null: nullpx

Cuatro entrenadores latinoamericanos impondrán su estilo en la temporada 2018 de la MLS

Desde el banquillo de Atlanta United, FC Dallas, Houston Dynamo y Portland Timbers se imparte la catedra del ‘Tata’, Pareja, Cabrera y Savarese.
28 Feb 2018 – 04:59 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Durante varias temporadas en la MLS fue escasa o nula la dirección técnica latina. Sin embargo, en la campaña 2018 que está por comenzar habrá cuatro entrenadores latinoamericanos.

Los cuatro con su distintiva filosofía, forma de trabajar y en dos de los casos particularmente, ya con un método que va dejando escuela.

Un argentino, dos colombianos y un venezolano imparten catedra en los respectivos clubes en los que se les ha confiado el rumbo del equipo desde el banquillo. Gerardo “Tata” Martino en su segundo año en Atlanta United, Óscar Pareja en FC Dallas en un proceso que va en su quinta campaña, Wílmer Cabrera en su segunda temporada con Houston Dynamo y Giovanni Savarese hará su debut en la liga con Portland Timbers.

LA ESPECTACULARIDAD DE LOS “TATA” BOYS


Cargando Video...
"El llamado del Tata" Factor determinante en la llegada de Ezequiel Barco al Atlanta United


Martino es uno de los técnicos que han llegado a la MLS a través de los años con más cartel en la historia. Habiendo dirigido a la selección de Argentina, a la de Paraguay y a clubes como el Barcelona y Newell’s Old Boys, su trayectoria habla por si sola.

Su sola presencia y su discurso, atrajo a varios de los máximos talentos del fútbol sudamericano para sumarse al Atlanta United, equipo que debutó en la liga el año pasado. En muy poco tiempo, y hasta para su propia sorpresa, Martino logró poner en el campo un conjunto que parecía llevaba años trabajando, y la espectacularidad ofensiva fue impresionante.

En su primer año, puso la vara muy alta. Por lo que se espera algo similar en esta temporada. Un equipo rojinegro espectacular que deleite la pupila. Que gane, guste y golee. Y que además, logre llegar lejos en los Playoffs – después de la temprana eliminación que dejó a todos mudos en el Mercedes-Benz Stadium.

EL CICLO PAREJA CON UNA SOLA CUENTA PENDIENTE


Cargando Video...
¿Año de redención? Óscar Pareja confía en recuperación del FC Dallas en el 2018


El proceso de Óscar Pareja en Dallas es uno de los más alabados en la MLS. Ha logrado poner en el terreno de juego un conjunto balanceado, que gusta de forjar jóvenes promesas del extranjero y además ir introduciendo juveniles de la respetada cantera texana, los cuales son respaldados por unos cuantos veteranos.

Sus primeras temporadas fueron siempre en ascenso, y en 2016 llegó a la cúspide al conseguir el doblete de Supporters’ Shield y US Open Cup. Por lo que a base de un trabajo sólido y exitoso, todos tenían como contendiente al título de la Copa MLS a Dallas en 2017.

Pero al parecer la etiqueta de favorito le peso demasiado y ni siquiera pudieron clasificarse a Playoffs. La cuenta pendiente la saben todos: la MLS Cup que nunca han ganado y que coronaria el trabajo de Pareja al frente. De no darse o no acercarse, empezara a parecerse a la frustración de Sigi Schmid con Seattle Sounders, o el equivalente a lo logrado por Ricardo La Volpe en México con Atlas que siempre tiene el asterisco a un lado de no haber podido conseguir el campeonato de liga a pesar del gran funcionamiento.

CABRERA POR LA CONSOLIDACIÓN


Cargando Video...
Houston Dynamo, un estilo y filosofía latina con el sello del técnico colombiano Wilmer Cabrera


La experiencia de Cabrera dirigiendo a un club en primera división se reduce a la temporada pasada. Y sorprendió gratamente a propios y extraños con su Houston Dynamo, al cual llevó hasta los Playoffs después de que el cuadro naranja no clasificaba desde 2013.

Con un juego atrevido y una ofensiva dinámica les imprimió su sello, se hicieron muy fuertes como locales y eso les alcanzó para llegar bastante lejos. Sin embargo, hay varias cosas que claramente tienen que mejorar para que él se consolide como un DT más allá de “one hit wonder” y el Dynamo pueda pasar de ser un animador a un protagonista contendiente.

De visitante a duras penas podían sacar empates, el equipo tiene que dejar de ser bipolar e intentar ser igual de fuerte de local como en cancha ajena.

EL RETO DE SAVARESE


Cargando Video...
Giovani Savarese, el cuarto técnico latino que dirigirá un equipo de la MLS


Al técnico venezolano le entregan, a diferencia de con lo que iniciaron los tres técnicos anteriormente mencionados, un equipo hecho, exitoso, y con un referente del calibre de Diego Valeri – nada más y nada menos el actual MVP de la liga.

El reto de Savarese es enorme, porque las expectativas son altas. No es nada fácil llegar a un cuadro que tiene años con el mismo técnico y tener que encontrar la medida justa entre dejar lo antes establecido que funciona e imprimirle su propia esencia.

A su favor, Giovanni conoce la MLS de sus inicios por donde se le quiera ver. Y a nivel dirección técnica en una liga de menor categoría, dirigió a un New York Cosmos donde lidió con egos del tamaño de la leyenda madridista Raúl González, pero igualmente con jugadores jóvenes y desconocidos.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés