null: nullpx
Orlando City SC

Hablando con Cristian Higuita: “Tenemos que darle una alegría a esta afición”

Conoce a fondo al volante colombiano de Orlando City: la herencia del apellido, su sueño de ser bailarín y mucho más.
9 Mar 2016 – 02:20 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Esta edición de Hablando Con presenta a Cristian Higuita. Crédito: FutbolMLS.com

Para la segunda edición de “Hablando con" de la vigesimoprimera temporada de la MLS, hablamos con el sub-23 colombiano de Orlando City SC Cristian Higuita, una de las jóvenes promesas internacionales de la MLS. Su equipo jugará su segundo encuentro en casa de la temporada, tras rescatar un heroico empate 2-2 el domingo pasado ante Real Salt Lake frente a una afición de 60.147, que estuvo entre las cinco más altas entre los eventos futbolísticos de ese fin de semana.

Este Viernes de Futbol, Los Lions se preparan para recibir a Chicago Fire con el regreso del mediocampista Higuita, tras cumplir con una suspensión, y el esperado debut de Antonio Nocerino. No se pierda toda la acción por UniMás a las 7 p.m. ET. Previo al partido, empezando a las 6:30 p.m. ET, UniMás transmitirá el show La Barra Construida por The Home Depot desde el Orlando Citrus Bowl, bajo la conducción de los expertos analistas Marcelo Balboa, Iván Kasanzew y José Luis López Salido.

Entiendo que la gente siempre le pregunta si René Higuita es familiar suyo, ¿considera que llevar ese gran apellido le obliga a hacer las cosas mejor? ¿Por qué?

“¡Sí! hay veces que la gente me pregunta si soy familia de René [Higuita]. Aunque no seamos familiares, René representó mucho para el fútbol colombiano y la verdad llevar ese apellido es una gran responsabilidad. Cada vez que salgo a la cancha trato de a hacer las cosas bien y entregarlo todo”.

Cristian, sabemos que le encanta bailar, ¿alguna vez pensó ser bailarín profesional en vez de futbolista?

“¡Sí! Cuando tenía entre ocho y 12 años de edad me gustaba mucho el baile. Estuve a punto de meterme en una academia de baile y dejar el fútbol a un lado. Gracias a Dios, mi madre con mucha ayuda y mucha dedicación, me apoyó siempre, y al final se dio lo del fútbol. Ahora estoy muy contento y agradecido por esa oportunidad”.

¿Cómo cree que el baile puede ayudarle a ser un mejor jugador?

“En Colombia hay mucho bailarín. También, muchos de los bailarines son futbolistas, y todos los bailarines que bailan bien, juegan muy bien. Creo que algunos movimientos son muy similares a los del fútbol y la verdad creo que el baile ayuda mucho en este deporte”.

Cuéntenos un poco de su familia, ¿qué significa la familia para Cristian?

“Lo primero para mí es Dios y después la familia. El apoyo de mi esposa, madre, hija, hermano y padre han sido siempre un gran pulmón de mi vida. Siempre que estoy en el terreno de juego pienso en ellos, ya que gracias a todos ellos estoy donde estoy. Aunque sé que es imposible, me gustaría que todos ellos siempre estén a mí alrededor. Mientras tanto, quiero aprovecharlos al máximo y que continúen apoyándome en mis victorias y derrotas”.

Carlos Rivas ha sido un gran amigo suyo de la vida, ¿qué tanto influyó en su decisión de venir a Orlando City SC saber que estaría jugando con él?

“La verdad fue una decisión muy fácil de tomar. Cuando supe que Carlos Rivas llegaría a Orlando City SC, no pensé dos veces en decir que sí. Yo a Carlos lo considero como mi hermano menor, me gusta darle consejos y siempre nos apoyamos mutuamente. Estamos en un país donde todavía nos estamos acomodando, un país que es muy lindo, y la verdad estoy muy agradecido de contar con Rivas aquí”.

¿Quién ha sido la persona que más ha influido en su vida y por qué?

“¡Mi madre! [suspiro]… Mi madre por todo lo que me ha dado, por todo lo que me ha enseñado y por todo el esfuerzo que ha hecho conmigo. Tal vez en algún momento pensé en dejar el fútbol y dedicarme a hacer otras cosas, pero gracias a mi madre estoy aquí luchando por salir adelante, para poder darle lo mejor a mi hija y esposa. Pero sobre todo, estoy agradecido con Dios por esta madre tan maravillosa que me ha dado”.

Fuera del ámbito familiar, ¿qué anécdotas han marcado su vida?

“Cuando llegué a los Estados Unidos, tenía problemas con el idioma, y era muy difícil para mí comunicarme. A Carlos y a mí nos costaba hasta pedir comida. Esto me ha enseñado a salir adelante solo. Yo estaba acostumbrado a que mi madre me resolviera todo. Pero ahora, me ha tocado luchar solo y aprender solo”.

Entiendo que Higuita, Rivas, Darwin Cerén y Bryan Róchez se hacen llamar los cuatro fantásticos, ¿podría contarnos a qué se debe este sobrenombre y cómo surgió?

“Lo dirán porque nos mantenemos juntos, nos mantenemos siempre unidos. En cualquier cosa, estamos todos presentes, yo creo que el grupo y los entrenadores nos tienen un gran aprecio”.

