MLS

    Guía práctica con todo lo que debes saber acerca de la MLS Cup 2015

    Guía práctica con todo lo que debes saber acerca de la MLS Cup 2015

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Univision.com.
    Publicado el 1 dic 15 - 01:24 PM CST. Actualizado el 1 dic 15 - 01:24 PM CST.

    MLS Cup 2015

    Imagen MLS
    MLS Cup 2015

    La MLS Cup, la gran final de la temporada de la MLS, se disputará este domingo 6 de diciembre, en el MAPFRE Stadium de Columbus, Ohio, entre Columbus Crew SC y Portland Timbers (4 pm ET | UniMás). Para que no llegues desprevenido al domingo y vayas calentando motores, hemos preparado esta guía práctica para entender cómo se juega y qué es la MLS Cup.

    Publicidad

    ¿POR QUÉ MLS CUP?

    Los Playoffs son un mecanismo muy común en los deportes norteamericanos para definir al campeón de una liga deportiva. Aquí, vemos a los dos más recientes campeones de la NBA, Golden State Warriors, y la NFL, New England Patriots.
    Los Playoffs generan tensión y emoción en los aficionados, así como ingresos económicos extras para los clubes y las ligas. Los Playoffs llevan a una final en la que se corona al campeón, como la Serie Mundial de la MLB y la Stanley Cup en la NHL.
    La MLS también ha seguido desde su primera temporada en 1996 el modelo de Playoffs, común en los deportes norteamericanos. El campeón se corona en la MLS Cup; pero la MLS no es la única liga futbolística que utiliza un mecanismo como este.
    En América varios países utilizan un mecanismo similar o idéntico a los Playoffs. México, por ejemplo, tiene la Liguilla, que después del torneo regular permite que los equipos clasificados vayan en buscan del título cada seis meses.
    En Inglaterra también existen los Play-Offs, aunque no para coronar al campeón de la Premier League. Allí se utiliza para que un equipo ascienda desde las divisiones menores hasta la Premier.
    Para clasificar a la Copa Mundial de la FIFA, varias selecciones deben jugar Playoffs, como lo tuvo que hacer México para llegar al Mundial de Brasil 2014.
    Los primeros Playoffs de la MLS se llevaron a cabo en 1996, la primera temproada de la liga. En la imagen el colombiano Diego Gutiérrez disputa el balón con el mexicano Jorge Campos, en uno de los partidos de la final de la Conferencia del Oeste que ganó LA Galaxy sobre los Kansas City Wizards.
    Desde 1996 hasta 2010 eran ocho los equipos que clasificaban a los Playoffs de la MLS, en busca de la MLS Cup. En 1999, Christina Aguilera prendió la fiesta de la final cantando en la MLS Cup de ese año.
    Fue en 2001 y 2003 cuando un joven cementó su leyenda en la MLS. Landon Donovan se convirtió en la figura de los San Jose Earthquakes en los Playoffs de esos años hasta llevar al club al título de la MLS Cup en ambas ocasiones.
    En 2008 un hombre metódico se convirtió en el primer y único, hasta el momento, entrenador latinoamericano en llevar a un equipo a la final de la MLS Cup a través de los Playoffs. Juan Carlos Osorio lideró a los New York Red Bulls a su única final de la MLS Cup hasta la fecha.
    Llegó el año 2011, el primero de los dos títulos de la MLS Cup de David Beckham con LA Galaxy. Pero, también hubo un cambio sustancial ese año en los Playoffs, permitiendo que ahora fueran 10 los equipos clasificados, dos más que antes.
    A medida que ha crecido la liga han crecido los cupos a los Playoffs, y a partir de 2015 son 12 los equipos que clasifican a la fiesta grande de la MLS. Serán seis clubes por cada conferencia, de los cuales los dos primeros en la temporada regular obtienen cupo directo a las semifinales de conferencia.
    El primer paso en los Playoffs son los partidos de eliminación directa, donde dos equipos a partido único luchan por clasificar a las semifinales de conferencia. En 2015, habrán dos partidos de eliminación directa por conferencia, enfrentándose así: el 3ro vs el 6to, y el 4to vs el 5to.
    Luego llegan las semifinales de conferencia que son a ida y vuelta. A partir de este momento, quedan vivos ocho equipos (cuatro por conferencia) en busca de la MLS Cup. El formato es el mismo de unos cuartos de final.
    Llegamos a las Finales de Conferencia donde un equipo se corona campeón de su respectiva zona y se le entrega un trofeo, similar a los demás deportes norteamericanos. Quedan vivos cuatro equipos (dos por conferencia) y se juegan a ida y vuelta.
    Los ganadores de las Finales de Conferencia clasifican a la MLS Cup y tienen la oportunidad de pelear por el máximo título de liga en el fútbol norteamericano. El ganador de laMLS Cup es el campeón definitivo de la temporada en la MLS. La MLS Cup es a partido único.
    Este miércoles 28 de octubre comienzan los #MLSCupPlayoffs con los Partidos de Eliminación Directa, que ves en la imagen. Son a partido único, así que el que pierda, se despide de la temporada.
    Y para entenderlo mucho mejor, te dejamos esta gráfica a manera de Bracket. ¡Así se jugarán los Playoffs de la MLS Cup!

