null: nullpx

El potencial del LA Galaxy versión 2016 vio sus sueños estelares cortados por las lesiones

Los veteranos Robbie Keane y Steven Gerrard sufrieron el tema de lesiones, pero el futuro galáctico luce rendido al talento y voluntad de Giovani dos Santos.
10 Nov 2016 – 6:30 PM EST

La temporada 2016 de LA Galaxy quedara marcada principalmente por el potencial que nunca fue capaz de explotar conjuntamente debido a las constantes lesiones de sus futbolistas estelares.

Los galácticos estuvieron en competencia en tres torneos en el año calendario: la MLS, la US Open Cup y la CONCACAF Champions League. A principios del año, acabaron vapuleados en cuartos de final del torneo continental, y tanto en la liga como en la copa terminaron en una respectiva fase de semifinal.

En la liga, fue el equipo más balanceado, producto de 54 goles anotados (3er mejor), 39 recibidos (2do mejor) y una diferencia de goles de +15 (2do mejor) – que lo colocaron como tercer lugar de la Conferencia Oeste y sexto lugar en la tabla general. Y en casa, como de costumbre, fueron una fortaleza, con apenas una derrota en liga y otra en la copa.



Nada mal para prácticamente cualquier equipo de la MLS, de hecho, es bastante excepcional el rendimiento y los resultados, excepto si tu nombre es precisamente LA Galaxy.

El cuadro angelino es el más grande de la MLS por sus múltiples logros adentro y fuera de la cancha, además de contar con una impresionante constelación de estrellas futbolísticas año con año, por lo que no salir campeón de nada y aparte no deleitar la pupila con su juego, sea por el motivo que sea, es un año de decepción.

No hubo nomina en 2016 en la MLS que compitiera con una escuadra que llegó a contar a través de los últimos 11 meses con Robbie Keane, Steven Gerrard, Giovani dos Santos, Landon Donovan, Ashley Cole, Nigel de Jong y figuras secundarias de la talla de Jelle Van Damme, Gyasi Zardes, y Robbie Rogers. Que además se dio el lujo de tener a sustitutos como el MVP de la liga en 2013 Mike Magee y el goleador incasable Alan Gordon. Por si fuera poco, dirigiendo desde el banquillo esta Bruce Arena, el técnico más exitoso en la historia del club y argumentalmente de la MLS.

La pregunta evidente es, ¿por qué no funciono en cuanto a levantar títulos y fútbol espectacular se refiere?

Las lesiones es la respuesta número uno. Arena nunca pudo contar con todos sus estelares en un nivel óptimo, sobre todo en el caso de dos de sus tres Jugadores Franquicias – Keane y Gerrard. Ambos tuvieron momentos importantes en la campaña, pero las lesiones los privaron de la constancia y ni siquiera pudieron recuperar el ritmo necesario de juego en la fase de Playoffs, donde fueron suplentes.


Rogers igualmente tuvo una lesión que lo dejo fuera varias jornadas, y Zardes se perdió el cierre de temporada por una lesión que lo siguió inhabilitando hasta hoy. Incluso Cole y Gio estuvieron tocados por lesiones, pero en general salieron librados del tema.

Aunque no todo se le puede atribuir a las inoportunas lesiones, como es el caso del rudo Nigel de Jong. El de Países Bajos tuvo sus típicos problemas en la cancha por entradas muy fuertes que le costaron ser suspendido varias fechas y eventualmente fue desechado y desterrado de su corta estadía en Los Ángeles.

Por otro lado, la fórmula de confiar en fichajes o gente que ya se encuentre en el club de mucha experiencia, no le funcionó a Arena como en antaño. Magee y Gordon no fueron solución, a tal grado que Bruce sacó del retiro a Donovan – pero fuera de un gol ante Sporting KC – el “Capitán América” no pudo ser el diferente, el que tiene la barita mágica, básicamente no pudo ser él mismo.



NUEVA ESPERANZA EN LA GALAXIA

Entre lo positivo que se lleva el Galaxy pensando en el año nuevo es su Jugador Franquicia más joven y el que se encargó de ponerse al equipo al hombro a lo largo del año: Giovani dos Santos.


El mexicano tuvo, como el mismo lo declaró, la mejor temporada en su carrera. Marcó golazos espectaculares y puso otros tantos en bandeja de plata. Lo de Dos Santos fue de un verdadero fuera de serie, tanto, que por amplios momentos hizo olvidar la ausencia de otros estelares. Y sus números no mienten. Fue el único jugador de la liga junto con el italiano Sebastian Giovinco que tuvieron dígitos dobles tanto en goles como en asistencias. Giovani marcó 14 goles y registró 12 asistencias en la campaña regular, además marcando gol en el torneo de copa y en los Playoffs.

Pero si Gio cargo con el peso ofensivo del equipo, no podemos dejar de lado la sorpresiva e impresionante temporada del defensor central Jelle Van Damme. El belga definitivamente no fue el fichaje más notorio del club en el año, pero si el que mas rindió. Con creces se ganó ser nominado al mejor defensor de la liga y a la contratación del año.

Van Damme no es ningún jovencito a sus recién cumplidos 33 años, ni está en el prime de su carrera como Dos Santos, pero tampoco está ni cerca de ser un veterano al borde del retiro.



Y a eso le podemos agregar a la joyita Emmanuel Boateng, quien por momentos mostro talento de crack.

¿RENOVACIÓN DE AÑO NUEVO?

Para el fin de año vienen las dudas de si sus veteranos con el retiro en puerta dejaran o no la institución, especialmente aquellos de renombre mundial. El equipo se hizo viejo, y todo apunta a que varios de ellos no volverán para el 2017, por lo que siempre nos quedará la duda de que tan lejos pudo llegar este Galaxy pagadísimos de estrellas si hubieran estado todos sanos al mismo tiempo.

Pero, más allá de lamentar los hubieran que jamás existen, Arena parece tener resulto para unas cuantas temporadas más alrededor de quien debe rediseñar este equipo al que se le exigen trofeos. Alrededor de Gio en su mayoría y hasta cierto punto de Van Damme, el estratega estadounidense tiene sus dos pilares en el futuro inmediato para construir la nueva dinastía galáctica.

Ahora solo falta esperar que nuevos “regalos” le trae la dirigencia angelina a Arena esta Navidad, para conformar la que parece la inminente nueva era en el sur de California.

RELACIONADOS:MLSLA GalaxyGiovani dos Santos

Más contenido de tu interés