null: nullpx

El legado DaMarcus Beasley: “Cuando necesitas tipos con personalidad en partidos grandes, siempre estuve”

El legendario jugador estadounidense del Team USA y el Houston Dynamo, explicó como quería anunciar su retiro bajo sus propios términos.
23 May 2019 – 12:42 PM EDT

Muy pocas cosas han sido constantes en el fútbol de Norteamérica desde la llegada del nuevo milenio, pero una con la que podías contar siempre, era el ir y venir de DaMarcus Beasley por la banda izquierda.

Eso pronto cambiara.

Beasley anunció esta semana que la actual temporada será su última, lo que le pone fecha de caducidad a una carrera de 20 años, que incluyo un inicio en la MLS, un paso por el fútbol europeo, la Liga MX, y claro, cuatro participaciones en Copas del Mundo con el Team USA.

Pero, ¿por qué ahora?

“Cuando lo sabes, lo sabes”, dijo Beasley en una conferencia telefónica el miércoles. “No hay una razón, nada en especial sucedió. Cuando sabes, sabes. Puedes levantarte a las 3 am, y decir ‘se acabó’. Para mí, así fue”.


Beasley admite que ya había considerado colgar los botines en 2018, pero que en aquel momento no se sentía listo.

“Pensé en ello un poco la temporada pasada, irme tras ganar la Copa Abierta de los EE.UU.”, comentó Beasley. “Pero sentí que todavía tenía algo por dar, sentí que podía darle más al equipo, al club. Pero tenían que querer que continuara, tenía que ser algo mutuo.

“Cuando me senté con el cuerpo técnico y dijeron que les gustaría contar conmigo, hizo que mi decisión fuera muy fácil”.

La carrera de Beasley es una de las mejores de su generación. Con más de 200 partidos en la MLS entre su etapa con el Chicago Fire y el Houston Dynamo. Ser el único estadounidense que ha disputado cuatro Mundiales consecutivos y en cinco procesos rumbo a Copa del Mundo, así como haber levantado la Copa Oro en cuatro ocasiones y haber defendido la camiseta de las barras y las estrellas en 126 ocasiones.

“Esto obviamente no es algo que surgió de la nada”, explicó Beasley. “Hable con el cuerpo técnico durante la pretemporada. Les dije que esta iba a ser mi última temporada. Por mi respeto a los entrenadores y al club, quería dejarles saber lo que estaba en mi cabeza. Solo era cuestión de cuando lo anunciaría”.


Una cirugía en la rodilla por una lesión sufrida durante la Liga de Campeones Concacaf, hizo que el momento del anuncio se hiciera más complicado.

“No quise que se viera como que me estaba retirando por la cirugía, quería hacerlo bajo mis términos”, dijo Beasley. “El plan B era hacerlo alrededor de mi cumpleaños. Y lo hice”.

Beasley cumple 37 años el viernes.

Sobre el legado de DaMarcus, sus palabras van directo al grano sobre como quisiera que se le recordara.


“Algo que puedo señalar, es que siempre puedes contar conmigo en los juegos importantes”, dijo Beasley. “Cuando realmente significaba algo, bajo los reflectores, ya sea en una final, en partidos de Champions League, o de Copa del Mundo.

“Cuando se trata de un partido grande y necesites que los chicos muestren personalidad, den un paso al frente, y no dejar que el ambiente te coma, en eso era bastante bueno.

“Si fuera recordado por algo, (y fuera) eso (que mencione), seria genial”.

RELACIONADOS:MLSHouston Dynamo FCEstados Unidos

Más contenido de tu interés