null: nullpx

Galaxy-Tijuana: una rivalidad naciente del sur de California que pinta para ser un clásico

El cinco veces campeón de MLS y el cuadro de la frontera norte en la Liga MX se medirán esta noche en uno de los partidos inaugurales de Leagues Cup.
23 Jul 2019 – 4:56 PM EDT

Joe Corona se percató del alcance que tenía el Club Tijuana más allá de la frontera poco tiempo después de que se incorporó a los Xolos hace casi una década, tras brillar con la San Diego State University.

Los Xolos se convirtieron en el primer club de fútbol de primera en la ciudad más al norte de México, y la barra de La Masacre atrajo fuertemente a aficionados tanto al norte de la frontera como en Baja California.

“Jugando en Tijuana, la expectativa es que sólo te reconozcan en Tijuana”, dijo Corona, quien fue transferido del club de la Liga MX al LA Galaxy en marzo pasado, el viernes por la noche tras el triunfo por 3-2 de los galácticos en el Derbi de LA. “Pero a veces estaba en San Diego cenando con mi familia, y mucha gente se me acercaría y eran fans de Xolos. Era lindo”.

Tijuana “es el equipo de San Diego”, según Corona. “Sabemos que tienen muchos seguidores en San Diego, definitivamente son un equipo que ha crecido, sus fanáticos vienen de toda la región, no sólo del lado de México, pero también del de Estados Unidos. Y por supuesto, también están peleando por esos hinchas en el sur de California”.

Eso pareciera aumentar bastante lo que está en juego, quizás por la supremacía de la región, cuando los Xolos visiten al Galaxy el martes por la noche, el día que arranca la Leagues Cup, nuevo torneo de ocho equipos en el que se enfrentan clubes de la MLS ante escuadras de la Liga MX.

Hay historia entre estos dos clubes. Tijuana salió avante en el global después de que ambos sacaron triunfos como locales, en la ronda de cuartos de final de la Liga de Campeones Concacaf hace cinco años, y se han visto las caras en tres ocasiones durante la pretemporada de la MLS, la primera vez en 2011 y la más reciente en 2016.

¿Existe una rivalidad real entre ellos?

“No sé si sea una rivalidad”, dijo el defensor del Galaxy Daniel Steres, quien jugaba con San Diego State University cuando Xolos ascendió a la primera división mexicana en 2011. “Creo que habrá mucha gente del Sur de California, ya sea de San Diego o de Orange County, que quizás tengan sentimientos encontrados con respecto a quién apoyar. Ya veremos. Veremos lo que nos trae este duelo, lo que le gusta a las masas”.

Como cada equipo ve el partido – y la percepción de ello entre los aficionados – podría determinar qué tan vibrante sea el público que se presente en el Dignity Health Sports Park. Los dos vienen de dos triunfos importantes el viernes pasado, Tijuana en su presentación en el Apertura 2019 ante Puebla, y tienen partidos de liga el sábado nuevamente.

“Jugaremos en cuatro días en Portland, así que tal vez tengamos que darle algunos minutos a jugadores que estén buscando la oportunidad de jugar, pero no es fácil”, declaró el director técnico del Galaxy, Guillermo Barros Schelotto. “Tenemos muchos lesionados.

“Pero tenemos que intentar poner en el campo el mejor equipo que podamos para vencer a Tijuana…Lo más importante que tenemos que conseguir es la clasificación a los Playoffs de la MLS. Pero somos el Galaxy, tenemos partidos para un nuevo torneo, y tienes que salir al campo e intentar ganar”.

Si existe o no la rivalidad, está abierto a discusión

“Para ser honesto, no creo que haya llegado a ese punto”, mencionó Corona. “Somos dos equipos que estamos muy cerca, pero creo que debe haber algo más. Quizás de este tipo de competencias pueden convertirlo en una gran rivalidad”.


RELACIONADOS:MLSLA GalaxyClub Tijuana

Más contenido de tu interés