MLS

    Jonathan dos Santos sobre Zlatan: "Es un tipo bromista, le gusta ayudar y la va a romper aquí"

    El sueco llegó a Barcelona cuando el mexicano despuntaba. Ahora se reencontrarán en el LA Galaxy y Jona nos contó acerca de esa época en que se conocieron

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    John Rojas.


    Imagen LA Galaxy

    Por segunda vez en su carrera, Zlatan Ibrahimović llegará a un equipo en donde ya está el mexicano Jonathan dos Santos. Aunque ahora en el LA Galaxy, 'Jona' ya no es aquel jovencito que intentaba hacerse un nombre internacional.

    Publicidad

    'Ibra' llegó al FC Barcelona en julio de 2009 procedente del Inter de Milán, irónicamente dejando al equipo italiano durante su pretemporada en California. “Yo estaba entre el Barcelona B y el primer equipo”, le dijo el menor de los dos Santos a FutbolMLS.

    “Esa pretemporada la hice con el primer equipo y aunque jugaba más en el B, entrenaba constantemente con el primer plantel”, recordó el ahora volante del LA Galaxy, al que arribará el sueco para encontrar al mexicano nuevamente.

    Manchester United's Swedish striker Zlatan Ibrahimovic (C) attends a team training session at the club's training complex near Carrington, west of Manchester in north west England on March 12, 2018, on the eve of their UEFA Champions League round of 16 second-leg football match against Sevilla. / AFP PHOTO / Oli SCARFF (Photo credit should read OLI SCARFF/AFP/Getty Images)
    Zlatan Ibrahimovic, con tan solo 18 años, debutó como profesional en el Malmö de su país en el año 1999 y permaneció allí hasta el 2001.
    Sus buenas actuaciones en el equipo sueco llamaron la atención de varios clubes grandes de Europa, pero fue el Ajax de Ámsterdam el que se quedó con su ficha.
    Con la escuadra holandesa el joven desplegó su mejor nivel y demostró algunas cosas de las que era capaz de hacer con un balón en los pies.
    Fueron 110 partidos, 48 goles y cuatro títulos con el Ajax: dos Ligas, una Copa y una Supercopa de Holanda.
    En el 2005 emprendió su rumbo hacia el fútbol italiano para formar parte de la poderosa Juventus.
    Allí marcó 26 goles y consiguió dos Ligas de Italia, las cuales fueron retiradas por el escándalo del Calciopoli. El equipo fue descendido a la Serie B y el sueco partió.
    El Inter de Milán rescató al goleador del descenso y lo mantuvo en su equipo hasta el 2009.
    Fue uno de los mejores momentos en la carrera de Zlatan que en 117 partidos anotó 66 goles y ganó cinco trofeos: tres Ligas y dos Supercopas.
    Su siguiente paso fue el F.C. Barcelona. El multicampeón equipo de Pep Guardiola lo llevó para potenciar su ataque, pero al final 'Ibra' se iría por la puerta de atrás.
    Aunque marcó 22 goles en 46 partidos, Zlatan entró en una pelea personal con Guardiola y terminó por marcharse al A.C. Milan.
    Con el Barcelona también ganó cinco títulos: dos Supercopas de España, una Liga, una Supercopa de la UEFA y un Mundial de Clubes.
    Con la playera de los Rossoneri solo estuvo dos temporadas. Fue un paso fugaz en el que marcó 56 goles en 85 partidos.
    Además, ganó una Serie A y una Supercopa de Italia. Los títulos siempre han acompañado a 'Ibra'.
    Como parte de un plan millonario del Paris Saint-Germain, Zlatan firmó en el 2012 por el equipo francés para convertirse en la gran figura.
    156 goles en 180 partidos, la mejor marca que ha tenido el sueco en cualquiera de sus equipos, fue con la que se despidió en el 2016.
    Además, le dejó a los parisinos 12 títulos en sus vitrinas entre los que se destacan las cuatro Ligas que jugó.
    Su penúltimo paso lo tuvo en el Manchester United, al que llegó libre y con el que firmó en principio por una sola temporada.
    Fueron 29 goles en 53 partidos con la camiseta de los Diablos Rojos, pero solo uno en la presente temporada después de recuperarse de una grave lesión de rodilla.
    Con el equipo de Old Trafford ganó la Copa del la Liga, la Community Shield y la Europa League.

