null: nullpx

En la hora del retiro, la MLS aparece como la gran cuenta pendiente para Rafa Márquez

La aventura estadounidense del mexicano en New York Red Bulls entre 2010 y 2012 no llegó a buen puerto y terminó con sabor amargo para todas las partes involucradas.
19 Abr 2018 – 3:15 PM EDT

Tras una prolífica carrera en el continente americano y el fútbol europeo, Rafa Márquez decide colgar los botines con 39 años. La hoja de servicios del 'Káiser de Michoacán' está poblada de momentos para el grato recuerdo. Pero si hay un movimiento fallido en su trayectoria internacional, ese tiene que estar fechado el día en el que el mexicano decidió incorporarse a la MLS para jugar con New York Red Bulls.


La Portada Digital de Univision Deportes: a lo Vergara

Loading
Cargando galería

El paso de Rafael Márquez por la MLS es quizás uno de los momentos más oscuros de sus 20 años de carrera profesional. El defensor y volante puso pie en el conjunto taurino en 2010, tras siete años de fútbol al más alto nivel europeo con el FC Barcelona. En medio de una enorme expectativa el jugador llegó en el mismo período en el que los Red Bulls contrataron a Thierry Henry, con un elevado sueldo y la esperanza de llevar a los exMetroStars a la ansiada MLS Cup (que años después, sigue sin llegar al Red Bull Arena).

En sus dos temporadas en el conjunto estadounidense Márquez pasó con mucha más pena que gloria. El mexicano jamás conectó con la ciudad, con sus compañeros de equipo y con la afición. En público y en privado, Rafa se mostró arrepentido con su experiencia en el fútbol estadounidense, al que en su momento calificó como de escaso nivel.


Apreciaciones individuales de lado, lo cierto es que el mexicano -por lesiones o suspensiones- estuvo presente en la mitad de los partidos que los Red Bulls disputaron entre 2010 y 2012, que a su alrededor se generó un mal clima en el vestuario del club de Nueva Jersey (para el recuerdo quedarán la afirmación de Márquez, que dijo que sus compañeros no estaban "a su nivel"), y que -en general- fue una figura resistida y rechazada por integrantes de otros equipos de la MLS.


Tras su salida de los Red Bulls, la carrera de Rafa Márquez tuvo una nueva alza de rendimiento. Con el tiempo, 'el Káiser' volvió al fútbol de Europa para jugar con el Hellas Verona. En el momento del anuncio del retiro del internacional azteca, pocos en Estados Unidos y Canadá se detendrán a reflexionar sobre su paso por la Major League Soccer. Por el contrario, muchos la atendrán apuntada en los registros del torneo como una etapa plagada de decepciones.


RELACIONADOS:MLSNew York Red BullsMéxico

Más contenido de tu interés