    1 / 18
    Imagen USA Today Images / Getty Images / FutbolMLS.com
    Los Playoffs son un mecanismo muy común en los deportes norteamericanos para definir al campeón de una liga deportiva. Aquí, vemos a los dos más recientes campeones de la NBA, Golden State Warriors, y la NFL, New England Patriots.

    El nombre MLS Cup significa "Copa MLS" en español y es el nombre que lleva la gran final de la temporada de la MLS. Al igual que en otros deportes norteamericanos, el partido -o la serie de encuentros- que define al campeón lleva un nombre para identificarlo entre el resto de los eventos del año. En el fútbol es la MLS Cup, en el baloncesto de la NBA es The Finals, en el baseball es la Serie Mundial, en el hockey es la Stanley Cup, y en el fútbol americano es el SuperBowl.

    ¿QUIÉNES JUEGAN Y CÓMO CLASIFICAN A LA MLS CUP?

    Para llegar a la gran final de la MLS, los dos equipos que la juegan deben primero pasar por los Playoffs, conocidos oficialmente este año como los Audi MLS Cup Playoffs 2015. La MLS se divide en dos conferencias Este y Oeste, y al final de la temporada regular que consta de 34 partidos para cada equipo, los primeros seis clubes en cada una de las conferencias clasifica a los Playoffs.

    Los Playoffs también se dividen por conferencias, y se juegan en tres rondas, así:


    • Eliminación Directa, a partido único
    • Semifinales de Conferencia, a ida y vuelta (equivalentes a los cuartos de final)
    • Finales de Conferencia, a ida y vuelta (equivalentes a las semifinales)

    Se proclama a un campeón de la Conferencia del Oeste y a otro de la Conferencia del Este, y esos dos equipos son los que juegan en la MLS Cup. LA MLS CUP SE JUEGA A UN SOLO PARTIDO


    La gran final de la MLS no se juega a ida y vuelta, y todo se concentra en un solo evento. Desde 1996 hasta 2011, la Liga escogía una sede fija entre varias ciudades y estadios que se postulaban, pero a partir de 2012, la MLS decidió que entre los dos clasificados a la final el equipo que más puntos obtuvo en la temporada regular sería local en la MLS Cup.

    Publicidad

    En la temporada regular 2015, ambos Columbus Crew SC y Portland Timbers obtuvieron 53 puntos, pero Columbus será local en la MLS Cup, porque en el segundo ítem de desempate (diferencia de goles) fue mejor que Portland. Ambos también empataron en el primer ítem de desempate, que en la MLS es partidos ganados.

    CLASIFICACIÓN A LA CONCACAF CHAMPIONS LEAGUE

    El ganador de la MLS Cup consigue un cupo directo a la fase de grupos de la CONCACAF Champions League, por lo que además del título de Liga, entre Columbus y Portland se definirá al cuarto representante de Estados Unidos, y quinto de la MLS (los clubes de Canadá clasifican por aparte), en la competencia continental de 2016/17.

    Columbus ha participado en cuatro ocasiones anteriores, incluyendo el formato anterior de Champions Cup, pero nunca ha pasado de los cuartos de final. Portland Timbers participó de la edición 2014/15 de la Champions League, pero no avanzó de la fase de grupos.

    ¿CUÁNTAS MLS CUP SE HAN JUGADO Y QUIÉNES HAN GANADO MÁS?

    La del domingo será la vigésima edición (20) de la MLS Cup.

    La primera se llevó a cabo en 1996 cuando D.C. United inició una dinastía que lo llevaría a ganar el título en tres de los primeros cuatro años. La más reciente fue en 2014 cuando LA Galaxy se convirtió en el equipo con más título en la historia de la MLS, con un total de cinco.

    Estos son los equipos que han ganado la MLS Cup:


    • LA Galaxy | 5 veces
    • D.C. United | 4 veces
    • Houston Dynamo, Sporting Kansas City y San Jose Earthquakes | 2 veces, cada uno
    • Chicago Fire, Colorado Rapids, Real Salt Lake, Columbus Crew SC | 1 vez, cada uno
    Publicidad

    ¿CÓMO ES EL TROFEO?

    Jeff Agoos y John Harkes celebran la primera MLS Cup de la historia con D.C. United. El trofeo Alan I. Rothenberg está en sus manos.
    Un balón dorado oscuro y negro, con manijas al costado y una base donde se reconocía al equipo campeón. En 1997 festejan nuevamente con el trofeo Rothenberg las Águilas Negras de DC United.
    Los jugadores de Chicago Fire, campeones en 1998, prueban que el trofeo Alan I. Rothenberg es una auténtica copa.
    Tras tres temporadas, se decidió cambiar el diseño del trofeo, aunque se mantuvo el nombre de Alan I. Rothenberg, en tributo al ex presidente de US Soccer.
    En esa temporada 1999 la MLS Cup quedó nuevamente para D.C. United, que dominó los primeros años de la Liga.
    En 2000 los ganadores de la MLS Cup fueron los Kansas City Wizards. El nuevo diseño del trofeo se emparentaba más al de la NBA o la NFL.
    San Jose Earthquakes se coronó en 2001, aquí Jeff Agoos vuelve a levantar el trofeo, ahora con el nuevo diseño.
    Y si, un joven Landon Donovan guió a los Earthquakes a su primer título en 2001.
    La MLS Cup de 2002 fue la primera para el equipo más ganador de la Liga: LA Galaxy.
    En ese equipo además de Cobi Jones jugaba Alexi Lalas.
    Al año siguiente la MLS Cup se quedó en California, aunque fueron los San Jose Earthquakes los que reclamaron su título.
    Aquella segunda versión del Alan I. Rothenberg llevaba la insignia de la MLS grabada en la base del trofeo.
    Un joven Nick Rimando y el actual entrenador Ben Olsen levantando la última MLS Cup en ingresar a las vitrinas del DC United, en 2004.
    Ryan Nielsen y Alecko Eskandarian se llevan la MLS Cup bajo el brazo tras vencer a Kansas City en la final de 2004.
    LA Galaxy suma su segunda corona en 2005 tras vencer nuevamente a New England Revolution en Frisco, Texas.
    En su primera temporada, Houston Dynamo se proclama campeón de la MLS Cup. El capitán Wade Barret alza el trofeo Alan I. Rothenberg.
    Houston Dynamo repite la gesta en 2007. Nuevamente Barret con el trofeo en alto en Washington DC tras derrotar a New England Revolution.
    Dwayne De Rosario muestra por última vez el trofeo Alan I. Rothenberg. En 2008 cambiaría nuevamente el diseño y el nombre.
    Columbus Crew alza el flamante Philip F. Anschutz Trophy, en tributo al cofundador de la MLS.
    Guillermo Barros Schelotto, MVP de la MLS Cup de 2008 enseña el trofeo Phillip F. Anschutz en una sesión de fotos.
    En 2009 es tiempo de la coronación de Real Salt Lake. El capitán Kyle Beckerman besa el trofeo, mucho más parecido a los que reciben los campeones europeos.
    En 2010 El trofeo Philip F. Anschutz lo levantó Colorado Rapids tras derrotar 2-1 a FC Dallas en el BMO Field de Toronto.
    Sin bigote, el capitán Pablo Mastroeni le estampa sus labios al trofeo Philip F. Anschutz, que fue diseñado por la firma Tiffany.
    Con Landon Donovan y David Beckham, LA Galaxy gana por primera vez el nuevo trofeo Philip F. Anschutz, que pesa 43 libras (19.5 kg).
    Becks lo pone en alto, fue su primer título en la MLS y el tercero de LA Galaxy.
    La dinastía de LA Galaxy empieza a tomar forma con otro nuevo trofeo Philip F. Anschutz. Donovan, ahora con barba, lo pone en lo más alto.
    Beckham encabezó las celebraciones en el vestuario galáctico.
    En 2013 Sporting Kansas City vuelve a conquistar la MLS Cup.
    Dom Dwyer ofrece el trofeo a su público en el Sporting Park de Kansas City.
    En 2014 el trofeo Philip F. Anschutz volvió a Los Ángeles por obra de Robbie Keane, que tuvo una gran temporada.
    Omar González ofrenda la quinta MLS Cup del LA Galaxy, que suma su manita.

    1 / 31
    Jeff Agoos y John Harkes celebran la primera MLS Cup de la historia con D.C. United. El trofeo Alan I. Rothenberg está en sus manos.

    El Phillip F. Anschutz Trophy es uno de los trofeos más vistosos en el mundo. El trofeo es producido por la reconocida firma de joyería Tiffany & Co., y lleva el nombre de Phillip Frederick Anschutz, uno de los precursores de la MLS quien fue dueño de varios equipos en sus inicios, y actualmente es uno de los propietarios del LA Galaxy.

    ¿CÓMO VER LA MLS CUP?

    El partido que definirá al campeón de la MLS para la temporada 2015 será televisado en vivo en más de 140 países, desde Norteamérica hasta Australia. En Estados Unidos, UniMás será la cadena encargada de llevarte las emociones en vivo y en directo con un programa especial como previa del partido, y el encuentro en vivo desde Columbus, a partir de las 4 pm ET.

    FutbolMLS.com te actualizará durante la semana para los horarios y cadenas de televisión alrededor del mundo. FutbolMLS.com además será tu destino para contenido exclusivo ya que estaremos en Columbus desde este miércoles, 2 de diciembre.

    En alianza con
    civicScienceLogo