null: nullpx

El discreto año de Marco Fabián en Philadelphia Union: tan alejado de Vela y tan cerca de Aspe

El Jugador Franquicia mexicano de Philly no tiene protagonismo en su club, que sorpresivamente es líder de la Conferencia Este.
2 Jul 2019 – 4:07 PM EDT

Philadelphia Union fichó a principios de temporada a Marco Fabián como su gran esperanza para meterse a los Playoffs y competir con los poderosos clubes que abren la billetera en la Conferencia Este.

Para sorpresa de la gran mayoría, tras más de la mitad del largo torneo de liga transcurrido para Philly, se encuentran en primer lugar del Este.

Lo lógico sería pensar que el Jugador Franquicia mexicano está teniendo una buena campaña, como mínimo. Y es ahí donde uno se topa con la segunda gran sorpresa en Philadelphia, ya que nada está más alejado de la realidad.


Fabián no ha rendido ni cerca de lo esperado. De los 19 encuentros disputados por el Union, Fabián apenas participó en nueve, de los cuales solo ha sido titular en seis. En total acumula menos de 500 minutos, apenas un par de goles y ninguna asistencia.

Ciertamente los números pueden ser fríos y no contar la historia completa. Ya que las lesiones también han mermado las posibilidades de tiempo de juego del dos veces mundialista con ‘El Tri’.

Pero también es cierto que cuando ha estado, se ha “auto saboteado” fallando un par de penaltis y viendo una tarjeta roja apenas en la segunda fecha. Su aportación en el accionar del equipo pesa muy poco, más allá del ya lejano partido ante FC Cincinnati a finales de marzo.


La situación de Marco en Philadelphia lo tiene sumido en la intrascendencia. Y en contexto, aclaro, sin afán de comparar jugadores y clubes, le está pasando lo que Alberto García Aspe en River Plate a mediados de los 90s.

Aspe era un jugador consolidado que perdió terreno ante un ‘pibe’ de nombre Marcelo Gallardo. Hoy, Fabián, quien tiene un recorrido importante en el fútbol mexicano, europeo y de selecciones, no es titular indiscutible, y tiene a un canterano de 18 años, Brenden Aaronson, peleándole el puesto.

Lo mejor que pudo pasarle a Fabián era una válvula de escape que le devolviera confianza, ritmo y le diera un rol protagónico. Eso pudo ser la Copa Oro para Marco bajo las órdenes del ‘Tata’ Martino, pero las lesiones lo marginaron de esa posibilidad. Ya ni llorar es bueno con el “hubiera”.


No será sencillo recobrar su mejor versión, pero ‘Marquito’ podría tomar a su compatriota Carlos Vela como ejemplo. Vela evolucionó en la MLS, tomó un rol de liderazgo, asumió la responsabilidad de ser el Jugador Franquicia, y a partir de ahí potenció su nivel.

Por más que hasta ahora Philadelphia Union se las ha arreglado a la perfección sin Fabián, el equipo no será favorito aunque mantenga el liderazgo del Este hasta el final de la temporada regular. Pero si será un contendiente con mucho más chances de trascender en Playoffs si Fabián resurge de la lona como el legendario ‘Rocky’, el hijo pródigo de Filadelfia, lo hizo una y otra vez en sus inolvidables filmes.


RELACIONADOS:MLSPhiladelphia UnionMéxico

Más contenido de tu interés