null: nullpx

Josef Martínez: ¿Es el mejor jugador en la historia de la MLS, o el mejor delantero en activo en la liga norteamericana?

El venezolano la está rompiendo, en cuanto a goles se refiere, al mismo ritmo de Lionel Messi y Mohamed Salah en sus respectivas ligas en la temporada 2017-18.
8 Ago 2018 – 3:21 PM EDT

No cabe duda de que Josef Martínez es una auténtica máquina de hacer goles en la MLS. Desde que llegó en 2017 procedente del fútbol italiano, el venezolano no se ha cansado de anotar.

Sus números ya lo avalan como uno de los mejores goleadores en la historia de la liga, y todavía ni siquiera termina su segunda temporada vistiendo la camiseta de Atlanta United.

Promedia más de un gol por partido ya que en 44 encuentros de liga disputados entre la campaña pasada y la actual, ha marcado 45 goles de su autoría. Una temporada y media le bastó para ser el jugador de la MLS con más 'hat-tricks' anotados en la historia de la liga norteamericana, con seis.


Su dominio goleador es tal, que faltando todavía 11 jornadas por disputarse, todo mundo lo ve desde hace semanas como el virtual ganador del Botín de Oro. La cuestión no es si lo ganará o no, sino con cuantos goles finalizará su impresionante temporada.

La campaña pasada anotó 19 goles en 20 partidos, y la única razón por la cual no jugó y anotó mas, fue porque la única defensa capaz de pararlo en seco lo relegó varios partidos – una lesión. Pero en la actual, ya suma 26 tantos – está a uno del récord de más goles en una temporada de la MLS – y Atlanta aún tiene 10 partidos por jugar. Es decir, Josef no solo se vislumbra como el hombre que ostentará el récord, sino que al paso que lleva, será el primero en llegar y romper la barrera de los 30 goles.

Por cierto, ya es el jugador con más anotaciones en sus primeras dos temporadas en la MLS, superando a Stern John y David Villa. Y, repito, todavía le queda casi un tercio de temporada en este 2018.


AL RITMO DE MESSI Y SALAH

Guardando las proporciones, en comparativa con los campeones de goleo de las mejores dos ligas del mundo en la temporada 2017-18, La Liga y la Premier League, Martínez hoy ostenta un mejor promedio de gol con un 1.08 por encuentro. Lionel Messi ganó el Pichichi con un promedio de 0.94, y Mohamed Salah con un promedio de 0.88 fue el goleador en Inglaterra.

La diferencia por ahora con esos dos monstruos del fútbol mundial (mas allá de la dificultad de la liga en que se marcan los goles), es que Messi hizo 34 goles y Salah 32 goles. Martínez aún falta por ver si logra rebasar la cifra de los 30 en lo que falta de campaña.

Independientemente de las comparativas, es evidente que Martínez es el mejor delantero en la MLS. Aparte es muy completo; su repertorio de goles incluye con ambas piernas y de cabeza, y no es el cobrador oficial de penaltis del equipo.


JOSEF MVP

Pero, ¿da para considerarlo ya en la plática de los mejores de la historia de la liga?

Es difícil meterlo en esa discusión cuando aún no completa ni dos temporadas. Evidentemente en cuanto a récord de goles, ya se puede hacer el argumento. Pero todavía hay argumentos de peso que lo dejan relegado con respecto a otros históricos.

Todavía se encuentra lejos de los récords de más goles en total, por más cerca que este – aún no gana un Botín de Oro, y si bien sus goles le han dado un sinfín de puntos al cuadro de Georgia que hoy marcha como superlíder, todavía no ha marcado goles en las etapas definitorias – donde equivalen a campeonatos, es decir, donde importan más.


En esos dos rubros, queda muy por detrás, cabe aclarar que por eso es importante no meterlo en esa plática hasta que su historia tenga más páginas escritas y así evitar especulaciones con lo que no ha sucedido aún.

La discusión en la que si encaja considerarlo, es sobre si es más que el mejor delantero de la liga, ¿le da para ser el mejor, hoy por hoy, de todos los futbolistas en la MLS?

Como puntos a favor y mejor carta de presentación, están sus goles, su manufactura y su cantidad que ya lo coloco en el libro de récords, y los cuales ya comentamos. A eso, hay que agregarle la constancia: entre más grande la muestra, más difícil, y Martínez se ha mantenido por casi dos años sin parar de anotar para los rojinegros.

El mérito es innegable, hay que estar en el momento indicado y preciso para marcar. Parece fácil, pero si lo fuera, los delanteros no serían generalmente los jugadores más cotizados.

LOS ARGUMENTOS EN CONTRA DE CR7 Y MESSI APLICAN PARA MARTÍNEZ

Pero hay argumentos que nos hacen pensar que quizás no sea el mejor. Argumentos que, dicho sea de paso, son similares a los que se usan para desacreditar a goleadores de talla internacional como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

A ambos fenómenos se les menosprecian sus goles en ocasiones, por jugar en equipos con muchas figuras y porque el “equipo juega para él” (en el caso de CR7 en su época en Real Madrid), o porque “juega en un sistema idéntico desde las juveniles y con jugadores que lo conocen a la perfección” (el caso de Messi en Barcelona y el apoyo que recibió de gente como Andrés Iniesta y Xavi durante años). En ambos caso, se hace alusión de que si jugaran en equipos con calidad más limitada, no marcarían las cantidades estratosféricas que marcan año tras año.


Lo mismo sucede con Martínez. No “juega solo” en el Atlanta United, ni en un equipo limitado, de hecho, todo lo contrario. Juega en el equipo superlíder de la actual campaña (y que en la temporada pasada fue el tercer equipo con más puntos), tiene de compañero a un crack paraguayo que es considerado por algunos el mejor ’10’ de la liga – Miguel Almirón, y cuenta con un sistema ofensivo muy bien trabajado por el director técnico con más cartel internacional que cualquiera en la liga – Gerardo ‘Tata’ Martino.


En otras palabras, no es lo mismo (y con todo respeto), marcar esos goles con Atlanta United que con por ejemplo Colorado Rapids, como no lo sería igualmente para alguien en el Barcelona o Real Madrid en el Leganés o Las Palmas.

Pero volvemos a lo mismo, el mérito de estar ahí para marcarlos, aunque sea en un equipo bien trabajado, con un gran DT y con compañeros sobresalientes, no es pan comido.


TIEMPO AL TIEMPO

El venezolano ha demostrado con creces, con goles, que es el mejor delantero de la MLS en la actualidad. Para entrar en la discusión de ser el mejor de la liga, ahí me parece, si es cuestión de opiniones. Y para entrar entre los mejores de la historia de la MLS, le falta eso precisamente, historia, que solo se dará con el tiempo y sus actuaciones.


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCAtlanta United FC | MLS | 2018

Más contenido de tu interés