    1 / 20
    Imagen OLI SCARFF/AFP/Getty Images
    Manchester United's Swedish striker Zlatan Ibrahimovic (C) attends a team training session at the club's training complex near Carrington, west of Manchester in north west England on March 12, 2018, on the eve of their UEFA Champions League round of 16 second-leg football match against Sevilla. / AFP PHOTO / Oli SCARFF (Photo credit should read OLI SCARFF/AFP/Getty Images)


    “Es un gran tipo, una buena persona y, aunque parece muy serio, la verdad es que le gustan mucho las bromas”, dijo Jonathan entrando en los pequeños detalles de su recuerdo acerca de uno de los ocho máximos goleadores históricos en la UEFA Champions League.

    “Su presencia puede que llame la atención y de la idea de ser prepotente, pero la verdad quienes lo hemos conocido sabemos que nada que ver,”, aseguró el mexicano. “Es un tipo cercano, hablador, le gusta mucho la música”, contó, y entre risas agregó un detalle, “le gusta dar patadas de karate cada rato, le encanta”.

    Además de asegurar que Ibra es un buen compañero, que está atento a ayudar en lo que puede, 'Jona' recordó que esa época en Barcelona le marcó la vida. “Debuté en Champions League contra el Inter. Estaba en el banco y allí a mi lado, Ibra, Lio Messi y Rafa Márquez, entre otros, imagínate el banquillo”.

    Era noviembre de 2009 y la tarde se cerró entre bromas, “hacía mucho frío, alguien se lastimó y tuve que entrar los últimos segundos” recordó Dos Santos. “No alcancé ni a tocar la pelota, el árbitro pitó cuando yo estaba apenas pisando el centro del campo”.

    Y allí llegaron las risas, “hubo bromas de él y de otros, pero también muchas palabras de apoyo para lo que se venía”.

    Publicidad

    La comunicación fue mejorando con el paso de los meses, “cuando llegó, entre italiano y algo de español se manejaba. Pero ya al final hablaba bastante bien el español”, dijo Jona.

    De esa época, una de las anécdotas, “El sabía que me gustaba la música y un día en un camión, me puso sus auriculares” rememoró Jonathan. “Me decía Jona, Jona, y me hacía cara de: qué buena música me estaba poniendo. Era Electrónica o House, algo así”. Tras el recuerdo, la reflexión, “Él llevaba poco tiempo con nosotros y para mí era como ¡wow!, mira lo que hace este tipo, toda una figura, conmigo que tenía como 19 años”.

