null: nullpx

Hogar, dulce hogar: tras tres temporadas en la Liga MX Jorge Villafaña regresa a Portland Timbers

El defensor estadounidense se reintegra al equipo con el que ganó la MLS Cup en 2015.
9 Ago 2018 – 10:56 PM EDT

Portland Timbers anunció el miércoles la adquisición de defensor estadounidense Jorge Villafaña mediante el empleo de Fondos de Adjudicación Específicos (TAM, de acuerdo con su sigla en inglés), en el marco de una transferencia desde el equipo de Santos Laguna, de la Liga MX.

Para poder acceder a la primera posición de la Lista del Ranking de Adjudicación de la MLS con la finalidad de adquirir a Villafaña, los Timbers se hicieron con esa ubicación (que pertenecía a LA Galaxy) a cambio de la posición 16 en la Lista del Ranking de Adjudicación, 75.000 dólares en Fondos de Adjudicación General (TAM, por su sigla en inglés) y 100.000 dólares en Fondos de Adjudicación Específicos, a pagar en 2019. Villafaña se unirá al plantel de Portland Timbers cuando el club reciba el Certificado de Tranferencia Internacional.


"Recibimos con mucho placer de regreso a Jorge Villafaña", dijo Gavin Wilkinson, gerente general y presidente del departamento de fútbol de Portland Timbers. "Jorge tuvo un papel fundamental en la obtención de la primera MLS Cup en la historia del club, en 2015. Estamos encantados de tenerlo nuevamente en Portland. Regresa al club como un futbolista más experimentado, con logros con la selección nacional de Estados Unidos, y los campeonatos que ha ganado en la Liga MX. Esperamos con ansia su contribución en su retorno a Portland".

Villafaña, quien jugó dos temporadas con los Timbers (2014 y 2015) se reitengra al club estadounidense tras pasar tres temporadas (de 2015 a 2018) con Santos Laguna. Durante ese período el defensor tuvo 60 apariciones (57 como titular), a la vez que contribuyó para la obtención del sexto título de liga del conjunto mexicano en 2017.

"He observado a la distancia el crecimiento profesional de Jorge Villafaña y cómo su progreso ha conducido al éxito. Estamos muy complacidos por agregarlo a nuestro grupo", manifestó Giovanni Savarese, entrenador de Portland Timbers. "Es un ganador comprobado, y ha contribuido a la obtención de múltiples campeonatos a lo largo de su carrera. Creemos que será una adición importante y de impacto para nuestro equipo".


Antes de sumarse a Santos Laguna, Villafaña -de 28 años- fue originalmente adquirida por los Timbers en una transacción con Chivas USA, el 12 de diciembre de 2013. El defensor hizo 52 apariciones en partidos de temporada regular durante las temporadas 2014 y 2015, incluyendo seis partidos en la postemporada de 2015, en la que Portland se coronó como campeón de la MLS.

A nivel internacional, Villafaña fue convocado en 19 ocasiones por la selección absoluta de Estados Unidos, incluyendo seis apariciones durante las eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA que este año se disputó en Rusia. Además, Villafaña fue parte del equipo nacional que ganó la Copa Oro de Concacaf en 2017.

El jugador de Portland Timbers inició su carrera profesional en 2007, con 17 años, como integrante del plantel de Chivas USA.

Villafaña jugó 211 apariciones en partidos de liga (180 como titular), incluyendo 138 partidos en la MLS (113 como titular), en los que registró 9 goles y 13 asistencias.


RELACIONADOS:MLSPortland Timbers CFSantos Laguna

Más contenido de tu interés