null: nullpx

‘Generación Josef’: Los legionarios venezolanos que llegaron a la MLS en los últimos dos años para romperla

La influencia futbolística de Josef Martínez, Yangel Herrera y Jefferson Savarino ha sido tal, que los clubes de la liga han apostado por talento venezolano.
30 Ago 2018 – 1:33 PM EDT

Josef Martínez la está rompiendo en la MLS desde que llegó el año pasado procedente del Torino de Italia para ponerse la rojinegra del Atlanta United.

El goleador venezolano está rompiendo todos los récords en cuanto a goles se refiere en la liga y no hay un delantero que le pueda pisar los talones en la actualidad, ni los históricos mundiales como David Villa o Zlatan Ibrahimovic, ni los comprobados ‘emeleseros’ como Bradley Wright-Phillips o Nemanja Nikolic.

El respeto que ha invocado Martínez, es unánime.

Pero no es el único jugador de origen venezolano que llegó a la liga en estas dos últimas campañas, y que está haciendo las cosas bien, y que se ha ganado el respeto por méritos propios. Josef no está siendo la excepción a la regla en cuanto a sus compatriotas en la liga norteamericana. De hecho, estamos ante la mejor generación de venezolanos en la MLS.


LOS TRES MOSQUETEROS VINOTINTO

Sin duda que Martínez es el que encabeza esta generación, es el estandarte, pero viene escoltado muy de cerca por otro par de cracks. Como es el caso de Yangel Herrera y Jefferson Savarino.

Herrera llegó en 2017 a un New York City FC acostumbrado desde su gestación a figuras de calibre mundial o por lo menos, consagradas hasta cierto punto. Pero el contención, a pesar de su corta edad y de ser un ‘desconocido’, no desentonó a tal grado que se volvió indispensable para Patrick Vieira.

Yangel además tuvo la oportunidad de convivir y aprender de Andrea Pirlo en su primer año en el club. Y la única razón por la que no jugó más de 18 partidos en temporada regular y dos más en Playoffs, fue por su ausencia para conseguir el histórico subcampeonato del mundo Sub-20 con la Vinotinto.


Todo esto le valió también ser convocado a la selección mayor durante las eliminatorias mundialistas. Este año pintaba para su consagración con los Cityzens, pero lamentablemente una lesión lo ha frenado. Pero con apenas 20 años de edad, el futuro es más que prometedor para el mediocampo de NYCFC con Herrera como escudo.

Savarino llego con 20 años de edad en mayo del año pasado, y no tardo en demostrar su calidad para ser tomado en cuenta como titular en la ofensiva del Real Salt Lake. Logró anotar seis goles y poner cinco pases para gol.

Además, logró un entendimiento importante con el ecuatoriano Joao Plata, convirtiendo a los Monarcas en un equipo tremendamente veloz y dinámico al ataque con estos dos hombres.

El ataque que conforman Plata y Savarino es la piedra angular de que hoy Salt Lake sea el ‘Caballo Negro’ del Oeste que está entre los cuatro mejores de la conferencia contra todo pronóstico y tiene a cuadros en teoría más poderosos como LA Galaxy y los tres equipo de Cascadia por debajo peleando por los últimos cupos a Playoffs.


En la actual temporada ya tiene cinco goles y ocho asistencias.

LA OLA VENEZOLANA 2018

El fenómeno causado por esos tres, fue tal, que para 2018, los equipos de la MLS no dudaron en reforzarse con talento venezolano. La ola de futbolistas vinotinto llegó a la liga y dejo a los tradicionales mercados donde se buscan jugadores, como el argentino o brasileño, pasaron a segundo plano.

Anthony Blondell se sumó a Vancouver Whitecaps, Rolf Feltscher llegó al LA Galaxy, Alejandro Fuenmayor como refuerzo para el Houston Dynamo al igual que Ronaldo Peña, Júnior Moreno a D.C. United, y Eduardo Sosa a Columbus Crew.

Un total de seis futbolistas de Venezuela se sumaron en 2018 a los otros tres ya mencionados.


Fuenmayor, de 22 años, ha sido titular la mayoría de la temporada en la zaga del Dynamo y además ha convertido dos goles y registrado una asistencia. En los últimos seis partidos que Fuenmayor no ha jugado, por la razón que sea, Houston perdió cinco de esos encuentros y apenas empató uno.

Ronaldo Peña apenas llegó en el mercado del verano, y ya se estrenó con un gol en el clásico de Texas. El delantero apenas tiene 21 años.

Moreno, de 25 años de edad, ha jugado 14 de los 24 partidos del United en el mediocampo. La temporada no ha sido sencilla para el cuadro capitalino pero desde la llegada de Wayne Rooney el equipo ha levantado, incluyendo el nivel de Júnior que ha jugado seis de los últimos siete encuentros de titular y ha registrado dos asistencias.


Los que más están todavía picando piedra son Blondell (24 años) y Sosa (22 años). Pero en Vancouver y en Columbus, siguen apostando por ellos como proyectos a mediano plazo.

El que ha decepcionado, es el más veterano de todo y con más experiencia en la selección de Venezuela entre los seis que llegaron, el caso de Feltscher en el Galaxy. No ha jugado ni producido lo esperado.

Fuera de esa excepción, la generación de venezolanos en la MLS está dando golpes de autoridad, abriendo puertas, y lo mejor de todo para los clubes ‘emeleseros’ y potencialmente para la selección de Vinotinto, es que no rebasan los 25 años de edad. Es decir, todavía hay margen para desarrollo y que suban de nivel para cuando lleguen a las edades de ‘rendimiento pico’.

Señoras y señores, está es la ‘Generación Josef’, la que está poniendo a Venezuela muy en alto en la MLS.


Y por si lo mostrado dentro del terreno de juego no es suficiente, también en el banquillo hay una promesa venezolana que rindió bastante en su tiempo como delantero en la liga norteamericana: Giovanni Savarese – hoy DT de Portland Timbers que llego a ostentar una racha de 15 partidos invicto.

RELACIONADOS:MLSSeason 2018/2019Venezuela

Más contenido de tu interés