null: nullpx

El hondureño Boniek García rememoró el Aztecazo

El jugador de Houston Dynamo formó parte de la Bicolor que venció 2-1 a México en el Estadio Azteca en septiembre del 2013.
5 Sep 2016 – 1:32 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Aztecazo. Una de las palabras más odiadas en el lenguaje futbolístico del fútbol mexicano; y una de las más preciadas en el léxico de los Catrachos.

Hace tres años, en septiembre del 2013, el Aztecazo 2.1, el Aztecazo versión catracho, se consumó ante la incredulidad de todo el entorno del balompié de la Concacaf.

Evidentemente la derrota trajo consecuencias proporcionales consigo: el Tri prescindió del técnico en turno, José Manuel “Chepo” de la Torre a menos de un año de la Copa del Mundo. En Honduras, por otra parte, hubo un enorme júbilo al consolidarse en definitiva el proceso del colombiano Luis Fernando Suárez.

Uno de los artífices de aquel Aztecazo, fue el mediocampista del Houston Dynamo, Oscar Boniek García, quien recordó la hazaña con mucha satisfacción.

“(Imagínate) Haber ganado en esa instancia. En un primer tiempo donde México nos dominó, pero una segunda parte donde fue totalmente diferente a favor de nosotros. Y que pudimos encontrar los goles tanto de (Carlo) Costly, como de (Jerry) Bengtson, para darles el Aztecazo”, contó con emoción el volante de la sonrisa eterna a FutbolMLS.com.

Tres años después de aquella hazaña hondureña en el Hexagonal Final, la Bicolor buscará repetir la historia para consolidar su pase a la estancia final de la eliminatoria.

Boniek García sabe que será tremendamente complicado lograr la hazaña por segunda vez, ya que con el último triunfo de México 3-1 ante El Salvador, los fantasmas de la derrota 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario parecen comenzar a alejarse.

“No nos podemos confiar de eso…por esa mala noche que tuvieron ese día. México en su casa va a querer hacer las cosas bien y va a querer cerrar bien ante su público”, comentó Boniek.


“México es una selección fuerte, como lo ha venido siendo. Ahora con nuevo técnico, por ahí tuvo un tropezón en Copa América, pero no nos podemos confiar.

“Han crecido indiscutiblemente en estos dos últimos años. Y el nuevo técnico le ha dado otra mística, tiene otros jugadores destacables, muy potentes”.


Pero el dos veces mundialista con la Bicolor, no pierde en ningún momento la esperanza de que se pueda repetir una alegría, si no igual, si similar en el Coloso de Santa Úrsula.

“Como lo decía, sacar un buen resultado que con el empate sería bueno…, (pero) si se puede ganar, que bien que se dé nuevamente un Aztecazo”, concluyó Boniek.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés