosa para la escuadra del sur de California, y también para Julián Araujo en particular – ya que concedió un autogol.

Ante Seattle, Araujo tuvo un día para el olvidó que seguramente él ya habrá repasado en su mente un centenar de veces. El lateral derecho perdió de vista a Jordan Morris en un balón parado y luego prácticamente envío el esférico a su propio arco. Posteriormente, mordió el anzuelo y cometió un penalti ante un rival en doble marca y sin ángulo. Y finalmente, no salió a tiempo y habilitó a los rematadore de los Sounders.


Más allá del mal partido de Araujo, no es cuestión de señalarlo como el responsable de las carencias defensivas de los últimos años. Pero sí fue su actuación la que nos recordó de la fragilidad defensiva del equipo y que puso en primera fila a esos fantasmas. Habiendo dicho esto, él también fue esencial en que Galaxy mantuviera el arco en ceros en los primeros dos duelos ante New York City FC y Charlotte FC.

Greg Vanney y sus pupilos tendrán presente que si quieren competir arriba, no pueden permitirse volver a las andadas del pasado reciente en fase defensiva. Aquí cabe señalar que el aparato defensivo es cuestión de los 11 futbolistas no solo de la zaga – cuando han recibido cualquier cantidad de goles es imposible que solo se señale al arquero y la línea defensiva.

Ahora, en la cuestión particular de Araujo, ¿le afectara su desafortunada actuación en sus aspiraciones de convocatoria y minutos con la selección mexicana que dirige Gerardo ‘Tata’ Matino?


Sería muy burdo e ingenuo pensar que Julián, o cualquier futbolista llamado por el Tata, recibe el llamado o por el contrario es dejado fuera, por lo sucedido en un solo partido.

Araujo tiene a su favor la posición en la cual pelea el puesto, la edad, sus cualidades defensivas, su tremenda proyección ofensiva, y su notorio desarrollo en ascenso que ya le ha valido para disputar minutos con El Tri dentro de las difíciles eliminatorias mundialistas en el Octagonal Final de la Concacaf.

A tal grado que Julián se encuentre entre los seleccionados para encarar la definitoria fecha FIFA de marzo en donde México se jugara sellar un boleto a Qatar 2022 ante las selecciones de Estados Unidos, Honduras, y El Salvador. Además, es el único futbolista azteca que milita en la MLS que fue llamado en esta crucial ocasión.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSLA GalaxySeattle Sounders FCMéxicoCopa Mundial

Más contenido de tu interés