null: nullpx

Éxodo temporal de figuras: ¿Cómo afectará la Copa del Mundo a los equipos de la MLS?

Varios conjuntos de la liga norteamericana perderán por algunas semanas a algunos de sus jugadores más destacados.
30 May 2018 – 04:56 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
May 5, 2018; Los Angeles, CA, USA; Los Angeles FC forward Carlos Vela (10) controls the ball against FC Dallas during the second half at Banc of California Stadium. Mandatory Credit: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports Crédito: USA Today Images

El pasado fin de semana distintos equipos de la MLS dijeron adiós -al menos por un mes- a sus futbolistas que se preparan para disputar la Copa del Mundo en un par de semanas. Dejando de lado una pausa que se extenderá por nueve días -en las primeras jornadas del Mundial-, la competición en la máxima categoría norteamericana no se va a detener durante Rusia 2018. ¿Cómo afectará en los hechos el torneo internacional a los equipos de la Major League Soccer?

La no clasificación de Estados Unidos y Canadá al torneo de FIFA podría beneficiar a los clubes que tienen un gran componente local en sus planteles. Por ende, aquellos conjuntos que confían en gran medida en las condiciones de futbolistas que sí actúan en equipos nacionales mundialistas pueden verse directa o indirectamente perjudicados por esa participación.

Hagamos un repaso a la situación de las franquicias que tendrán a varias de sus figuras latinas en la Copa del Mundo:

LOS ANGELES FOOTBALL CLUB - El equipo californiano no podrá contar durante un buen rato con cuatro de sus principales figuras: Carlos Vela (México), Marco Ureña (Costa Rica), Laurent Ciman (Bélgica) y Omar Gaber (Egipto).

La ausencia más sensible probablemente será la del 'Bombardero' nacido en Cancún, el jugador más trascendente del equipo de Bob Bradley, por influencia, goles y asistencias. La salida temporal del 'Tiburón' Ureña podría ser paliada de buena manera con el ingreso del recién llegado Adama Diomande. Las otras dos bajas son más difíciles de completar, especialmente en el caso de Ciman, uno de los defensores de mayor nivel en toda la liga.

LA GALAXY - Con permanentes altibajos, y frecuentes recaídas por lesiones, los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos están concentrados con la selección mexicana, que todavía no ha brindado su lista definitiva de 23 nombres. El Galaxy modelo 2018 viene de una pésima campaña en 2017; a esta altura de la temporada de la MLS (cuando el equipo de Sigi Schmid permanece fuera de las posiciones de acceso a los Playoffs), y resulta difícil establecer si la ausencia temporal de los dos volantes puede o no resultar en un perjuicio grave para una franquicia que busca su recuperación.

SEATTLE SOUNDERS - Pese a ser dos jugadores importantes en el equipo, ni Román Torres (Panamá) ni Nicolás Lodeiro (Uruguay) han aportado hasta ahora en gran medida para el equipo esmeralda, debido a las lesiones que mantuvieron a ambos latinoamericanos marginados del equipo en semanas recientes. Sus bajas -dentro de la mala situación general de la franquicia- no se sentirán tanto. Pero la salida de Gustav Svensson (Suecia) sí podría tener efectos concretos, debido al buen desempeño del nórdico de mitad de cancha hacia atrás desde el inicio de la MLS 2018.

Loading
Cargando galería

NEW YORK CITY FC - El conjunto celeste de 'la Gran Manzana' cuenta en su plantel con dos internacionales costarricenses: Ronald Matarrita y Rodney Wallace. En los partidos disputados en la temporada regular 2018, ambos han funcionado más como revulsivos desde el banquillo que como titulares definidos, aunque ambos han tenido opciones en el XI inicial. El estadounidense Ben Sweat es quien habitualmente ocupa el lugar en el lateral izquierdo de la defensa del equipo de Patrick Vieira -en detrimento de Matarrita-, mientras que la posición de atacante por izquierda actualmente tiene como titular al noruego Jo Inge Berget, con opciones de ser reemplazado por Ismael Tajouri-Shradi, Jesús Medina y hasta Jontahan Lewis.

NEW YORK RED BULLS - El conjunto taurino tiene entre sus filas a dos buenos defensores panameños: Michael Amir Murillo y Fidel Escobar. El primero de ellos es habitualmente titular en el equipo de Jesse Marsch, y brinda control de pelota y profundidad cuando avanza por la banda derecha. Lo lógico sería pensar que un veterano en esa posición -como Connor Lade- podría reemplazarlo sin que el rendimiento del equipo padezca en demasía.

PORTLAND TIMBERS - Otro de los equipos que enviará a dos efectivos a Rusia 2018 es el dirigido por Giovanni Savarese. 'Los Leñadores' perderán por un tiempo al costarricense Daniel Guzmán (lesionado durante la primera etapa de la temporada, quien encuentra un eficaz reemplazo en el colombiano Diego Chara) y al peruano Andy Polo, cuya función puede ser cubierta por el salvadoreño Andrés Flores o el paraguayo Christian Paredes.

SAN JOSE EARTHQUAKES - El volante Aníbal Godoy y el defensa central Harold Cummings (ambos panameños) son figuras importantes en el esquema de juego del club californiano. El entrenador sueco Mikael Stahre se verá en dificultades para suplantar a los dos canaleros, en momentos en los que los Quakes no pasan por un momento pletórico.

Cargando Video...
Panamá al Mundial: Así vivió todo el país su primera clasificación a una Copa del Mundo

ORLANDO CITY - 'Los Leones' dicen adiós momentáneamente al volante peruano Yoshimar Yotún -decididamente, una de las figuras del plantel- y al defensor egipcio Amro Tarek. En el caso del sudamericano, su sustituto bien podría ser el catalán Oriol Rosell, recuperado de una lesión que lo mantuvo alejado de los primeros partidos oficiales de Orlando en 2018. En el caso del integrante de 'los Faraones' la cuestión parece menos clara, debido a la poca estabilidad que han tenido hasta ahora los integrantes de la última línea en el conunto del estado de Florida.

Cargando Video...
Yoshimar Yotún de la MLS a la clasificación histórica con Perú el Mundial de Rusia 2018

MINNESOTA UNITED - El central Francisco Calvo fue convocado por Costa Rica. Desde el inicio del año el futbolista no destacó de manera especial en 'los Loons', por lo que es difícil imaginar que el conjunto norteño se resienta por la ausencia del centroamericano.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSMundial Rusia 2018

Más contenido de tu interés