    "Ya comienzan a ponerme un poco molesto, no entiendo para que tuvieron que realizarme pruebas médicas para ver si estaba en ritmo o no. Zlatan siempre está en ritmo, esto es como dudar de Dios", tras presentarse a los exámenes médicos en su regreso con el AC Milan.
    “Esta es mi casa y finalmente he vuelto. Haré que San Siro enloquezca igual que antes”, fueron sus primeras palabras tras volver a Italia cobn el Milan luego de 10 años.
    "Vine, miré, conquisté. Gracias LA Galaxy por hacerme sientir vivo otra vez. Para los fanáticos de Galaxy: querías Zlatan, te di Zlatan. De nada. La historia continúa... Ahora vuelve a ver el béisbol", declaró tras su partida del futbol de la MLS.
    "Si me voy nadie recordará qué es la MLS", amenazó con esta frase antes de salir de Los Angeles Galaxy.
    "Yo hice famoso a Carlos Vela y a LAFC", enfatizó el sueco tras quedar eliminado ante LAFC donde milita el delantero mexicano.
    “¿Cómo va a terminar el Juegos de Tronos? conmigo en el torno”, contestó en marzo del 2019 antes del inicio de la MSL y de la nueva serie?
    "¿Estilo sueco? No. ¿Estilo yugoslavo? Por supuesto que no. Tiene que ser estilo Zlatan". Cuando fue cuestionado sobre los orígenes de su habilidad, el atacante sostuvo que él es único.
    "En Europa el fútbol es enorme, así que a cada sitio que he ido la gente se vuelve loca y eso... La gente mi dijo "cuando venas a Los Ángeles, no te preocupes. Podrás andar por la calle..." pero desde el primer día... pasa en todos sitios. Es mi culpa, si juegas de la forma que yo juego...".
    “Si hubiera llegado diez días antes, sería presidente de Estados Unidos”, dijo tras el triunfo con LA Galaxy en 2018.
    “Los Angeles no me eligieron a mi, yo elegí a Los Angeles”, Cometó en una entrevista a 'BBC Radio 5'.
    “No conozco ningún jugador de la liga francesa, pero todos ellos saben quién soy yo”, durante su etapa en el fútbol francés.
    “Si me hubiese dedicado al Taekwondo, seguramente hubiera ganado muchas medallas olímpicas”.
    “Me quedo si sustituyen la Torre Eiffel por una estatua mía”, fue lo que propuso para continuar en el PSG
<b>.</b>
    “Soy el más grande como Alí. ¿Se puede decir así? Bueno, soy el más grande después de Alí”.
    "Soy como Benjamin Button, nací viejo y moriré joven".
    "Primero fui a la izquierda y él también. Luego fui a la derecha y él también. Luego volví a ir a la izquierda y él fue a comprar un hot dog", sobre la jugada en la que ridiculizó a un defensa.
    ¿Quién es el mejor jugador del mundo? - "Sólo Dios sabe..." ¿Sería difícil preguntarle? - "Estás hablando con él ahora".
    Le preguntaron quien era más grande, si él o Muhammed Ali: "Soy el más grande, como Ali. No es posible que hayan dos más grandes así que soy el más grande por debajo de Ali".
    Antes de ser contratado, Arsène Wegner quizo ponerlo a prueba: "De ninguna manera, Zlatan no hace audiciones"
    En relación al Balón de Oro: "No necesito ningún trofeo para saber que soy el mejor jugador del mundo".
    Cuando Suecia quedó fuera de Brasil 2014: “Una cosa está clara: No merece la pena ver un Mundial sin mí”.
    ¿Qué le regalaste a tu esposa en su cumpleaños?: "Nada, ella ya tiene a Zlatan".
    Lo nombraron la segunda figura sueca del deporte detrás del extenista Björn Borg: "Ser el segundo es ser un perdedor. Con todo respeto, pero yo debería ser el primero".
    ¿Es alto tu sueldo en el PSG? - "La calidad tiene un precio. No entiendo las críticas. Cuanto más dinero gano, más ingresa Francia en impuestos".
    ¿Cómo te mantienes en forma previo al enfrentamiento contra el Real Madrid? - "Soy como un buen vino. Cuanto más viejo, mejor".
    "Para Mourinho yo estaba muerto. Él es excepcional, muy inteligente y un motivador increíble. Guardiola daba discursos filosóficos en el vestuario pero eso es mierda para estudiantes superiores".
    Le preguntaron sobre quién es la mujer más hermosa del mundo. Respondió: "Todavía no la he conocido. Pero cuando lo haga, saldrá conmigo"
    ¿Cómo va la búsqueda de casa en Paris? - "Estamos buscando casa, pero si no la encontramos compraremos el hotel entero".
    ¿Cómo es tu relación con los medios? - "No me importa lo que escriban sobre mí. He alcanzado un nivel en el que no necesito a los medios. Ellos me necesitan a mí".
    Una periodista lo cuestionó sobre su sexualidad: "Ven a mi casa y verás si soy gay. Y trae a tu hermana".
    En referencia a su relación con Pep Guardiola: "Soy un Ferrari y me conduces como un Fiat".
    ¿Cuál es tu estilo de juego? "Si quieren pararme, tendrán que matarme".

    1 / 32
    Imagen Marco Luzzani/Getty Images
    "Ya comienzan a ponerme un poco molesto, no entiendo para que tuvieron que realizarme pruebas médicas para ver si estaba en ritmo o no. Zlatan siempre está en ritmo, esto es como dudar de Dios", tras presentarse a los exámenes médicos en su regreso con el AC Milan.


    Tras la etapa en Barcelona, hubo algunos encuentros en enfrentamientos del equipo catalán con rivales en donde ya militaba el sueco. Pero nunca hubo intercambio de camisetas. “A mí qué me la iba a pedir, ni los calcetines me pedían”, soltó 'Jona' entre risas.

    ¿Y en lo futbolístico?, “Es Zlatan, te puede hacer maravillas. Es uno de los mejores del mundo. Es cierto que pasó una lesión muy grande pero estoy seguro que aquí la va a romper”, fue tajante el mediocampista mexicano.

    Finalmente un mensaje entre bromistas, “Si llega y cambia la música en el camerino, pero pone esa que me ponía con sus auriculares, lo dejo”.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US