¿Qué se siente jugar y entrenar con jugadores de talla como Kaká o Antonio Nocerino, máximas figuras del fútbol mundial y qué se puede aprender de este tipo de jugadores en el día a día?

“La verdad nosotros aprendemos mucho el día a día aquí con ellos. Sobre todo, los disfrutamos al máximo. Tratamos de sacarle el mayor provecho posible, ya que sabemos que en el futuro nos van a servir. Les pedimos consejos y estamos siempre pendientes de cualquier información que ellos nos puedan dar para mejorar. La verdad, en lo personal, yo recordaré toda mi vida la oportunidad de haber podido jugar con estos grandes jugadores. Estoy muy agradecido con Dios, por haber tenido esta oportunidad para mí y espero continuar disfrutando”.

La temporada anterior jugaron tres veces contra Chicago Fire, donde lograron conseguir dos victorias y un empate, ¿qué importancia tiene ganar este fin de semana?

“Es muy importante, ya que en el primer partido no pudimos ganar, pero salvamos el empate. Volvemos a jugar en casa, pero esta vez tenemos que hacer respetar la localía. Además, debemos sacar los tres puntos, para empezar a marcar territorio. Venimos haciendo las cosas bien, pero debemos ser más eficaces. Creo que la semana pasada hicimos un excelente partido y esta semana no será la excepción. Tenemos que darle una alegría a esta afición que se ha portado tan bien con el equipo”.

El joven colombiano Fabián Castillo logró ser convocado a selección mayor de Colombia, luego de establecerse como uno de los mejores jugadores de la MLS, ¿ve a Castillo como un ejemplo a seguir?

“¡Sí! Yo conozco a Fabián Castillo desde muy chico. Estuvimos en el mismo club y la verdad siempre lo he mirado con buenos ojos, porque es un gran jugador. Él llegará a donde él quiera, debido a que tiene una gran condición. Ahorita, en la MLS, es uno de los mejores jugadores. Yo creo que Castillo es un gran ejemplo a la constancia. Creo que le seguirá aportando mucho a la MLS y será aún mejor jugador”.

Siguiendo con el tema de Fabián Castillo, el Deportivo Cali ha exportado varios jugadores de calidad a la MLS en los últimos años, ¿qué le atrae de la MLS al jugador de este club?

“El fútbol en Estados Unidos ha cambiado mucho, ya se mira con otros ojos. La forma en la que se está jugando la MLS. Los grandes jugadores que hay. Por esto, al jugador del Deportivo Cali le agrada mucho [la MLS]”.

¿Qué importancia tiene jugar para la selección sub-23 de Colombia, para luego lograr el llamado a la selección mayor?

“Es importante. Mi ejemplo es que siempre he estado en todas las selecciones, ahorita quiero seguir ese proceso para algún día llegar a la selección mayor. Si no se da la oportunidad en la sub-23, hay que seguir trabajando duro en el club, para poder ser tenido en cuenta en la selección en el futuro”.

¿Qué aporte puede darle un jugador de la MLS a la selección Colombia?

“El mismo que le puede dar cualquier jugador que juegue en cualquier otra liga. Todos los jugadores quieren siempre ir a la selección a entregar todo lo mejor y aprender también. Yo creo que cada uno merece su oportunidad”.

Diego Chará y Dairon Asprilla, actuales campeones de la MLS, han ayudado mucho al éxito del equipo, ¿cómo cree que usted y Rivas puedan superar ese éxito esta temporada?

“Con trabajo y constancia. [Diego] Chará ya tiene largo tiempo en la MLS. Yo creo que a él también se le ha hecho difícil el fútbol, por todo lo que ha cambiado. Sin embargo, para mí y para [Carlos] Rivas son un gran ejemplo a seguir, seguramente pasaron por las mismas situaciones que nosotros, tienen la misma nacionalidad, y debemos aprender de ellos”.

Si tuviera que escoger a cuatro jugadores de la MLS para formar un equipo de futbolito, ¿a quiénes escogería?

“¿Cuatro jugadores? [entre risas]… Puede ser cualquiera. Puede ser complicada esa pregunta. Escogería a Fabián Castillo, Kaká, [Andrea] Pirlo y [Kei] Kamara”.

Varias selecciones de fútbol jugarán sus partidos en el Orlando Citrus Bowl este verano para la Copa América Centenario, ¿cómo cree que los aficionados apoyarán este evento?

“Me imagino que los aficionados están esperando esta Copa América Centenario con muchas ansias. Si Orlando City SC cada vez que juega los aficionados llenan el estadio, imagínate ahorita que van selecciones. Yo creo que apoyarán siempre, van a estar ahí”.

¿Cómo cree que ayudará la Copa América Centenario al crecimiento de la MLS?

“Más aficionados se involucrarán con el deporte. Los estadios van a estar llenos de gente. Sobre todo gente que está empezando a querer mucho el fútbol en este país. Obviamente, [los jugadores] de las selecciones saben de los grandes jugadores que hay aquí, y ellos algún día querrán venir acá”.

¿J-Balvin o Maluma?

“[Entre risas]… J-Balvin”

Su más grande virtud es… “Hacer los goles”

Su cantante favorito es… “Tony Vega”

Su canción favorita es… “Uno Mismo [de Tony Vega]”


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés